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José Cedeño Párraga - pcedenop@hotmail.com> Ingeniero Civil

HECHOS HISTORICOS

Viernes 26 Noviembre 2010 | 00:00

Cuánto ha ganado Manabí en desarrollo y bienestar de sus hijos cuando se ha abierto entre ellos una puerta de comunicación cercana o lejana, con la construcción del puente Los Caras, sobre la desembocadura del Carrizal – Chone, al mar de Balboa, y cuánto se ha extendido este progreso a mayores relaciones comerciales, turísticas, de pesca y agricultura? Hasta los pueblos más extremos de nuestro país se comunican uno con otros y reparten entre si los frutos de la naturaleza y la inteligencia.


Bien hace el Sr. Presidente Constitucional de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, en el acto de inauguración y entrega, manifestar que este gran puente le pertenece al pueblo ecuatoriano que ha aportado con sus recursos económicos y naturales como el petróleo, la capacidad técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano, profesionales y obreros manabitas y nacionales, que valientemente pusieron todo su empeño en la culminación de esta magnífica obra de ingeniera, que extiende sus brazos a todos los ecuatorianos y extranjeros.


El discurso presidencial fue sereno, altivo y lleno de patriotismo, que contagio de alegrías y emociones de regocijos a quienes presenciaron este solemne e histórico acto. También se recordó la majestuosa obra del Ferrocarril Duran – Quito, que unió a los pueblos de la costa y la sierra, construido en el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado.


Pero se están olvidando las demás obras de infraestructuras viales, hidráulicas, marítimas entre otras, que han sido vitales para el desarrollo del país, construidas en el gobierno del ilustre presidente y estadista Dr. José  María Velasco Ibarra, como la carretera Manta- Quevedo, ( 1955), que hasta nuestros días sigue prestando sus servicios. El Puente de la Unidad Nacional sobre el rio Guayas (1970), la primera obra de ingeniería hidráulica en el país; el embalse de Poza Honda (1971), la carreta de hormigón rígido entre El Empalme-Quevedo (1972). En el periodo presidencial del Dr. Camilo Ponce Enrique, 1956-1960, se construyo los puertos marítimos de Guayaquil y Manta, pertenecientes al pueblo ecuatoriano, entre otras importantes obras


Este es el legado que los grandes estadistas y líderes de nuestra nación dejan como ejemplo de vocación y servicio a las generaciones futuras, haciendo cumplir los mandatos de la Constitución y los derechos a todos los seres, no por reconocimientos, sino por justicia. Siendo propicia la ocasión, para que el Sr. Presidente reflexione y perdone los desafueros cometidos el 30-S, porque el errar es de humano, y en homenaje a la reconciliación nacional que tanto anhelamos.




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Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.