Viernes 19 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 1 minuto
Alfonso Delgado González

Los jubilados del IESS

Miércoles 01 Diciembre 2010 | 00:00

Después de intensas gestiones y de diversas presiones hechas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de las distintas asociaciones de jubilados, se llegó a consenso y se logro la aprobación de la ley por medio de la cual se beneficio la pensión jubilar con el aumento de la misma y el pago del retroactivo desde enero, decidido por unanimidad en la Asamblea Nacional el 21 de octubre, con el posterior ejecútese firmado por Presidente Correa y la publicación en el Registro Oficial Nº 323 del 18 de noviembre.


De acuerdo con dicha ley, cuya  aplicación es de carácter obligatorio, los incrementos oscilarían entre 40 y 60 dólares, dependiendo del monto de la pensión que se está recibiendo. A menor pensión, mayor aumento con el tope máximo de 60. Jubilados con pensiones por encima de los 480 dólares, recibirían 40 de incremento. El Presidente Correa, los Asambleístas, lo Directivos del IESS y los jubilados, todos manifestaron públicamente su satisfacción y complacencia por este incremento,  incluso, el Economista Correa invitó a un grupo de jubilados  a un almuerzo en Carondelet  y  en presencia de ellos, como testigos especiales puso el ejecútese a la ley. Por su lado, el Dr. Ramiro González, Presidente del directorio   del IESS, anunció en ese mismo evento que ese aumento con su retroactivo sería pagado hasta el lunes 29 de noviembre.
Hasta aquí todo muy bien. Los jubilados se prepararon a recibir ese justo, necesario y tardío aumento. A cual más hizo sus respectivos planes para utilizar a  manera lo que le correspondía recibir entre 40 y 60 dólares mensuales. Y llegó el día 29 y la decepción fue general, ya que la sorpresa fue para todos los jubilados, al recibirse una cantidad muy por debajo de la aprobada, según parece debido a la mañosa interpretación hecha por IESS, cuando es precepto constitucional que solamente la Asamblea  Nacional puede interpretar la ley. Esto, como era de esperarse, ha ocasionado el rechazo y las protestas generalizadas por parte de los jubilados, esperando una pronta revisión de lo actuado, lo que de no ser así, podría ocasionar graves conflictos en razón a que las distintas asociaciones de jubilados están dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias porque se respeten sus derechos adquiridos a través de una ley, que como tal es de aplicación obligatoria y a la que se llego después de intensos diálogos.
Es conocido por todos, que los 285.000 jubilados de hoy fueron los activos de ayer, que dieron acción y vivencia  a la institución, y merecen un trato justo y digno para seguir mejorando su pensión.  Por consiguiente, hágase justicia con relación al aumento aprobado. <


+ NOTICIAS

Jesús, María y nosotros del siglo xxi

Johnny Medranda | 04:00 Si todavía estuviéramos esperandos a Jesús, ¿cómo imaginaríamos su llegada? Seguro que igualito como se lo imaginaron hace 2014 años atrás! ¿Un niño de una familia real como la de Inglaterra o España? ¿Un niño de algún científico o super estrella de Hollywood rodeado de grandes personalidades, lujos y seguridad? Finalmente nació, y fue de una mujer desconocida, llamada María; de un esposo desconocido llamado José; y de remate en un pueblo sin importancia llamado Belén. Esa fue la llegada de nuestro redentor.

Hay que solucionar los límites internos

EDITORIAL | 04:00 Lo positivo y racional del uso de la cordialidad y la comprensión como manera de entendimiento entre los pueblos, ha sido corroborado con la suscripción de acuerdos entre comunidades destinados a facilitar la terminación definitiva de discrepancias territoriales en Manabí.

Sustentabilidad cantonal

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, principalmente está muy asociada al concepto de desarrollo humano.

Ecuador en dinámica internacional

Guido M. Zambrano | 04:00 La reciente cita de UNASUR para inaugurar su sede en Quito, donde asistieron 10 presidentes; y el seminario internacional en Guayaquil, donde expusieron los expresidentes sudamericanos Lula Da Silva, José Mujica, Ernesto Samper, evidencia la voluntad política del gobierno del presidente Rafael Correa, de colocar a Ecuador como sitio de encuentros del más alto nivel, para avanzar en la construcción de la patria grande sudamericana.

El secreto de AnthonyHopkins

Theo Rodríguez | 04:00 Aunque Sir Anthony Hopkins, haya ganado su fama mundial como un laureado actor de carácter en las películas de Hollywood, muy pocos saben que él era un excelente músico, compositor y arreglista, antes de su ingreso al celuloide.

Cambio en portoviejo

Jorge Mosquera P. | 04:00 Portoviejo necesita enfrentar con decisión el reto de recuperar o construir una autoestima ciudadana que, a su vez, sirva para apuntalar una mejora urbana y una convivencia social armónica, de respeto y participativa que, juntas, como ejes transversales, incidan en la transformación de la cara que la ciudad ofrece a propios y extraños.

Ecuador y Corea del Norte

Roberto Baquerizo Carbo | 04:00 Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa toda está controlada por el Estado.

¿Qué significado tiene la Navidad?

Libertad Regalado E. | 04:00 Una pregunta que las nuevas generaciones se hacen hoy día, que las anteriores habrán trastocado o estarán cuestionándose ante la avalancha de mensajes que llenan las pantallas de los televisores, la propaganda en las calles, que se cuelgan en la Internet invitándote a comprar regalos, a renovar el vestuario, el hogar con electrodomésticos o muebles, a realizar viajes con rebajas increíbles, cuyos precios son de oportunidad; ya que quienes dirigen las grandes industrias, corporaciones, almacenes contagiados del “espíritu navideño” han decidido bajar, o extender los períodos de pago por ene meses. Vista así la Navidad es una fecha con carácter netamente económico con ciertos ribetes sociales.

El control de salud en restaurantes

EDITORIAL | 04:00 Como parte integral del atractivo y servicio turístico para las comunidades donde funcionan han sido considerados los restaurantes, tanto en el sector urbano cuanto en la parte rural.