Actualizado hace: 930 días 12 horas 3 minutos
Larry King Live
Larry King Live
Por: Ruben Darío Buitrón
[email protected]

Sábado 18 Diciembre 2010 | 00:00

"Colgó los tirantes para siempre”, fue la metáfora que usaron las páginas electrónicas que informaron el suceso.

Se referían al famoso presentador norteamericano Larry King, quien  se despidió de la televisión este jueves 16 de diciembre.
Se fue luego de 25 años ininterrumpidos al frente de su show ‘Larry King Live’ en la cadena CNN, con 50.000 entrevistas.
Larry King tiene 77 años y se retira en un momento en que la popularidad o ‘rating’ de su programa se mantiene en  un descenso imparable.
Su vida personal polémica (siete divorcios, muchos hijos, escándalos personales) contrastó con una actitud reposada, serena y  reverente para conducir su show. ¿Es un mérito y un legado histórico haber entrevistado a 50.000 personajes? Sí y no. Sí, porque como comunicador fue un ejemplo de continuidad, persistencia, estabilidad, respeto, tolerancia y libertad.
No, porque su estilo recibió una serie de críticas de una audiencia que solía terminar decepcionada luego de una hora de programa.
Sus detractores  dicen que King no preguntaba sino que dejaba hablar a su interlocutor sin confrontarlo ni cuestionarlo.  King argumentaba que su estilo era crear una charla fluida, sin  tensiones, pero muchas veces admitió (y  presumió) su falta de preparación para las entrevistas como forma de asegurar que haría las preguntas simples  que al público interesaba.
Sus detractores criticaban que esta técnica perezosa le impedía llegar al quid de los asuntos y que se exponía a que una parte de la audiencia lo tildara de ignorante.  Pero, en lo esencial, el estilo de King parece  no encajar en el tono  agresivo y opinativo que hoy predomina en los entrevistadores de televisión.
Un ejemplo: Bill O’ Reilly, de la conservadora cadena de noticias Fox, vinculada a la extrema derecha norteamericana. O’ Reilly lo superó en ‘rating’ y el mítico entrevistador no volvió al primer lugar.  
Aplaudido o denostado, King jamás cambió su estilo. Y hasta llegó a ser parte de una película donde se parodiaba a sí mismo.
Por sus micrófonos pasaron todos los presidentes estadounidenses y grandes artistas como Marlon Brando o Jack Nicholson.
Pero también entrevistó a muchos personajes coyunturales de poca relevancia, lo cual muestra otra peligrosa tendencia de la TV actual: la farandulización de los hechos y/o de sus protagonistas.
En un reciente programa, King  preguntó a Lady Gaga: "¿Te gustan los hombres o las mujeres?". Lady Gaga respondió sin titubear: "El amor llega de muchas maneras". Escuchar a un entrevistador tan famoso admitir que antes de la entrevista con Lady Gaga nunca oyó sus canciones desconcierta a quienes exigen un periodismo riguroso y profesional.
Pero King no fue  periodista y nunca se adjudicó ese título. Según su propia definición, fue un “simple conversador”.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias