Viernes 21 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 minutos
DESTACADAS
Ramón García - Delgado Educador

La Educación es para todos

Miércoles 15 Diciembre 2010 | 00:00

“La Educación es para todos”, dijo la Lcda. Marlene Jaramillo Argandoña, ex Directora Provincial de Educación, hoy flamante Coordinadora Zonal 4 para las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la casa abierta realizada en la ciudad de Chone, con la presencia de los habitantes de las comunidades de los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, para verificar y rendir cuentas del proceso de Alfabetización y Post Alfabetización para ir eliminando de manera definitiva el analfabetismo, programa que impulsa el actual gobierno como una política de estado. Dijo, además, que en este programa todos tenemos responsabilidades.


Las autoridades cantonales, provinciales, regionales y nacionales presentes: doctora María Pin Guerrero, Coordinadora Regional del programa EBJA, al igual que el doctor Pablo Echeverría Coordinador Nacional para Manabí del programa EBJA fueron participes directos en la evaluación de la aplicabilidad de los contenidos de los Módulos (1) Nuestros Derechos (2) Nuestro Trabajo (3) Nuestra Salud y Medio Ambiente (4) Nuestra Cultura. La casa abierta fue un día de fiesta  con la presentación de grupos folclóricos  como muestra palpable de la identidad cultural de los pueblos. La Ing. Aracely Cornejo Villegas, Jefe Intercantonal de la Dinepp recordó el enorme apoyo brindado por el ex  Director  Intercantonal de Educación, Eco. Manuel Álvarez Alvarado, quien con la presentación de proyectos tuvo la acogida de autoridades  provinciales y nacionales; la Jefe Intercantonal de la Dinepp destacó el trabajo realizado por la Supervisión Educativa. El único ausente  de esta feria del saber y hacer de los adultos fue Carlos Chica García, Ex Supervisor de Educación, quien partió hacia el sueño eterno y desde el infinito debió haber estado aplaudiendo la participación de la multitud en este evento.
Vale entonces exhortar al gobierno nacional, que preside el Ec. Rafael Correa Delgado, para que los alfabetizadores sean enrolados de manera definitiva como servidores públicos.
Como producto de esta feria de alfabetización y post alfabetización hoy vemos que se cristaliza  aquel anhelo del pueblo de  tener una educación para todos, sin distingo de raza, religión, condición social y económica, edad, sexo, orientación política, discapacidad; es decir, encontramos un ambiente sano, saludable, sin contaminación, para erradicar de manera definitiva la discriminación y  que los niños, adolescentes  y personas adultas mayores, tengan el acceso y reciban los beneficios  de manera prioritaria  en el servicio de educación y salud.
En hora buena este tipo de evento que nos contagia  y nos invita  a caminar por el sendero del bien en el saber y hacer bajo el lema de este ciudadano “educar es vivir”, ya que ciudadano que no educa, no vive. <


+ NOTICIAS

Amigos de las personas y de la ciudad

| 04:00 Hacer o no hacer lo que es perjudicial para uno y para los demás es la elección que todos los seres humanos a diario decidimos, elegir lo malo es la tragedia.

Manabí con candidato presidencial

| 04:00 El día miércoles 8 de octubre del presente año, en entrevista a través de Manavisión, Canal 9, en el horario de las 6 y 45 am observé al Ab. Patricio Zambrano Romero, quien indicaba que Manabí tiene que convertirse definitivamente en el polo de desarrollo del nuevo Ecuador, moderno, descentralizado y desconcentrado, cosa que al parecer nos ubicaría en provincia más productiva y abastecedora de productos de consumo interno y para el país. Me agradó dicha entrevista, porque fue ilustrativa y frontal, por ejemplo que Manabí hace más de 184 años no ha tenido un Presidente de la República eminentemente manabita y que resida aquí, como fue el caso de Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque en su período no vivió en la provincia.

“No podemos callar”

Valentín Abelenda Carrillo | 04:00 “La ambigüedad con la que actúa Turquía ante los avances del “yihadismo” en Irak y Siria explica los disturbios que se registran en este país (Turquía) donde las autoridades han declarado el toque de queda en cinco provincias kurdas, mientras el ejército se muestra indiferente ante el avance yihadista en la ciudad siria fronteriza de Kobani, donde vive una importante población kurda. En este contexto, el presidente Obama, tras reconocer el fracaso de los bombardeos de las zona controladas por los terroristas, admitía que no contaba con el apoyo efectivo de sus aparentes aliados, aunque trata de exculpar a la propia Turquía por ser miembro la OTAN.

El hijo gay

Freddy Solórzano | 04:00 Sus padres y él están solos en casa y decide que es el momento de hablar. No entra en detalles, como que a los cinco años le gustó un niño de la escuela, que se ha enamorado perdidamente de un hombre, que nunca ha hecho el amor con una mujer porque no le excita, no, de esos pormenores no habla.

El efecto antílope

Johnny Medranda | 04:00 Hay 91 clases de antílopes en nuestro hábitat, son mamíferos y familiares de los toros. Pueden correr hasta 90 km por hora y saltar hasta 4 metros de altura y 15 de largo.

Por una ciudadanía más consciente

EDITORIAL | 04:00 La municipalidad de Portoviejo ha convocado a los residentes de este cantón a marchar hoy por las calles de la capital provincial, a objeto de demostrar con ello su amor por la ciudad y sus parroquias, con el slogan “cambia tu chip”.

No se me insubordinen, Chatos

Mauro Molina Menéndez | 04:00 ¿Recuerdan esta frase? La usó Cantinflas en su rol de profesor. Ahora, la estoy usando para llamarle la atención a la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica. Por lo que veo, hay cierto desbarajuste desde los purpurados hasta el último monaguillo. Y a decir verdad éstos no cuentan, porque a ellos solamente les interesa un trago del vino y meter mano a la limosna, con muy pocas excepciones...

La restauración Conservadora (ii)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 En los últimos treinta años, al calor de la resistencia del neoliberalismo, creció entre los pueblos del Ecuador una tendencia mayoritaria por el cambio, alimentada desde posiciones democráticas y de izquierda. La movilidad social y política alcanzada provocó importantes cambios, la derecha tradicional y sus tesis resultaron arrinconadas.

Tres mujeres en la espam mfl

Libertad Regalado E. | 04:00 Sin temor a equivocarme, Manabí otra vez lidera cambios en el país.