Martes 25 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 13 minutos
DESTACADAS
Ramón García - Delgado Educador

La Educación es para todos

Miércoles 15 Diciembre 2010 | 00:00

“La Educación es para todos”, dijo la Lcda. Marlene Jaramillo Argandoña, ex Directora Provincial de Educación, hoy flamante Coordinadora Zonal 4 para las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la casa abierta realizada en la ciudad de Chone, con la presencia de los habitantes de las comunidades de los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, para verificar y rendir cuentas del proceso de Alfabetización y Post Alfabetización para ir eliminando de manera definitiva el analfabetismo, programa que impulsa el actual gobierno como una política de estado. Dijo, además, que en este programa todos tenemos responsabilidades.


Las autoridades cantonales, provinciales, regionales y nacionales presentes: doctora María Pin Guerrero, Coordinadora Regional del programa EBJA, al igual que el doctor Pablo Echeverría Coordinador Nacional para Manabí del programa EBJA fueron participes directos en la evaluación de la aplicabilidad de los contenidos de los Módulos (1) Nuestros Derechos (2) Nuestro Trabajo (3) Nuestra Salud y Medio Ambiente (4) Nuestra Cultura. La casa abierta fue un día de fiesta  con la presentación de grupos folclóricos  como muestra palpable de la identidad cultural de los pueblos. La Ing. Aracely Cornejo Villegas, Jefe Intercantonal de la Dinepp recordó el enorme apoyo brindado por el ex  Director  Intercantonal de Educación, Eco. Manuel Álvarez Alvarado, quien con la presentación de proyectos tuvo la acogida de autoridades  provinciales y nacionales; la Jefe Intercantonal de la Dinepp destacó el trabajo realizado por la Supervisión Educativa. El único ausente  de esta feria del saber y hacer de los adultos fue Carlos Chica García, Ex Supervisor de Educación, quien partió hacia el sueño eterno y desde el infinito debió haber estado aplaudiendo la participación de la multitud en este evento.
Vale entonces exhortar al gobierno nacional, que preside el Ec. Rafael Correa Delgado, para que los alfabetizadores sean enrolados de manera definitiva como servidores públicos.
Como producto de esta feria de alfabetización y post alfabetización hoy vemos que se cristaliza  aquel anhelo del pueblo de  tener una educación para todos, sin distingo de raza, religión, condición social y económica, edad, sexo, orientación política, discapacidad; es decir, encontramos un ambiente sano, saludable, sin contaminación, para erradicar de manera definitiva la discriminación y  que los niños, adolescentes  y personas adultas mayores, tengan el acceso y reciban los beneficios  de manera prioritaria  en el servicio de educación y salud.
En hora buena este tipo de evento que nos contagia  y nos invita  a caminar por el sendero del bien en el saber y hacer bajo el lema de este ciudadano “educar es vivir”, ya que ciudadano que no educa, no vive. <


+ NOTICIAS

Rescate del arte y la cultura

Roberto Campuzano Andrade | 04:00 Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

PORTOVIEJO, CAMBIA TU CHIP

Alexander Zambrano Macías | 04:00 La humanidad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia: cambios políticos/económicos (cambiamos del comunismo al socialismo, cambiamos de los conservadores a los liberales), cambios religiosos (pasamos en el último siglo de ser un país ciento por ciento católico a disfrutar de libertad religiosa), cambios culturales (pasamos de la modernidad a la posmodernidad).

Mentira vs. verdad

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 El uso indebido de un vocablo puede conducir a la opinión pública a confusiones conceptuales y a vanas “discusiones”.

Atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de que se implante o se incremente - si es que existe - un departamento de salud mental en algunas de las entidades gubernamentales en Portoviejo o Manabí, para que atienda a quienes por diversas razones pueden llegar a sufrir alteración de su comportamiento personal.

ALÍ BABÁ

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La penúltima vez que oí hablar de Alí Babá fue cuando leí un grafiti que decía: “Que gobierne Alí Babá, al menos sabemos que sólo son 40 los ladrones”. Esto en referencia al antiguo cuento del mismo nombre. El cuento, como conocen, es parte de ese famoso libro de ficción “Las Mil y una noches” y en resumen dice que Alí Babá, descubre a unos ladrones que tenían el producto de sus robos en una cueva que se abría y se cerraba con las palabras “ábrete sésamo” para abrir y “ciérrate sésamo” para cerrar.

Hay que prevenir tragedias en zonas de riesgo

Editorial de El Diario | 04:00 Con el anuncio de la probable presencia del fenómeno meteorológico El Niño, en Ecuador y varios países de Suramérica, el gobierno dispuso tomar las precauciones del caso para evitar, limitar o atenuar, en lo posible, los daños que suele causar esta anomalía natural.

No a la literatura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 “Nadie, le hizo conocer al señor Vicepresidente, que Manabí es una potencia cultural”.

La boda del año…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “ Este matrimonio aglutinó a unos 800 invitados”.

Pensando en la sociedad y su democracia

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Hay que vivir en sociedad, bajo el gobierno de las leyes dictadas por los ciudadanos bajo el imperio de la democracia. Por ello la importancia de, en los comicios electorales, elegir bien a quienes sepan el real y profundo significado de lo que es la libertad, la república, con equilibrio mental, experiencia y conocimientos de la igualdad y fraternidad.