Lunes 02 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 54 minutos
DESTACADAS
José Cedeño Párraga - pcedenop@hotmail.com> Ingeniero Civil

HECHOS HISTORICOS

Viernes 26 Noviembre 2010 | 00:00

Cuánto ha ganado Manabí en desarrollo y bienestar de sus hijos cuando se ha abierto entre ellos una puerta de comunicación cercana o lejana, con la construcción del puente Los Caras, sobre la desembocadura del Carrizal – Chone, al mar de Balboa, y cuánto se ha extendido este progreso a mayores relaciones comerciales, turísticas, de pesca y agricultura? Hasta los pueblos más extremos de nuestro país se comunican uno con otros y reparten entre si los frutos de la naturaleza y la inteligencia.


Bien hace el Sr. Presidente Constitucional de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, en el acto de inauguración y entrega, manifestar que este gran puente le pertenece al pueblo ecuatoriano que ha aportado con sus recursos económicos y naturales como el petróleo, la capacidad técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano, profesionales y obreros manabitas y nacionales, que valientemente pusieron todo su empeño en la culminación de esta magnífica obra de ingeniera, que extiende sus brazos a todos los ecuatorianos y extranjeros.


El discurso presidencial fue sereno, altivo y lleno de patriotismo, que contagio de alegrías y emociones de regocijos a quienes presenciaron este solemne e histórico acto. También se recordó la majestuosa obra del Ferrocarril Duran – Quito, que unió a los pueblos de la costa y la sierra, construido en el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado.


Pero se están olvidando las demás obras de infraestructuras viales, hidráulicas, marítimas entre otras, que han sido vitales para el desarrollo del país, construidas en el gobierno del ilustre presidente y estadista Dr. José  María Velasco Ibarra, como la carretera Manta- Quevedo, ( 1955), que hasta nuestros días sigue prestando sus servicios. El Puente de la Unidad Nacional sobre el rio Guayas (1970), la primera obra de ingeniería hidráulica en el país; el embalse de Poza Honda (1971), la carreta de hormigón rígido entre El Empalme-Quevedo (1972). En el periodo presidencial del Dr. Camilo Ponce Enrique, 1956-1960, se construyo los puertos marítimos de Guayaquil y Manta, pertenecientes al pueblo ecuatoriano, entre otras importantes obras


Este es el legado que los grandes estadistas y líderes de nuestra nación dejan como ejemplo de vocación y servicio a las generaciones futuras, haciendo cumplir los mandatos de la Constitución y los derechos a todos los seres, no por reconocimientos, sino por justicia. Siendo propicia la ocasión, para que el Sr. Presidente reflexione y perdone los desafueros cometidos el 30-S, porque el errar es de humano, y en homenaje a la reconciliación nacional que tanto anhelamos.




+ NOTICIAS

Más sobre José Mujica...

| 04:00 Aquí, en noviembre 17 del año que pasó, escribí sobre memorables citas de este prohombre, quien pese a su inmensa popularidad, quizás por su avanzada edad, no se postuló otra vez y terminó su período presidencial en Uruguay.

¡Lo inverosímil!

Simón Santana Villavicencio | 04:00 El diario El Universo, del día domingo 08 de febrero del 2015, en su sección principal y Gran Guayaquil, publica 60 charlas para prevenir las drogas, un valor de $ 1,79 millones, que se invertirán en campaña preventiva de drogas, a cargo del pianista Raúl Di Blasio, evento organizado por la Gobernación del Guayas, solo en dicha jurisdicción. Bien por el objetivo propuesto, lo preocupante es que estamos en crisis económica, más bien deberían aplicar “la economía de guerra”, como dijo un expresidente del Ecuador.

La transgenia: Inquietudes

Pedro Alcívar Álava | 04:00 Se ha escrito ríos acerca del tema, unas en pro y otras en contra de esta maravillosa herramienta que el hombre tiene en sus manos para conservar nuestra especie en el planeta.

Reforestar versus deforestar

Editorial de El Diario | 04:00 No cabe duda que la actual administración del Gobierno Provincial de Manabí tiene un fuerte compromiso con la reforestación de las miles de hectáreas que los manabitas hemos deforestado durante las últimas décadas. Por ello se felicita al Gobierno Provincial y se lo anima a continuar en esa línea hasta institucionalizar estas campañas, tanto culturalmente como presupuestariamente.

Raúl c. Huerta, centenario natalicio

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 E l 25 de febrero de 1915 nació en Guayaquil una de las mentalidades más preclaras y diáfanas de la accidentada política del país, quien fuera Dr. Raúl Clemente Huerta Rendón, ideólogo liberal por ancestro. Fueron sus padres don Clemente Huerta Gómez y doña Raquel Rendón, su abuela afectiva doña Colombia Alfaro de Huerta, hija del Gral. Eloy Alfaro D. Ser liberal radical es ser demócrata, sostenía.

Centralidad agrícola

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Con la frase que encabeza esta nota se quiere significar la trascendencia que corresponde a la agricultura y con ella a la ganadería, acuacultura y pesca, concepto que ahora se amplía a toda la ruralidad, es decir a lo no urbano, constituyendo un bloque de inmenso poderío en lo económico, social y, potencialmente, de mucho peso político, que hasta ahora no identifican y procesan los líderes de nuestra sociedad. Sólo el hecho de ser el origen de los alimentos que garantizan la supervivencia de la humanidad, motiva una especial preocupación al Estado en su conjunto, sumada a la realidad de que el 30 % de la población económicamente activa de la nación radica y labora en ese espacio.

El cuerpo, el vehículo del alma

Maximiliano Corradi | 04:00 El cuerpo humano es un cuerpo natural, cuyos elementos básicos pertenecen a la naturaleza. Por esta razón, el ser humano debería vivir con la naturaleza y reconocer en todas sus formas la fuerza propulsora, la vida, el Espíritu.

Más de un año con la ley de comunicación

Julio Contreras | 04:00 Se escuchaba que se venía una “ley mordaza” que terminaba con la libertad de expresión, era un temor de muchos.

No generará contaminación alguna

Neptaly Santana | 04:00 Se socializó el estudio de impacto ambiental de la planta de tratamiento de desechos hospitalarios que se construye en la parroquia La Pila de Montecristi.