Actualizado hace: 929 días 23 horas 34 minutos
Comercio
Bolivia y Ecuador realizan primera transacción con el SUCRE

Ecuador y Bolivia iniciaron su primera transacción comercial con la unidad e cuenta denominada Sistema de Compensación Regional (Sucre). La primera exportación la realizó la comercializadora de llantas Continental Tire por un valor de 71 millones de dólares.

Martes 21 Diciembre 2010 | 11:52

Omar Andrade, gerente de exportaciones de Continental Tire, destacó las bondades del sistema impulsado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Se trata de una operación beneficiosa. Es como un giro internacional, el pago lo realiza Bolivia en su moneda local (bolivianos) y el Bance Central del Ecuador lo convierte en dólares y nos paga en dólares”, indicó.
Explicó que el primer contrato se firmó el 10 de diciembre pasado y que en pago por la venta de 1 100 llantas, se concretó en 48 horas, y se espera que las siguientes transacciones el pago sea en tiempo real. “De esta manera se reducen los tiempos absolutamente ya que normalmente este proceso demora hasta cinco días”, sostuvo.
Andrade dijo a periodistas que la aspiración de la empresa es que mediante este sistema se puedan duplicar sus exportaciones en 35 millones de dólares hasta superar los 60 millones de dólares en sus ventas externas totales.
El gerente del Banco Central del Ecuador, entidad que impulsa el uso del sistema mediante conferencias para capacitar en su uso a los exportadores e importadores nacionales; indicó que una vez que cada exportador y cada país vaya beneficiándose de las ventajas del sistema, se registrará un efecto multiplicador, incluso, fuera de los países del Alba “que van a querer copiar el sistema”.
Destacó que el SUCRE busca incorporar en el comercio regional a una gran cantidad de personas o empresas que estaban marginados, tal es el caso de las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes.
Borja reiteró que el SUCRE es una moneda “virtual de compensación entre bancos centrales” y que en ningún momento busca reemplazar al dólar.
En el estatuto de creación del sucre se señala que esta moneda “es una expresión del fortalecimiento de la cohesión económica y social y del establecimiento de un proceso de integración, con miras a la consolidación de una zona de complementación económica regional”.
Su implementación es parte de la nueva arquitectura financiera regional, mecanismos orientados a “reducir la vulnerabilidad externa de sus economías, que propicien, impulsen y dinamicen la capacidad productiva de la región, transformen el aparato productivo, promuevan y faciliten el intercambio comercial y coadyuven a la reducción de asimetrías entre los países”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias