Alfonso Delgado González

Los jubilados del IESS

Miércoles 01 Diciembre 2010 | 00:00

Después de intensas gestiones y de diversas presiones hechas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de las distintas asociaciones de jubilados, se llegó a consenso y se logro la aprobación de la ley por medio de la cual se beneficio la pensión jubilar con el aumento de la misma y el pago del retroactivo desde enero, decidido por unanimidad en la Asamblea Nacional el 21 de octubre, con el posterior ejecútese firmado por Presidente Correa y la publicación en el Registro Oficial Nº 323 del 18 de noviembre.


De acuerdo con dicha ley, cuya  aplicación es de carácter obligatorio, los incrementos oscilarían entre 40 y 60 dólares, dependiendo del monto de la pensión que se está recibiendo. A menor pensión, mayor aumento con el tope máximo de 60. Jubilados con pensiones por encima de los 480 dólares, recibirían 40 de incremento. El Presidente Correa, los Asambleístas, lo Directivos del IESS y los jubilados, todos manifestaron públicamente su satisfacción y complacencia por este incremento,  incluso, el Economista Correa invitó a un grupo de jubilados  a un almuerzo en Carondelet  y  en presencia de ellos, como testigos especiales puso el ejecútese a la ley. Por su lado, el Dr. Ramiro González, Presidente del directorio   del IESS, anunció en ese mismo evento que ese aumento con su retroactivo sería pagado hasta el lunes 29 de noviembre.
Hasta aquí todo muy bien. Los jubilados se prepararon a recibir ese justo, necesario y tardío aumento. A cual más hizo sus respectivos planes para utilizar a  manera lo que le correspondía recibir entre 40 y 60 dólares mensuales. Y llegó el día 29 y la decepción fue general, ya que la sorpresa fue para todos los jubilados, al recibirse una cantidad muy por debajo de la aprobada, según parece debido a la mañosa interpretación hecha por IESS, cuando es precepto constitucional que solamente la Asamblea  Nacional puede interpretar la ley. Esto, como era de esperarse, ha ocasionado el rechazo y las protestas generalizadas por parte de los jubilados, esperando una pronta revisión de lo actuado, lo que de no ser así, podría ocasionar graves conflictos en razón a que las distintas asociaciones de jubilados están dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias porque se respeten sus derechos adquiridos a través de una ley, que como tal es de aplicación obligatoria y a la que se llego después de intensos diálogos.
Es conocido por todos, que los 285.000 jubilados de hoy fueron los activos de ayer, que dieron acción y vivencia  a la institución, y merecen un trato justo y digno para seguir mejorando su pensión.  Por consiguiente, hágase justicia con relación al aumento aprobado. <


+ NOTICIAS

El delito sin rostro

Por Paúl Bernal | 14:55 La ley impide actualmente que la identidad y características físicas de una persona sospechosa de un delito, sean expuestas en los medios de comunicación.

Las bases del poder

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Recientemente Estados Unidos anunció el despliegue de armamento pesado y tanques en bases militares de Europa del Este, mientras que Rusia manifestó que reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Remozando la academia nacional de historia

Libertad Regalado Espinoza | 04:00 El 24 de julio, con motivo de los 106 años de vida institucional, se realizó en la ciudad de Quito una Asamblea General con la participación de miembros de número, correspondientes y honorarios nacionales y honoríficos extranjeros de la institución.

La zoonosis como ciencia (i)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 La zoonosis como ciencia con la tecnología que utiliza es para el servicio de la humanidad.

Los sacamos a bala

Alberto Miranda Vélez | 04:00 ¡Los sacamos a bala! Sí, esa fue nuestra respuesta, hace 150 años, cuando el poder guayasense, con hombres armados, ingresaron a nuestro suelo manabita con el interés expansionista de anexar territorios a Guayas.

Bahía fue cuna de deportistas

Alfonso Delgado González | 04:00 Retrocediendo el tiempo unas cuantas décadas nos encontramos con lo brillante que fue Bahía de Caráquez en el accionar deportivo dentro de la provincia y del país.

Pacto para la gobernanza

Guido Zambrano | 04:00 E l Ecuador puede, está deslizándose hacia una radicalización de pugna entre sectores y poderes.

Las tarifas del transporte urbano

| 04:00 La fijación de las tarifas por el uso del sistema de transporte comunitario en las ciudades es un tema que preocupa a todos quienes, de una u otra manera, están involucrados en el desarrollo de este servicio, requerido para una adecuada, oportuna y eficiente movilización.

Australia

José Ramón Moreira AliAtis | 04:00