Actualizado hace: 931 días 7 horas 1 minuto
En artefactos electrodomésticos
12 quejas al mes por incumplimiento de garantías

Hace más de un año Pablo Mendoza compró una cocina y hasta ahora no la puede usar. La adquirió en marzo del 2009 en un almacén de electrodomésticos, un mes después explotó mientras su esposa estaba asando un pollo.

Martes 21 Diciembre 2010 | 19:57

Él realizó los trámites para exigir la reparación del electrodoméstico a través de la garantía, pero han pasado 21 meses y aún no recibe la cocina.
El hombre dijo que impuso un juicio y la resolución del juez fue que le entregaran una cocina nueva, lo cual no ha sucedido. Mendoza denunció que el almacén ha incumplido con esta demanda.
El caso de Mendoza no es aislado. Cada mes se presentan 12 situaciones similares a ésta, las cuales son resueltas en su totalidad, según Joffre Cedeño, Defensor del Pueblo de Manta. 
El funcionario dijo que el problema radica en la falta de denuncias e insistencia de las personas. “Cuando acompaño a los perjudicados hasta el lugar donde arreglan el electrodoméstico, se lo entregan en dos días”, expresó.
Resaltó que los compradores deben saber sus derechos, ya que si los almacenes ofrecen una garantía tienen que cumplirla, caso contrario sería publicidad engañosa.
La Ley de Defensa del Consumidor define esto como “toda modalidad de información o comunicación de carácter comercial, cuyo contenido sea total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de los bienes y servicios ofrecidos que induzca al engaño, error o confusión al consumidor”.
Este delito es sancionado con multas de 100 a mil dólares y hasta varios días de cárcel.
Cedeño dijo que la garantía del almacén cubre la reparación a bajo costo del electrodoméstico, reposición o devolución del dinero.
Hace un año a Jacinto Moreira le sucedió algo similar. Él compró una nevera que luego de dos meses dejó de funcionar. Acudió hasta el lugar donde la compró y le dijeron que la llevara a servicio técnico. Cinco días después la fue a retirar, pero a la semana volvió a dañarse. Cuando acudió al almacén le comunicaron que el daño era de fábrica y que la garantía no cubría esto. Él denunció el caso y 15 días después le dieron una nevera nueva.   
En la Defensoría del Pueblo de Manta trabajan dos abogados públicos y una secretaria y como proyectos está la implementación de internet y telefonía, por lo que las gestiones ya se están realizando.
Dentro de la Defensoría están los reclamos de abuso de cobros de energía, daños de electrodomésticos por variaciones de electricidad; también quejas a locales de telefonía celular y almacenes de artefactos eléctricos, entre las más comunes.

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