Actualizado hace: 937 días 2 horas 9 minutos
PROBLEMA
Rusia se siente afectada ante situación entre las dos Coreas

Rusia dijo ayer que le preocupa la tensión entre las dos Coreas y aseguró que afecta a sus "intereses de seguridad nacional", según el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

Domingo 19 Diciembre 2010 | 00:00

"Nos preocupa seriamente una mayor escalada de las tensiones en la península de Corea", señaló Churkin en una declaración escrita, en la que subrayó que "esa situación afecta directamente a los intereses de seguridad nacional de la Federación Rusa".
A petición de las autoridades de Moscú el Consejo de Seguridad de la ONU, que en diciembre preside Estados Unidos, ha convocado una reunión para analizar la situación, a las 16h00 GMT del domingo, en la sede de Naciones Unidas.
Churkin explicó que envió una carta a la embajadora de EEUU, Susan Rice, pidiendo esa reunión de urgencia y afirmó que para las autoridades rusas "el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas".
Agregó que los Quince también tienen que "relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomática".
Churkin explicó, en su declaración, que Rice "declinó convocar la reunión hoy (ayer). Lo lamentamos", al tiempo que señaló que esa no era la práctica habitual del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.
Rusia, dijo Churkin, espera "que mientras tanto no ocurra nada que agrave aún más la situación de la península coreana".

 TENSIONES. Las tensiones entre Pyongyang y Seúl han ido en aumento en las últimas semanas y en especial desde que Corea del Sur dicidiera repetir maniobras militares en aguas cercanas a la isla de Yeonpyeong, que los norcoreanos atacaron el pasado 23 de noviembre.
El Gobierno surcoreano anunció este sábado que retrasará hasta la próxima semana esas maniobras militares que planeaban entre los días 18 y 21 de este mes, debido al parecer por las malas condiciones meteorológicas, según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap.
Rusia y China expresaron su preocupación por esas maniobras, por la cercanía a la costa norcoreana. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias