Actualizado hace: 931 días 5 horas 10 minutos
Venezuela
Chávez promulga ley que le da poderes especiales hasta el 2012

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, promulgó la polémica Ley Habilitante que hoy aprobó la Asamblea Nacional para que pueda legislar por decreto sin estar sujeto al control del Parlamento hasta 2012, año en que se celebrarán comicios presidenciales.

Viernes 17 Diciembre 2010 | 22:18

La Asamblea amplió finalmente a 18 meses la petición inicial del presidente de tener atribuciones especiales por espacio de un año para hacer frente a la emergencia provocada por las lluvias que en las últimas semanas dejaron 38 muertos y más de 130.000 damnificados.
La titular del Parlamento, Cilia Flores, propuso la ampliación del plazo porque, según dijo durante la sesión del Legislativo, recogió esa necesidad al consultar a grupos de damnificados.
"Había pedido la habilitación por doce meses; agradezco que la Asamblea haya decidido que la habilitación sea de 18 meses", manifestó el gobernante posteriormente en un acto con diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), difundido por la televisión estatal, que aprovechó para firmar la ley.
Tras la promulgación solo falta que la norma sea publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor, posiblemente a principios de la semana que viene.
"A nombre del pueblo voy a promulgar la Ley. Bueno, ¡promulgada!. Voy a poner aquí al lado ¡Venceremos!", dijo Chávez en el momento de firmar el documento.
La Ley Habilitante da atribución al presidente de legislar por decreto-ley para atender "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias".
La norma abarca infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural; ámbito financiero y tributario; seguridad; defensa integral; cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".
Chávez se refirió en tono despectivo al impacto que entre la oposición ha tenido la petición y aprobación de la ley y pronosticó que sus representantes en la nueva Asamblea, que inicia sesiones el 5 de enero, no van a poder sacar adelante leyes de su conveniencia.
"Esta es la dictadura de la que hablan los pitiyanquis (los proestadounidenses) o las leyes cubanas, dado que ellos dicen que son leyes cubanas, lo cual sabemos que es absolutamente falso, un fariseismo politiquero", dijo Chávez.
El mandatario venezolano señaló que ya tiene una "batería de leyes" en cartera para ser emitidas a corto plazo, y pidió la colaboración de los diputados socialistas electos para pulir su redacción.
La disposición fue aprobada a pocos días para que asuma la nueva Asamblea Nacional que fue elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada.
Es la cuarta vez que Chávez recibe poderes especiales, ya que dispuso de ellos en 1999, por seis meses; en 2000, por un año, y en 2007, por 18 meses.
Durante las intervenciones en la Asamblea, los representantes del PSUV argumentaron para la aprobación de la Habilitante que tanto la pobreza de algunos sectores sociales como las intensas lluvias que azotaron al país recientemente son consecuencia "de la irracionalidad del sistema capitalista".
La oposición acusa a Chávez de querer aprovechar la situación de emergencia para hacerse de un mecanismo que le deje las manos libres y le permita legislar en función de su proyecto socialista durante los siguientes 18 meses.
"Esta ley forma parte del paquetazo de leyes que ustedes (el PSUV) están aprobando en diciembre y que nada tienen que ver con la tragedia de las lluvias", dijo durante el debate el opositor Ismael García.
La igualmente opositora Pastora Medina insistió en lo innecesario de la ley y destacó que recurrir a una ley de esta naturaleza después de 11 años de Gobierno es una prueba del fracaso de la gestión de Chávez.
El presidente reveló ayer, jueves, que ya tiene unos 20 proyectos de ley en estudio mientras que el vicepresidente, Elías Jaua, adelantó que los primeros decretos saldrán durante la quincena que siga a la entrada en vigor de la Ley Habilitante.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias