Actualizado hace: 931 días 56 minutos
EDUCACIÓN
Planteles festejan previo a Navidad

Sixto Ormaza, alumno de sexto curso del colegio Mercedarias, recibió una almohada de Emelec como regalo de su amigo secreto.

Jueves 23 Diciembre 2010 | 00:00

Al igual que él, sus compañeros de curso y de todo el plantel recibieron obsequios a propósito de las fiestas navideñas.
Es que ayer en varios centros educativos se vivió por anticipada la Navidad.
En el Mercedarias, por ser un centro educativo católico, no se permitió que los  alumnos se disfracen de Papá Noel o Hadas Madrinas; la profesora Gina Cedeño explicó que el método que se aplica aquí es que los padres de familia homenajean a los niños con regalos que son adquiridos a través del comité central de cada grado o curso.
Y así fue, entre música, comida y regalos, los estudiantes, padres de familias y profesores vivieron su Navidad.

 MÁs que fiestas. Para Fernanda Alcívar, alumna d este plantel, Navidad es recibir a Dios en el corazón y una oportunidad de compartir con otras personas.
Una opinión similar dio Diego Morales, también estudiante del colegio.
En la unidad educativa municipal Cristóbal Azúa, también de Portoviejo, los alumnos vivieron por anticipado las fiestas.
Aquí sí varios niños disfrazados de Papá Noel o de hadas entregaron obsequios a sus compañeros; y culminado esto los niños se dirigieron al patio donde al ritmo de la música de moda bailaban bajo la atenta mirada de padres de familias y maestros.
 VENTAs.  Pese a que la costumbre ha convertido a la Navidad en una fiesta donde impera el consumo, ayer en el mercado barrial 1 de Portoviejo, los comerciantes manifestaron que las ventas de pollo, piernas de chancho o pavos están bajas.
Ramón Tejena es un comerciante que desde Santa Ana trae pollos y pavos; él señaló que las gallinas grandes cuestan entre 14 y 15 dólares, las medianas valen 10 dólares y los pavos entre 50 y 60 dólares.
"Las ventas están bajas, no sé si es que no hay dinero o los clientes prefieren comprar los animales ya faenados", dijo.
En el interior del mercado la situación no era diferente. George Laz se dedica a la venta de chancho.
"Parece que no hay circulante, en otros años a estas alturas había vendido unas 8 piernas de chancho", dijo. Por una pierna de 15 libras el comerciante pide 37,50 dólares.
A los que sí les fue bien fue a los comerciantes de pollos asados porque algunos centros educativos adquirieron sus productos; cada bandeja que contenía una presa, ensalada de lechuga y plátanos costaba 2,00 dólares.
Hasta las 12h00 de ayer, uno de los asaderos ubicados en la calle Pedro Gual de Portoviejo había vendido más de 100 porciones, situación que tenía contentos a sus propietarios.
"Los días previos a la Navidad son buenos para la venta, pero creo que se pondrá mejor el 24, porque muchas familias ya compran sólo para servirse", dijo un vendedor que no quiso identificarse. <

 

Ministra de Educación: "Clases son hasta hoy"

La ministra de Educación, Gloria Vidal, señaló que las clases en todos los centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares serán hasta hoy, y que el retorno a los planteles educativos será la primera semana de enero. Sin embargo, en varios planteles de la ciudad se indicó que hoy serán las fiestas para los alumnos. El director provincial de Educación, Juan Abel García, dijo en una entrevista en un canal local que se deben respetar las disposiciones de las autoridades.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias