Viernes 22 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 2 minutos
Ramón García - Delgado Educador

La Educación es para todos

Miércoles 15 Diciembre 2010 | 00:00

“La Educación es para todos”, dijo la Lcda. Marlene Jaramillo Argandoña, ex Directora Provincial de Educación, hoy flamante Coordinadora Zonal 4 para las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la casa abierta realizada en la ciudad de Chone, con la presencia de los habitantes de las comunidades de los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, para verificar y rendir cuentas del proceso de Alfabetización y Post Alfabetización para ir eliminando de manera definitiva el analfabetismo, programa que impulsa el actual gobierno como una política de estado. Dijo, además, que en este programa todos tenemos responsabilidades.


Las autoridades cantonales, provinciales, regionales y nacionales presentes: doctora María Pin Guerrero, Coordinadora Regional del programa EBJA, al igual que el doctor Pablo Echeverría Coordinador Nacional para Manabí del programa EBJA fueron participes directos en la evaluación de la aplicabilidad de los contenidos de los Módulos (1) Nuestros Derechos (2) Nuestro Trabajo (3) Nuestra Salud y Medio Ambiente (4) Nuestra Cultura. La casa abierta fue un día de fiesta  con la presentación de grupos folclóricos  como muestra palpable de la identidad cultural de los pueblos. La Ing. Aracely Cornejo Villegas, Jefe Intercantonal de la Dinepp recordó el enorme apoyo brindado por el ex  Director  Intercantonal de Educación, Eco. Manuel Álvarez Alvarado, quien con la presentación de proyectos tuvo la acogida de autoridades  provinciales y nacionales; la Jefe Intercantonal de la Dinepp destacó el trabajo realizado por la Supervisión Educativa. El único ausente  de esta feria del saber y hacer de los adultos fue Carlos Chica García, Ex Supervisor de Educación, quien partió hacia el sueño eterno y desde el infinito debió haber estado aplaudiendo la participación de la multitud en este evento.
Vale entonces exhortar al gobierno nacional, que preside el Ec. Rafael Correa Delgado, para que los alfabetizadores sean enrolados de manera definitiva como servidores públicos.
Como producto de esta feria de alfabetización y post alfabetización hoy vemos que se cristaliza  aquel anhelo del pueblo de  tener una educación para todos, sin distingo de raza, religión, condición social y económica, edad, sexo, orientación política, discapacidad; es decir, encontramos un ambiente sano, saludable, sin contaminación, para erradicar de manera definitiva la discriminación y  que los niños, adolescentes  y personas adultas mayores, tengan el acceso y reciban los beneficios  de manera prioritaria  en el servicio de educación y salud.
En hora buena este tipo de evento que nos contagia  y nos invita  a caminar por el sendero del bien en el saber y hacer bajo el lema de este ciudadano “educar es vivir”, ya que ciudadano que no educa, no vive. <


+ NOTICIAS

Investigación y desarrollo académico

Libertad Regalado E. | 04:00 Las reformas estructurales a los sistemas de educación demanda cambios en la misión de la docencia universitaria.

Las medidas de prevención y la comunidad

EDITORIAL | 04:00 El Comité de Operaciones Emergente (COE), decidió no declarar en estado de emergencia a Manabí, en esta ocasión por el problema de salud que sufre debido al elevado número de afectados por el virus del dengue y del chikungunya.

El 11-s pudo ser percibido cinco horas antes

Maximiliano Corradi | 04:00 En los años 70 se comenzó en la Universidad de Princeton un proyecto de investigación sobre las posibles relaciones existentes entre el ser humano y las máquinas.

¡Revocatoria de mandato!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Los proyectos, planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral y que no se cumplen, son observados por los verdaderos mandantes que es el pueblo ecuatoriano, el mismo que tiene la potestad legítima de la revocatoria del mandato a todas las autoridades de elección popular establecida en el Art. 199 de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas de la República.

Los famosos cuida puesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Manabí es minimizada por los cuida puesto. Siendo una provincia con mucho recurso natural, la tercera en producción para el Estado y la tercera en población, ni así nos respetan por los famosos cuida puesto. A esta tierra llegan gente del Guayas y Pichincha a dirigir nuestras instituciones, ofendiendo a nuestros profesionales; y nadie dice nada. Quienes trabajamos en un medio de comunicación, en especial radial, nos “desgallotamos” en defensa de nuestra gente; y los que escriben editoriales, por igual.

El 24 de Mayo

Alfonso Delgado González | 04:00 El 10 de Agosto de 1809 se convirtió en una fecha especial, por cuanto ese día, luego de diversas reuniones clandestinas, un grupo de ciudadanos eméritos y patriotas, tuvo el acierto y la valentía de hacer pública la proclama por medio de la cual se declaraba la independencia de lo que es hoy el Ecuador. Y lo hicieron desafiando así la dominación española sobre estas tierras que fueron conquistadas por el Reino de España.

Se puede concebir una oposición sin argumento

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 Es innegable que el Ecuador, en estos últimos años, ha avanzado por la senda del desarrollo de manera increíble, a tal punto que en Europa, al referirse al evidente progreso del país en todas sus áreas, a los resultados de esa gestión administrativa, se los ha calificado como “el milagro ecuatoriano”.

Hay que recordar el centro geriátrico para Manabí

EDITORIAL | 04:00 Hace algún tiempo tocamos el asunto de la creación del centro geriátrico para Manabí, obra que fuera solicitada a Ramiro González cuando se desempeñaba como director nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien aceptó el pedido y prometió las acciones correspondientes para hacerla realidad. Desde esa ocasión a la actualidad se desconoce el rumbo que tomaron las buenas intenciones, puesto que ni siquiera estas se asoman por algún lado.

Saludos para Douglas Vaca Vera

Pedro Loor López | 04:00 Con mi coterráneo Douglas Vaca Vera iniciamos una franca amistad en la dirigencia de la UNE Provincial, eran los tiempos de Doña Flor Medranda de Chancay (+), Julio Cobos (+), Hugo Valdivieso, Tony González, Carlos Vélez, entre otros.