Actualizado hace: 930 días 8 horas 17 minutos
Gobierno
Alfredo Vera encargado de reformar la Policía

Arquitecto, escritor y periodista, Alfredo Vera es el hombre polifacético al que el presidente, Rafael Correa, colocó al frente del ministerio más conflictivo actualmente, el del Interior, y desde el que tendrá que supervisar la reforma de la policía.

Viernes 17 Diciembre 2010 | 14:00

Vera tomó posesión hoy del cargo en sustitución de Gustavo Jalkh, quien presentó su renuncia el lunes y durante cuya gestión ocurrió el alzamiento policial del 30 de septiembre, al tiempo que ha aumentado la alarma social en torno a la delincuencia y los asesinatos por parte de sicarios, en particular en Guayaquil.
Vera, hijo del político Alfredo Vera y de Baltita Arrata, nació en 1935 en esa ciudad  y estudió arquitectura en la Universidad de Guayaquil.
A lo largo de su vida ha compaginado su profesión con la vocación política. Ya en la Universidad ocupó los cargos de Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y, más adelante, fue también dirigente del Movimiento Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas, una asociación estudiantil de izquierda.
Vera también era redactor en la revista de izquierda "Mañana", lo que le obligó a salir del país en 1963, durante la dictadura de la Junta Militar (1963-1966), y exiliarse en diferentes países latinoamericanos, entre ellos Chile y Cuba.
En los años 80 pasó a formar parte de las filas de Izquierda Democrática y con este partido fue diputado en la provincia del Guayas (Pacífico central) y de 1988 a 1991 fue ministro de Educación.
Posteriormente asumió un cubil como diputado nacional, fue representante por Pichincha en la Asamblea Constituyente de 1998 y concejal de Quito en el período siguiente.
Correa le escogió para dirigir la Secretaria Nacional Anticorrupción, que posteriormente pasó a llamarse Secretaría de Transparencia y Gestión del Gobierno.
Ocupó ese cargo desde el 13 de marzo de 2007 hasta julio de 2009, cuando renunció alegando motivos personales.
En ese período la acción más controvertida que adoptó fue anular todos los contratos públicos de Fabricio Correa, hermano del presidente, porque la ley ecuatoriana impide a los familiares directos de las autoridades establecerlos con el Estado.
A lo largo de su carrera profesional ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil y planificador urbano en la firma CONSUR.
Vera, casado con una de las hijas del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, desde 1976 es miembro ejecutivo de la Fundación Guayasamín, dedicada a preservar el legado del artista más conocido del país.
A lo largo de su vida, a Vera le ha acompañado una vocación por las letras y es autor de los libros "La Historia de un Triste Banano", "Investigación Social en la Arquitectura", "El Lleve de la Perimetral", "El Contrajuicio", "Enigmas de la Educación" y "Larga Crónica de la Constituyente por Dentro".
A pesar de su edad, el nuevo ministro ha superado las barreras tecnológicas y actualmente cuenta con un blog y una página web Facebook.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias