Viernes 19 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 48 minutos
Alfonso Delgado González

Los jubilados del IESS

Miércoles 01 Diciembre 2010 | 00:00

Después de intensas gestiones y de diversas presiones hechas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de las distintas asociaciones de jubilados, se llegó a consenso y se logro la aprobación de la ley por medio de la cual se beneficio la pensión jubilar con el aumento de la misma y el pago del retroactivo desde enero, decidido por unanimidad en la Asamblea Nacional el 21 de octubre, con el posterior ejecútese firmado por Presidente Correa y la publicación en el Registro Oficial Nº 323 del 18 de noviembre.


De acuerdo con dicha ley, cuya  aplicación es de carácter obligatorio, los incrementos oscilarían entre 40 y 60 dólares, dependiendo del monto de la pensión que se está recibiendo. A menor pensión, mayor aumento con el tope máximo de 60. Jubilados con pensiones por encima de los 480 dólares, recibirían 40 de incremento. El Presidente Correa, los Asambleístas, lo Directivos del IESS y los jubilados, todos manifestaron públicamente su satisfacción y complacencia por este incremento,  incluso, el Economista Correa invitó a un grupo de jubilados  a un almuerzo en Carondelet  y  en presencia de ellos, como testigos especiales puso el ejecútese a la ley. Por su lado, el Dr. Ramiro González, Presidente del directorio   del IESS, anunció en ese mismo evento que ese aumento con su retroactivo sería pagado hasta el lunes 29 de noviembre.
Hasta aquí todo muy bien. Los jubilados se prepararon a recibir ese justo, necesario y tardío aumento. A cual más hizo sus respectivos planes para utilizar a  manera lo que le correspondía recibir entre 40 y 60 dólares mensuales. Y llegó el día 29 y la decepción fue general, ya que la sorpresa fue para todos los jubilados, al recibirse una cantidad muy por debajo de la aprobada, según parece debido a la mañosa interpretación hecha por IESS, cuando es precepto constitucional que solamente la Asamblea  Nacional puede interpretar la ley. Esto, como era de esperarse, ha ocasionado el rechazo y las protestas generalizadas por parte de los jubilados, esperando una pronta revisión de lo actuado, lo que de no ser así, podría ocasionar graves conflictos en razón a que las distintas asociaciones de jubilados están dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias porque se respeten sus derechos adquiridos a través de una ley, que como tal es de aplicación obligatoria y a la que se llego después de intensos diálogos.
Es conocido por todos, que los 285.000 jubilados de hoy fueron los activos de ayer, que dieron acción y vivencia  a la institución, y merecen un trato justo y digno para seguir mejorando su pensión.  Por consiguiente, hágase justicia con relación al aumento aprobado. <


+ NOTICIAS

El neoliberalismo En su mejor momento

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 Rafael Correa está “desatado”, efectúa anuncios y toma medidas que van desde las claramente antipopulares, pasa por las de carácter manipulador, hasta llegar a las abiertamente demagógicas.

IN GOD WE TRUST (En Dios nuestro poder)

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 Esa es la cínica y sacrílega leyenda que aparece estampada en la moneda norteamericana; y la pregunta es: ¿A qué Dios se refieren? Obviamente no ha de ser al Dios de los cristianos, pues ellos predican el respeto por la vida humana, acogiéndose al “no matarás” constante en el quinto mandamiento del decálogo que –según la Biblia- le fuera entregado por Dios a Moisés en el monte Sinaí.

Educación sin mejoras

VÍctor Muñoz | 04:00 Es evidente que en estos últimos años se han construido nuevos establecimientos y dotado de más profesores y facilitado el acceso de más estudiantes a los centros de enseñanza. Pero el problema es otro: el bajo rendimiento académico y la falta de estrategias de mejora.

Reconocimiento a mejores estudiantes

Editorial | 04:00 El Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo (GADP) anuncia que efectuará un reconocimiento público a los estudiantes que integran el cuadro de honor de los planteles en los que estudian.

La realidad cultural de Manabí

Lenin Macías Cantos | 04:00 E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

El espejo de Chone (1)

Jaime Ugalde Moreira | 04:00 Inicio estas líneas escribiendo en primera persona. Soy un orgulloso exalumno del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo, de Chone. En sus aulas me gradué como profesor y me enseñaron a reflexionar y cuestionar.

Juan Seguiche y las tierras de jipijapa (i)

Libertad Regalado E. | 04:00 H oy que surge como prioridad para los distintos gobiernos autónomos, la legalización de sus linderos, es necesario recordar que este problema lo venimos acarreando desde la colonia, nace como un deseo de apoderarse de las mejores tierras para su usufructo, abusando de los indios quienes se veían obligados a tributar por el temor de perder lo poco que les fuera entregado como bienes en tierras pertenecientes a lo que ellos denominaron “El común de Indios”.

La necesidad de un verdadero diálogo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A quello es lo que se ha confirmado luego de la realización de marchas en contra y a favor del gobierno, desarrolladas ayer en varias ciudades del país: la necesidad de un amplio, sincero y pronto diálogo para lograr un eficiente entendimiento entre mandantes y gobernantes.

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.