Actualizado hace: 936 días 17 horas 58 minutos
COLOMBIA
Temen brote de cólera por rebose de embalse

Varios embalses de Colombia están al límite y uno ha rebosado ya, provocando el desbordamiento del río Sinú por las peores lluvias que se recuerdan en el país, mientras el Gobierno admitió que teme que se pueda presentar un brote de cólera.

Sábado 18 Diciembre 2010 | 00:00

La catastrófica situación que se vive en buena parte del país, donde ya han muerto 271 personas y hay más de dos millones de damnificados, según el reporte oficial más reciente, se complicó todavía más en las últimas horas en el departamento de Córdoba.

Desbordamientos. Allí, el embalse de Urrá se desbocó, causando a su vez el desbordamiento del río Sinú, lo que inundó las viviendas de al menos 2.000 familias en varios municipios y en Montería, la capital del departamento.
También en Córdoba, las fuertes lluvias caídas durante la madrugada han provocado el desbordamiento de otro río, el San Jorge, afectando a otras 250 familias.
Lo sucedido en Urrá podría repetirse en otros nueve embalses del país, en los que se genera el 84 por ciento de la energía que consumen los colombianos

 brote de cólera. Las condiciones en las que se hacinan miles de damnificados en improvisados albergues y carpas hacen temer que se pueda presentar un brote de cólera.  "El riesgo de trasmisión de cólera es muy alto" en esos lugares, advirtió hoy el director nacional de Salud Pública, Lenis Urquijo, durante una videoconferencia organizada por el Gobierno para dar a conocer las medidas que se están tomando para hacer frente a la emergencia.

 ola de frío. El frío se sigue apoderando de varias ciudades en Europa y Asia, como en China, donde los responsables de control de inundaciones están en alerta al detectarse una placa de hielo de 480 kilómetros en el río Amarillo, el segundo más largo del país.
El tramo helado se formó al paso del río por Mongolia Interior, región del norte de China, y puede causar problemas si colisiona más tarde con otras zonas congeladas del río en el curso bajo, cerca de la desembocadura en el mar del mismo nombre.
En Suiza el aeropuerto de Ginebra permaneció cerrado hasta las 11h00 de ayer a causa de la gran cantidad de nieve caída durante la noche, que ha acumulado hasta 15 centímetros de grosor.
Hasta el momento se ha anulado una treintena de vuelos y no se descarta que la cifra aumente a lo largo de la mañana.
En Italia la intensa nevada caída desde primeras horas de la mañana de ayer obligó al cierre de los aeródromos de Pisa, Florencia y Bérgamo, en el norte de la península, y la cancelación de decenas de vuelos, nacionales e internacionales.
Alemania, uno de los países más azotados por este temporal, tuvo que cancelar varios centenares de vuelos en todo el país por las constantes lluvias. <

 

Evacúan un pueblo por el riesgo de deslaves

Los 3.000 habitantes de la localidad colombiana de Gramalote, en el departamento de Norte de Santander, territorio vecino a Venezuela, empezaron a ser evacuados este viernes ante el riesgo de un alud que amenaza el casco urbano.
El gobernador de ese departamento, Wiliam Villamizar, y el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Aldemar García, impartieron desde Cúcuta, capital departamental, la orden de desalojo inmediato de la localidad, cruzada por una falla geológica, para evitar riesgos en la población.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias