Actualizado hace: 2 horas 22 minutos
MANABÍ
El agro se activa por el invierno adelantado

Las lluvias generan momentos buenos y malos. Por un lado están las afectaciones en la ciudad debido al lodo y el deterioro de las calles y por el otro está la alegría de los campesinos.

Martes 21 Diciembre 2010 | 00:00

Y es que para estos últimos es el momento perfecto para comenzar a trabajar la tierra a fin de sembrar productos de ciclo corto como se lo hace cada año.
Germán Vélez, del cantón Olmedo, por ejemplo, comenta que desde hace 15 días que iniciaron las lluvias en su cantón aprovechó para sembrar una cuadra de arroz.
Ayer, Vélez estaba de visita en Portoviejo para hacer arreglar su mochila de fumigar en un taller ubicado entre las calles 9 de Octubre y Chile, ya que ha pasado casi un año desde que tuvo su última cosecha y necesitaba darle mantenimiento.
Vélez comenta que la agricultura ya no es como antes, pues el encarecimiento de semillas y químicos se ha sentido en los últimos dos años. Pero aún así está optimista y espera que en este invierno las cosas le salgan bien y así ganar una buena cantidad de dinero para su familia, ya que el campo es el único sustento de vida.
Vidal Pico tampoco quiso perder tiempo y comenzó a preparar la tierra para sembrar dos hectáreas de maíz en el sector de Mejía, en Portoviejo, que es donde reside. Comentó que para él la lluvia es algo bendito por Dios, ya que le permite obtener el dinero que necesita para sacar a su familia adelante.
Otro aspecto que evidencia la importancia del invierno para el campo se da en los talleres donde arreglan las mochilas para fumigar. Marcos Vélez, quien se dedica a esta actividad en Portoviejo, comenta que desde hace 15 días atrás le llegan de 10 a 15 agricultores a pedir que les arregle sus mochilas, mientras que semanas anteriores apenas llegaba uno o dos. “Tengo arduo trabajo y no es para menos, pues ya está lloviendo y la gente ya está sembrando”, dijo el técnico.

 arreglos. Otros que están contentos con la llegada de la temporada lluviosa son los que se dedican al expendio de insumos agrícolas.
Fernando Muñoz, dueño de uno de estos locales en Portoviejo, indicó que las ventas están subiendo, especialmente de semillas, fertilizantes y herbicidas. Además, señaló, que en relación al año pasado los precios se mantienen y que incluso algunos han bajado: un mata semilla que estaba en 14 dólares ahora está en 8, un mata monte, que costaba 5 pasó a venderse a 4,50 dólares. También el saco de 15 kilos de semilla de maíz, que pasó de 32 a 28 dólares.
Muñoz advirtió que sus distribuidores han anunciado que para el próximo año habría subidas significativas en los insumos. <

 

Voluntarios se preparan

El director nacional de voluntarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Marcelo Erazo, se reunió con los voluntarios de Manabí para informar sobre los cambios estructurales que la entidad prepara para fortalecer a unos 500 jóvenes. Erazo enfatizó que se está preparando un nuevo reglamento para el voluntariado, que permitirá dar garantías en su trabajo y facilitar la financiación de los equipos necesarios y capacitación especializada para los rescatistas.
Por su parte, los voluntarios hablaron de las necesidades que enfrentan durante su trabajo, lo que fue considerado por el coordinador provincial de la SNGR, Roque Mendoza, para cumplir con los requerimientos y lograr una respuesta eficaz y oportuna durante una emergencia. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala