Actualizado hace: 2 horas 35 minutos
Colombia
Uribe acusa a periodista de estar financiado por narcotraficante

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusó hoy a través de la red social Twitter al periodista Daniel Coronell, crítico de su Gobierno, de estar financiado por un narcotraficante.

Domingo 19 Diciembre 2010 | 17:54

Coronell, director del informativo de televisión Noticias Uno, respondió por la misma vía de manera inmediata, dijo que no se dejará intimidar "con injurias y calumnias" y le pidió al ex presidente "que más bien explique la fortuna de sus hijos".
Uribe escribió en esa red que "un Coronel Periodista lava dinero de la mafia con calumnias" y poco después indicó: "Perafán, mafioso, no fue Coronel, pero financió a un tal Coronel".
El ex presidente (2002-2010), difundió luego imágenes de documentos en los que se muestran supuestas relaciones entre Daniel Coronell y el narcotraficante colombiano Pastor Perafán, detenido hace algunos años en Venezuela y extraditado a Estados Unidos, país en el que paga una condena.
La divulgación de los mensajes con las acusaciones apareció de manera simultánea a la publicación de una columna de Coronell en la revista Semana.
En ese semanario Coronell titula "Amigo Secreto", una nota en la que indica que Tomás Uribe, hijo mayor del ex gobernante, fue promotor de una cita de contratistas en Panamá que se presentaron a una licitación para la construcción de la llamada Ruta del Sol, una ambiciosa obra.
Coronell recuerda que en una entrevista con el Nuevo Herald de Miami, Miguel Nule, uno de los contratistas, reveló que el hijo del ex presidente lo invitó a Panamá junto con su primo Guido Nule para reunirse con André Rabello, representante de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht.
"Aún así, aunque sea totalmente desinteresada la gestión del ingeniero Tomás Uribe, no es presentable que el hijo del presidente de la República (sic) busque una asociación entre proponentes para una licitación pública", señala Coronell en la columna.
Daniel Coronell fue uno de los periodistas a los que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) interceptó sus teléfonos.
Las escuchas ilegales en los últimos años de Gobierno de Uribe (2002-2006 y 2006-2010) practicadas por el DAS, organismo que depende directamente de la Presidencia de la República, eran realizadas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas.
Ese espionaje ilegal derivó en un escándalo por el que la Procuraduría colombiana destituyó e inhabilitó por 18 años al ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.
El propio Uribe afronta una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano por esas actividades aunque siempre ha negado que las ordenó o que conocía de ellas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala