Actualizado hace: 928 días 2 horas 30 minutos
Bolivia
Evo Morales se disculpa con el canciller paraguayo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó hoy con el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, luego de que éste negara que transportaba hojas de coca en valija diplomática para tratarse la diabetes, como había relatado el mandatario.

Domingo 19 Diciembre 2010 | 19:32

"Ayer me hice problemas con el canciller de Paraguay. Disculpe canciller de Paraguay. Él dice que me he rayado (equivocado). Sí, entiendo que me he rayado", dijo Morales en la ciudad de Cochabamba en un acto de clausura de formación política para sus militantes.
El gobernante admitió que cuando Lacognata habló de su supuesto consumo de hojas de coca, en un reciente encuentro de países del Mercosur, lo hizo "con risas", pero él usó ese comentario en un discurso realizado el sábado ante la Policía antidroga boliviana.
"Públicamente pido disculpas al canciller de Paraguay", insistió Morales, al ratificar, no obstante, que la coca sí es usada en Bolivia con éxito en el tratamiento de la diabetes.
Reiteró que sus ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, "comen" hojas de coca para combatir esa enfermedad y aventuró que todos los "diabéticos del mundo" puedan ser tratados si Bolivia industrializa la hoja.
Lacognata aclaró el sábado que su comentario a Morales sobre el uso de coca fue una broma.
"Yo les dije: lo único que falta es que ahora digan 'Lacognata estaba tomando coca y le enviamos por valija diplomática', y que ahí sí que ya me darían una tapa en los periódicos, ¡pero eso fue en broma!", relató Lacognata.
Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución aprobada por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.
En otro acto realizado horas antes en la zona rural de Cochabamba, Morales también adelantó que pediría a ministros y técnicos del Gobierno paraguayo que enseñen a Bolivia a producir y exportar alimentos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias