José Cedeño Párraga - pcedenop@hotmail.com> Ingeniero Civil

HECHOS HISTORICOS

Viernes 26 Noviembre 2010 | 00:00

Cuánto ha ganado Manabí en desarrollo y bienestar de sus hijos cuando se ha abierto entre ellos una puerta de comunicación cercana o lejana, con la construcción del puente Los Caras, sobre la desembocadura del Carrizal – Chone, al mar de Balboa, y cuánto se ha extendido este progreso a mayores relaciones comerciales, turísticas, de pesca y agricultura? Hasta los pueblos más extremos de nuestro país se comunican uno con otros y reparten entre si los frutos de la naturaleza y la inteligencia.


Bien hace el Sr. Presidente Constitucional de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, en el acto de inauguración y entrega, manifestar que este gran puente le pertenece al pueblo ecuatoriano que ha aportado con sus recursos económicos y naturales como el petróleo, la capacidad técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano, profesionales y obreros manabitas y nacionales, que valientemente pusieron todo su empeño en la culminación de esta magnífica obra de ingeniera, que extiende sus brazos a todos los ecuatorianos y extranjeros.


El discurso presidencial fue sereno, altivo y lleno de patriotismo, que contagio de alegrías y emociones de regocijos a quienes presenciaron este solemne e histórico acto. También se recordó la majestuosa obra del Ferrocarril Duran – Quito, que unió a los pueblos de la costa y la sierra, construido en el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado.


Pero se están olvidando las demás obras de infraestructuras viales, hidráulicas, marítimas entre otras, que han sido vitales para el desarrollo del país, construidas en el gobierno del ilustre presidente y estadista Dr. José  María Velasco Ibarra, como la carretera Manta- Quevedo, ( 1955), que hasta nuestros días sigue prestando sus servicios. El Puente de la Unidad Nacional sobre el rio Guayas (1970), la primera obra de ingeniería hidráulica en el país; el embalse de Poza Honda (1971), la carreta de hormigón rígido entre El Empalme-Quevedo (1972). En el periodo presidencial del Dr. Camilo Ponce Enrique, 1956-1960, se construyo los puertos marítimos de Guayaquil y Manta, pertenecientes al pueblo ecuatoriano, entre otras importantes obras


Este es el legado que los grandes estadistas y líderes de nuestra nación dejan como ejemplo de vocación y servicio a las generaciones futuras, haciendo cumplir los mandatos de la Constitución y los derechos a todos los seres, no por reconocimientos, sino por justicia. Siendo propicia la ocasión, para que el Sr. Presidente reflexione y perdone los desafueros cometidos el 30-S, porque el errar es de humano, y en homenaje a la reconciliación nacional que tanto anhelamos.




+ NOTICIAS

Mi manga del cura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 Claro, nos pertenece. Debemos hacer por ella lo que todo buen propietario hace por lo que es propio. Y en esto debemos ser un poco claros, recordando a muchos que teniendo el poder en sus manos a su debido tiempo no hicieron nada por estas tierras tan importantes para nuestra provincia desde el punto de vista social, y económica.

Para que la salida sea electoral

Mercedes Montero | 04:00 A estas alturas del “partido” el pueblo venezolano está consciente que de persistir el desmantelamiento del país por parte del régimen Castro comunista de Maduro, para el año 2019 Venezuela habrá dejado de existir como tal.

Mariano, la alegría del fútbol

Jaime Enrique Vélez | 04:00 Cuando arribó a nuestra ciudad solo trajo su morral y un dietario. Él no necesitaba tantos tereques; su verdadero equipaje era su prodigioso cerebro para jugar al fútbol y sus habilidosas piernas para driblar y anotar goles.

¿Debe el municipio regular la tarifa de parqueos?

Editorial El Diario | 04:00 La Municipalidad de Portoviejo, a través de Portovial, la empresa municipal encargada de organizar el tránsito, anuncia que va a unificar la tarifa de los estacionamientos privados en la ciudad.

El Papa Francisco en Ecuador

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00 Llegó Francisco, el Papa sencillo, aquel que decidió romper con los esquemas protocolares y reemplazarlos por lo simple, lo sencillo, a tono con su prédica, honrando el nombre que lo identifica, aproximándose al ejemplo del santo de Asís.

¡Bienvenido, Francisco!

| 04:00 ¡Bienvenido a ésta tu querida América morena en cuyo extremo sur naciste! ¡Sí, bienvenido a este suelo mestizo, que siendo Quito, hace tiempos por esnobismo lo denominaron Ecuador! Es una sin par deferencia tuya, que el retorno a tu continente se inicie en esta patria, pequeña en territorio pero inmensa en muchos otros valores.

Golpe blando y dictadura blanca

Ernesto Intriago | 04:00 Estos dos términos están de moda en la jerga política actual de nuestro país, una frase es más actual que otra, pero eso es lo que menos importa, lo que hay que resaltar es quiénes utilizan estas frases, y por qué unos sectores acusan a otros de fraguar un golpe blando y una dictadura blanca.

¡Abbiamo papa en Ecuador!

| 04:00 Sí, “abbiamo Papa”. Ecuador tiene Papa desde la tarde de ayer y por tres días, desde que Jorge Mario Bergoglio, el santo padre que dirige la Iglesia católica, el máximo representante de Dios en la Tierra, pisara suelo ecuatoriano luego de que el avión que lo trajera desde Roma aterrizara en el aeropuerto de Tababela.

En juzgados de EE.UU. se jura sobre la Biblia

Hernán Vinces Vélez | 04:00 Para que hayan aprobado y legalizado el matrimonio homosexual en todo su territorio, se considera que ya han abolido esta norma de juramento que lo hemos observado toda la vida; caso contrario estarían contradiciéndose ante todo principio humano y cristiano.