Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 11 minutos
Ramón García - Delgado Educador

La Educación es para todos

Miércoles 15 Diciembre 2010 | 00:00

“La Educación es para todos”, dijo la Lcda. Marlene Jaramillo Argandoña, ex Directora Provincial de Educación, hoy flamante Coordinadora Zonal 4 para las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la casa abierta realizada en la ciudad de Chone, con la presencia de los habitantes de las comunidades de los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, para verificar y rendir cuentas del proceso de Alfabetización y Post Alfabetización para ir eliminando de manera definitiva el analfabetismo, programa que impulsa el actual gobierno como una política de estado. Dijo, además, que en este programa todos tenemos responsabilidades.


Las autoridades cantonales, provinciales, regionales y nacionales presentes: doctora María Pin Guerrero, Coordinadora Regional del programa EBJA, al igual que el doctor Pablo Echeverría Coordinador Nacional para Manabí del programa EBJA fueron participes directos en la evaluación de la aplicabilidad de los contenidos de los Módulos (1) Nuestros Derechos (2) Nuestro Trabajo (3) Nuestra Salud y Medio Ambiente (4) Nuestra Cultura. La casa abierta fue un día de fiesta  con la presentación de grupos folclóricos  como muestra palpable de la identidad cultural de los pueblos. La Ing. Aracely Cornejo Villegas, Jefe Intercantonal de la Dinepp recordó el enorme apoyo brindado por el ex  Director  Intercantonal de Educación, Eco. Manuel Álvarez Alvarado, quien con la presentación de proyectos tuvo la acogida de autoridades  provinciales y nacionales; la Jefe Intercantonal de la Dinepp destacó el trabajo realizado por la Supervisión Educativa. El único ausente  de esta feria del saber y hacer de los adultos fue Carlos Chica García, Ex Supervisor de Educación, quien partió hacia el sueño eterno y desde el infinito debió haber estado aplaudiendo la participación de la multitud en este evento.
Vale entonces exhortar al gobierno nacional, que preside el Ec. Rafael Correa Delgado, para que los alfabetizadores sean enrolados de manera definitiva como servidores públicos.
Como producto de esta feria de alfabetización y post alfabetización hoy vemos que se cristaliza  aquel anhelo del pueblo de  tener una educación para todos, sin distingo de raza, religión, condición social y económica, edad, sexo, orientación política, discapacidad; es decir, encontramos un ambiente sano, saludable, sin contaminación, para erradicar de manera definitiva la discriminación y  que los niños, adolescentes  y personas adultas mayores, tengan el acceso y reciban los beneficios  de manera prioritaria  en el servicio de educación y salud.
En hora buena este tipo de evento que nos contagia  y nos invita  a caminar por el sendero del bien en el saber y hacer bajo el lema de este ciudadano “educar es vivir”, ya que ciudadano que no educa, no vive. <


+ NOTICIAS

La realidad cultural de Manabí

Lenin Macías Cantos | 04:00 E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

El espejo de Chone (1)

Jaime Ugalde Moreira | 04:00 Inicio estas líneas escribiendo en primera persona. Soy un orgulloso exalumno del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo, de Chone. En sus aulas me gradué como profesor y me enseñaron a reflexionar y cuestionar.

Juan Seguiche y las tierras de jipijapa (i)

Libertad Regalado E. | 04:00 H oy que surge como prioridad para los distintos gobiernos autónomos, la legalización de sus linderos, es necesario recordar que este problema lo venimos acarreando desde la colonia, nace como un deseo de apoderarse de las mejores tierras para su usufructo, abusando de los indios quienes se veían obligados a tributar por el temor de perder lo poco que les fuera entregado como bienes en tierras pertenecientes a lo que ellos denominaron “El común de Indios”.

La necesidad de un verdadero diálogo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A quello es lo que se ha confirmado luego de la realización de marchas en contra y a favor del gobierno, desarrolladas ayer en varias ciudades del país: la necesidad de un amplio, sincero y pronto diálogo para lograr un eficiente entendimiento entre mandantes y gobernantes.

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.

Los 480 de Charapotó

Alfonso Delgado González | 04:00 El próximo domingo Charapotó cumplirá un año más de su fundación española, acontecimiento sucedido un 21 de Septiembre de 1534, es decir, hace 480 años.

¿Qué se debe decir?

Jorge Maldonado F. | 04:00 C uando aparece en cualquier conversación el nombre del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está asegurada la controversia, porque las opiniones se encuentran divididas entre los que nos mantenemos cercanos a la Institución por dependencia o cualquier otra razón, y quienes sólo miran desde fuera el trabajo del IESS.

La marcha popular de hoy

Editorial | 04:00 Convocada por el Frente Unido de Trabajadores (FUT), en la tarde de hoy se desarrollará una marcha destinada a demandar del gobierno nacional la rectificación de la política social y económica que sigue, que consideran lesiva al bienestar del ecuatoriano.

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.