Miércoles 01 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 35 minutos
José Cedeño Párraga - pcedenop@hotmail.com> Ingeniero Civil

HECHOS HISTORICOS

Viernes 26 Noviembre 2010 | 00:00

Cuánto ha ganado Manabí en desarrollo y bienestar de sus hijos cuando se ha abierto entre ellos una puerta de comunicación cercana o lejana, con la construcción del puente Los Caras, sobre la desembocadura del Carrizal – Chone, al mar de Balboa, y cuánto se ha extendido este progreso a mayores relaciones comerciales, turísticas, de pesca y agricultura? Hasta los pueblos más extremos de nuestro país se comunican uno con otros y reparten entre si los frutos de la naturaleza y la inteligencia.


Bien hace el Sr. Presidente Constitucional de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, en el acto de inauguración y entrega, manifestar que este gran puente le pertenece al pueblo ecuatoriano que ha aportado con sus recursos económicos y naturales como el petróleo, la capacidad técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano, profesionales y obreros manabitas y nacionales, que valientemente pusieron todo su empeño en la culminación de esta magnífica obra de ingeniera, que extiende sus brazos a todos los ecuatorianos y extranjeros.


El discurso presidencial fue sereno, altivo y lleno de patriotismo, que contagio de alegrías y emociones de regocijos a quienes presenciaron este solemne e histórico acto. También se recordó la majestuosa obra del Ferrocarril Duran – Quito, que unió a los pueblos de la costa y la sierra, construido en el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado.


Pero se están olvidando las demás obras de infraestructuras viales, hidráulicas, marítimas entre otras, que han sido vitales para el desarrollo del país, construidas en el gobierno del ilustre presidente y estadista Dr. José  María Velasco Ibarra, como la carretera Manta- Quevedo, ( 1955), que hasta nuestros días sigue prestando sus servicios. El Puente de la Unidad Nacional sobre el rio Guayas (1970), la primera obra de ingeniería hidráulica en el país; el embalse de Poza Honda (1971), la carreta de hormigón rígido entre El Empalme-Quevedo (1972). En el periodo presidencial del Dr. Camilo Ponce Enrique, 1956-1960, se construyo los puertos marítimos de Guayaquil y Manta, pertenecientes al pueblo ecuatoriano, entre otras importantes obras


Este es el legado que los grandes estadistas y líderes de nuestra nación dejan como ejemplo de vocación y servicio a las generaciones futuras, haciendo cumplir los mandatos de la Constitución y los derechos a todos los seres, no por reconocimientos, sino por justicia. Siendo propicia la ocasión, para que el Sr. Presidente reflexione y perdone los desafueros cometidos el 30-S, porque el errar es de humano, y en homenaje a la reconciliación nacional que tanto anhelamos.




+ NOTICIAS

Semana de reflexión

Alfonso Delgado González | 04:00 Con el Domingo de Ramos, comenzó la Semana Santa en el mundo católico. Esa celebración que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, en donde fue recibido con ramos de olivo, fue una demostración palpable y pública del reconocimiento que se hacía como el Mesías, el hijo de Dios hecho hombre. Y a través de los años y de los siglos se ha mantenido esta tradición, que con los ramos se ha querido expresar la fe en esa divinidad de Jesús, quien siendo Dios se hizo hombre por amor y para salvar al hombre.

Fanesca y viche vs. lavazas

Julio Villacreses Guillem | 04:00 En tiempo de Cuaresma, los ecuatorianos disfrutamos de un plato ancestral conocido como fanesca, que se consume mucho en nuestra serranía; aunque los manabitas preparamos algo parecido y más sabroso: me refiero al suculento viche, que también tiene granos, pero los de la Costa, y, maní, que lo hace único, contrastando el dulce sabor del camote y el maduro. Otra diferencia está en que al viche lo podemos consumir en cualquier época del año, reflejando el espíritu de libertad del manabita.

Portoviejo, con ideas de un cambio positivo

Xavier Meza Antón | 04:00 Soy un joven profesional de la ingeniería civil que nació en éste valle hermoso, capital de Manabí, donde desde un seco de gallina criolla, hasta un plato gourmet tiene el sabor exquisito heredado de las manos de nuestras mujeres de antaño que guardaron secretos característicos que realzan nuestros paladares a diario.

Un centro para atención a la salud mental

Editorial El Diario | 04:00 Se ha manifestado que en Manabi debería funcionar un centro de atención para personas que presenten alguna deficiencia de carácter mental - sicológica o psiquiátrica -, para lograr llegar con la terapia oportuna y eficiente.

¡Saludos de don Filemón!

Ricardo de la Fuente | 04:00 Hace unas semanas, me hice un lindo regalo. El auto-obsequio consiste en un mueblecito cuadrado, de madera clara, parecido a un cajón, que simula una radio antigua, de aquellas que sólo tenían tres perillas y un dial luminoso. El aparato no sólo es una radio de muy buen sonido, sino que también acepta discos compactos y, para más modernidad, también tiene un “puerto” donde insertar una memoria electrónica. O sea que de antigua, sólo tiene la pinta.

Crear la necesidad…

Lenin Manuel Moreira M. | 04:00 E s una táctica del capitalismo en una estrategia global e integral a través de los medios masivos de publicidad que cumplen su labor de empresas, lo que significa que a quien le toca interpretar la oferta es al lector o receptor del mensaje de los organismos comerciales.

Lo sustantivo del poder

Mauro Guillem Zambrano | 04:00 Aquello de la economía productiva y solidaria, planteada por PAIS en el 2006, ha quedado sepultada en el archivo de los burócratas mayores.

Hay que repotenciar la vía Colón- Quimís

Editorial El Diario | 04:00 Fue construida por el Consejo Provincial de Manabí durante la administración del prefecto Clemente Vásquez.

Alcalde sin “chip”

Douglas Vaca Vera | 04:00 El burgomaestre de Portoviejo pidió a toda la población que debía cambiar el “chip”, para enfrentar la nueva realidad de progreso y desarrollo que vive la ciudad. Pero al parecer, el único que no ha cambiado su “chip” es precisamente el Alcalde. Así lo demostró en su discurso frente al Presidente, en la sesión solemne el pasado 12 de Marzo. Se esperaba escuchar un Alcalde con su “chip” renovado, hablándole con altivez al mandatario y denunciando los graves problemas de Manabí. Pero el “chip” se convirtió en alfombra. Faltó la testosterona.