Lunes 26 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 19 minutos
DESTACADAS
Ramón García - Delgado Educador

La Educación es para todos

Miércoles 15 Diciembre 2010 | 00:00

“La Educación es para todos”, dijo la Lcda. Marlene Jaramillo Argandoña, ex Directora Provincial de Educación, hoy flamante Coordinadora Zonal 4 para las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la casa abierta realizada en la ciudad de Chone, con la presencia de los habitantes de las comunidades de los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, para verificar y rendir cuentas del proceso de Alfabetización y Post Alfabetización para ir eliminando de manera definitiva el analfabetismo, programa que impulsa el actual gobierno como una política de estado. Dijo, además, que en este programa todos tenemos responsabilidades.


Las autoridades cantonales, provinciales, regionales y nacionales presentes: doctora María Pin Guerrero, Coordinadora Regional del programa EBJA, al igual que el doctor Pablo Echeverría Coordinador Nacional para Manabí del programa EBJA fueron participes directos en la evaluación de la aplicabilidad de los contenidos de los Módulos (1) Nuestros Derechos (2) Nuestro Trabajo (3) Nuestra Salud y Medio Ambiente (4) Nuestra Cultura. La casa abierta fue un día de fiesta  con la presentación de grupos folclóricos  como muestra palpable de la identidad cultural de los pueblos. La Ing. Aracely Cornejo Villegas, Jefe Intercantonal de la Dinepp recordó el enorme apoyo brindado por el ex  Director  Intercantonal de Educación, Eco. Manuel Álvarez Alvarado, quien con la presentación de proyectos tuvo la acogida de autoridades  provinciales y nacionales; la Jefe Intercantonal de la Dinepp destacó el trabajo realizado por la Supervisión Educativa. El único ausente  de esta feria del saber y hacer de los adultos fue Carlos Chica García, Ex Supervisor de Educación, quien partió hacia el sueño eterno y desde el infinito debió haber estado aplaudiendo la participación de la multitud en este evento.
Vale entonces exhortar al gobierno nacional, que preside el Ec. Rafael Correa Delgado, para que los alfabetizadores sean enrolados de manera definitiva como servidores públicos.
Como producto de esta feria de alfabetización y post alfabetización hoy vemos que se cristaliza  aquel anhelo del pueblo de  tener una educación para todos, sin distingo de raza, religión, condición social y económica, edad, sexo, orientación política, discapacidad; es decir, encontramos un ambiente sano, saludable, sin contaminación, para erradicar de manera definitiva la discriminación y  que los niños, adolescentes  y personas adultas mayores, tengan el acceso y reciban los beneficios  de manera prioritaria  en el servicio de educación y salud.
En hora buena este tipo de evento que nos contagia  y nos invita  a caminar por el sendero del bien en el saber y hacer bajo el lema de este ciudadano “educar es vivir”, ya que ciudadano que no educa, no vive. <


+ NOTICIAS

La mejora de sueldos en la municipalidad de Manta

Editorial de El Diario | 04:00 Precedido de una discrepancia sobre las propuestas de aumento de sueldos presentadas en el cabildo de Manta, el pleno del mismo acabó autorizando el alza a todos los servidores de esa municipalidad cantonal.

UN DISCURSO CLAVE

Walter O. Andrade Castro | 04:00 Alguna vez leí que el Presidente de EE.UU. debería ser elegido por el mundo porque muchas de sus decisiones afectan al planeta. Con esta lógica entonces, un discurso sobre el Estado de la Unión, el equivalente en nuestro país al mensaje presidencial anual, hay que oírlo como para imaginarse qué rumbo podría tomar el país que ejerce más influencia sobre los acontecimientos mundiales. Básicamente “es un reporte que da el Presidente de EE.UU. al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año.”

Del rector de la ULEAM

| 04:00 Por el respeto que me merece la opinión pública de Manabí, me veo en la inevitable obligación de aclarar un comentario que se ha publicado en “El Diario” el día 23 de enero/2015, en su página 27A, de autoría del médico deportólogo Orlando Barcía Farías, quien haciéndose eco de una información periodística que se publicó en días pasados con caracteres notables, se afirmó que el suscrito “se jubiló como Docente pero no como Director”.

Sobre el BIESS…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Mi nota periodística del reciente 5 de enero ¿Crisis en el BIESS?, que desde el título es una interrogación con signos de apertura y cierre -como debe ser en nuestro idioma- sin que por lo mismo sea una “sugerencia” ni afirmación, mereció el 15 de enero en este mismo sitio, una “aclaración” del Econ. Felipe León S. gerente general (e) de tal banco, para con cifras y datos, confirmar lo que yo ya manifesté en dicha nota, al decir que el BIESS “no es uno más de la menospreciada banca, es un banco estatal que captó buena parte del mercado inmobiliario satisfaciendo a innúmeros clientes”.

Una de cal y otra de arena

edison cevallos moreira | 04:00 El país entero fue sorprendido y en gran medida motivado con la suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocadas para reelegir al actual titular Ing. Luis Chiriboga por quinta ocasión para ocupar esa dignidad.

K.K. en el banquillo de las dudas

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Cuando escribía mi libro “El retorno de Agnelli, buitres sobre Manta”, calificado por Leonardo Macklif como “el identikit de los bandidos” (mayo del 2003), no imaginé que luego de 12 años me volvería a referir a uno de los protagonistas de la obra, mitad real y mitad ficción: Nemen Nader.

El significado de Charlie Hebdo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En todo el mundo, miles de ciudadanos se han manifestado condenando la barbarie cometida por yihadistas-islamistas-musulmanes-fundamentalistas, contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

¡Ahora centralizan hasta los desfiles locales!

EDITORIAL | 04:00 Cada día Ecuador es un país más centralizado. Cada día más decisiones son tomadas en Quito por los gobernantes de turno.

Enero en París

Jaime Vernaza Trujillo | 04:00 C omenzó enero y París entristecía. La otrora ciudad de las luces sentía replicar su dolor en cada paso que daban las más de tres millones de personas que caminaron sus avenidas demostrando, según era la intención, unidad y rechazo a la barbarie a la que terroristas islámicos la han sometido.