Actualizado hace: 931 días 11 horas 5 minutos
INVIERNO. ayer llovió desde la madrugada hasta el medio día
En Los Jardines florece el riesgo de deslaves

El sector se llama Los Jardines, pero lo que florece en invierno es el riesgo de deslaves. En esta zona de Santa Martha viven 50 familias.

Sábado 18 Diciembre 2010 | 00:00



Cecilia Bermeo es parte de este grupo de personas que dicen temer a la naturaleza, pero siguen viviendo allí en una invasión que creció en medio de una pendiente que antes fue un basurero.
Asegura que la pobreza los obliga a vivir en estas lomas, unas naturales y otras formadas por rellenos de basura.
Bermeo dice que lleva casi tres años viviendo en este sector.
Ella cuida a los niños en la casa y su marido realiza trabajos eventuales, lo que no les permite comprarse un terreno enn una zona seguro.
Ramón Intriago es otro vecino del lugar. Él dice que tiene 18 años viviendo en el sector, pero en   diferentes  zonas.
“Aquí nada es seguro, tanto así que no tenemos  un documento que nos acredite ser propietarios del pedazo de tierra donde están nuestras humildes casas”, aceptó.
"El municipio ha prometido reubicarnos en el mismos  sector, pero donde no haya riegos. Oferta que no se cumplió en la pasada administración y  que aún  seguimos esperando de los nuevos  adminsitardores de la ciudad", manifestó.

 proteccióN.. En este sector la Secretaría de Riesgo a través del municipio  construyó una escalinata tipo muro de contención.
La obra se edifica en la zona donde bajaba una  verdiente de agua, la cual fue encauzada a otra área.
Este trabajo de prevención de deslizamientos a más de ser una protección, permite comunicar a quienes viven en la parte baja con Santa Martha.

 riesgo. Las Vegas y Barrios Unidos, la invasión en al 15 de Septiembre y Loma de los Vientos son las zonas de más riesgo en Manta.
La primera lluvia registrada ayer no causó mayores problemas. Lo que sí hubo fue charcos de agua y lodo en barrios como la ciudadela San José. <

Piden obras emergentes
a la Secretaría de Riesgo

 

Los funcionarios del departamento de Obras públicas municipal han planteado ante la Secretaría de Gestión de Riesgo el encauzamiento de ríos y quebradas para mitigar posibles problemas de inundaciones en sectores urbano marginales.
Ocho millones de dólares es la inversión que requiere el municipio de Manta para obras de canalización y construcción de gaviones en cauces de ríos y quebradas. Se destaca el encauzamiento del río Manta en el tramAo que no ha recibido esta obra.  Quebradas que pasan por los barrios San Valentín, Las Vegas y Nueva Esperanza están en el proyecto de encauzamiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias