Actualizado hace: 936 días 18 horas 11 minutos
PREVENCIÓN
El COE se alista para enfrentar emergencias

La lluvia que cayó desde la madrugada hasta el medio día de ayer, evidencian los peligros de deslizamientos e inundaciones en las sectores de riesgo de Manta.

Jueves 23 Diciembre 2010 | 00:00


José Salgado, habitante del barrio 15 de Septiembre, zona con riesgo a inundaciones, dijo que lleva 50 años viviendo en el lugar, lapso en que ha soportado las más fuertes inundaciones cuando los inviernos son "buenos".
Este barrio hasta con una lluvia leve se vuelve crítico, precisamente, porque el terreno es arcilloso y porque en el pasado fue parte del cauce del río Manta.
“Cuando tengamos la obra de alcantarillado, seguro que nuestra suerte de majar lodo y soportar el enjambre de mosquitos todo los días, cambiará”, dice José.
Para evitar posibles eventualidades el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Manta, se ha activado y previo a ello ha trabajado en la prevención que aún se mantiene en algunos sectores, dijo Eduardo González, de la Corporación municipal de Seguridad Ciudadana.
"Tenemos un plan de prevención y activación muy bien definido para  actuar en desastres por inundaciones, terremotos, incendios, tusnami y otras emergencias", señaló.
Para González las inundaciones no son un riego porque Manta no tiene precipitaciones mayores.

 acciones. Carlos Arévalo, de Obras Públicas dice que como medida de prevención se trabaja en limpieza de cunetas en las vías de acceso a la ciudad, lechos de ríos y quebradas, canalización del río Bravo y construcción de muros de protección en laderas que representan riesgo de deslizamiento de tierra.  <

 

»Sectores de riesgo«

En Manta están identificadas más de 10 zonas de riesgo, dos relacionadas con quebradas (sector de la avenida Interbarrial y otra en Las Cumbres".
El resto son zonas de innundación por no contar con el alcantarillado pluvial y lugares posibles de deslizamientos en laderas ocupadas por  asentamientos no autorizados.
En el caso de los ríos Manta, Burro,  Muerto y Bravo que atraviesan zonas pobladas, están canalizados casi en su totalidad, según el informe de la sala situacional del COE, aunque en algunos sectores los causes están azolvados.
Albergues para el traslado de posibles desplazados aún no hay, pero están dentro de planificación de prevención, se informó. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias