Miércoles 04 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 53 minutos
DESTACADAS
Alfonso Delgado González

Los jubilados del IESS

Miércoles 01 Diciembre 2010 | 00:00

Después de intensas gestiones y de diversas presiones hechas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de las distintas asociaciones de jubilados, se llegó a consenso y se logro la aprobación de la ley por medio de la cual se beneficio la pensión jubilar con el aumento de la misma y el pago del retroactivo desde enero, decidido por unanimidad en la Asamblea Nacional el 21 de octubre, con el posterior ejecútese firmado por Presidente Correa y la publicación en el Registro Oficial Nº 323 del 18 de noviembre.


De acuerdo con dicha ley, cuya  aplicación es de carácter obligatorio, los incrementos oscilarían entre 40 y 60 dólares, dependiendo del monto de la pensión que se está recibiendo. A menor pensión, mayor aumento con el tope máximo de 60. Jubilados con pensiones por encima de los 480 dólares, recibirían 40 de incremento. El Presidente Correa, los Asambleístas, lo Directivos del IESS y los jubilados, todos manifestaron públicamente su satisfacción y complacencia por este incremento,  incluso, el Economista Correa invitó a un grupo de jubilados  a un almuerzo en Carondelet  y  en presencia de ellos, como testigos especiales puso el ejecútese a la ley. Por su lado, el Dr. Ramiro González, Presidente del directorio   del IESS, anunció en ese mismo evento que ese aumento con su retroactivo sería pagado hasta el lunes 29 de noviembre.
Hasta aquí todo muy bien. Los jubilados se prepararon a recibir ese justo, necesario y tardío aumento. A cual más hizo sus respectivos planes para utilizar a  manera lo que le correspondía recibir entre 40 y 60 dólares mensuales. Y llegó el día 29 y la decepción fue general, ya que la sorpresa fue para todos los jubilados, al recibirse una cantidad muy por debajo de la aprobada, según parece debido a la mañosa interpretación hecha por IESS, cuando es precepto constitucional que solamente la Asamblea  Nacional puede interpretar la ley. Esto, como era de esperarse, ha ocasionado el rechazo y las protestas generalizadas por parte de los jubilados, esperando una pronta revisión de lo actuado, lo que de no ser así, podría ocasionar graves conflictos en razón a que las distintas asociaciones de jubilados están dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias porque se respeten sus derechos adquiridos a través de una ley, que como tal es de aplicación obligatoria y a la que se llego después de intensos diálogos.
Es conocido por todos, que los 285.000 jubilados de hoy fueron los activos de ayer, que dieron acción y vivencia  a la institución, y merecen un trato justo y digno para seguir mejorando su pensión.  Por consiguiente, hágase justicia con relación al aumento aprobado. <


+ NOTICIAS

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.

¿Vendrá el Sr. Presidente?...

José Cedeño párraga | 04:00 Siempre será bienvenida la visita del Sr. Presidente Rafael Correa Delgado, a la ciudad de Portoviejo.

El COIP y la nueva teoría del delito (III)

Freddy Cornejo Farías | 04:00 Resulta imprescindible y urgente, en aras de no vulnerar el derecho constitucional a la seguridad jurídica (Art. 82), que el COIP sea aplicado desde la nueva teoría del delito o de Imputación Objetiva; están obligados los operadores a hacer efectivo el proyecto de justicia implantado por el gobierno de la revolución ciudadana.

El riesgo de quedar sordo

Editorial El Diario | 04:00 Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.

Para superar la pobreza

Victor Muñoz | 04:00 Los países, en general, buscan implementar negociaciones y proyectos que propicien: acelerar el crecimiento de la economía; reducir la pobreza; y, mejorar el bienestar social. Esto a través de inversiones, generación de empleo, producción y comercio.

“Hacemos de la justicia una práctica diaria”

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 E l título es el mensaje que repite el Consejo de la Judicatura. El Sr. Presidente del organismo afirma:

La importación de vehículos a electricidad

Editorial El Diario | 04:00 El gobierno nacional anuncia la exoneración total de aranceles e impuesto a vehículos en los que la movilización sea mediante el uso de la energía eléctrica, cuyo monto no supere los 35 mil dólares.

Más sobre José Mujica...

| 04:00 Aquí, en noviembre 17 del año que pasó, escribí sobre memorables citas de este prohombre, quien pese a su inmensa popularidad, quizás por su avanzada edad, no se postuló otra vez y terminó su período presidencial en Uruguay.