Actualizado hace: 937 días 9 horas 31 minutos
Cañar
Indígenas recuperan semillas en dulces y helados

Dulces de amaranto, helados de quinua y harinas de semillas tradicionales son algunas de las propuestas de unos pueblos indígenas ecuatorianos, que quieren recuperar los alimentos que consumían sus antepasados.

Viernes 17 Diciembre 2010 | 18:47


En una casa apartada, en medio de la montaña, hay un fuerte olor a humo, un joven está removiendo en una cazuela de agua hirviendo el chocho o altramuz, una semilla blanca y que parece un maíz gigante.

Este grano es muy amargo, por lo que para sacarle este sabor se tiene que hervir varias veces con agua y luego dejarlo en reposo con agua fría.

En esta vivienda tratan también otras semillas tradicionales, que limpian y dejan listas para manipularlas luego en una planta de procesamiento de harinas, por lo que en una enorme manta hay unas diminutas bolas marrones, la quinua, que se están secando en el sol.

Además, los terrenos de esta finca son utilizados para que los más pequeños aprendan a cultivar y a tratar las semillas que comían sus abuelos.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Semillas Mushucyuyas (en la lengua kichwa), Nicolás Pichazaca, explicó que la idea es "recuperar" las semillas de sus ancestros y "combatir la comida chatarra" que actualmente "consumen los niños en las escuelas".

La organización cuenta con un proyecto piloto para la producción de dulces, caramelos, helados y gelatinas elaborados con las semillas que, tradicionalmente, han consumido los indígenas de la zona, como el chocho, el maíz, la quinua y el amaranto.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias