Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 38 minutos
José Cedeño Párraga - pcedenop@hotmail.com> Ingeniero Civil

HECHOS HISTORICOS

Viernes 26 Noviembre 2010 | 00:00

Cuánto ha ganado Manabí en desarrollo y bienestar de sus hijos cuando se ha abierto entre ellos una puerta de comunicación cercana o lejana, con la construcción del puente Los Caras, sobre la desembocadura del Carrizal – Chone, al mar de Balboa, y cuánto se ha extendido este progreso a mayores relaciones comerciales, turísticas, de pesca y agricultura? Hasta los pueblos más extremos de nuestro país se comunican uno con otros y reparten entre si los frutos de la naturaleza y la inteligencia.


Bien hace el Sr. Presidente Constitucional de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, en el acto de inauguración y entrega, manifestar que este gran puente le pertenece al pueblo ecuatoriano que ha aportado con sus recursos económicos y naturales como el petróleo, la capacidad técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano, profesionales y obreros manabitas y nacionales, que valientemente pusieron todo su empeño en la culminación de esta magnífica obra de ingeniera, que extiende sus brazos a todos los ecuatorianos y extranjeros.


El discurso presidencial fue sereno, altivo y lleno de patriotismo, que contagio de alegrías y emociones de regocijos a quienes presenciaron este solemne e histórico acto. También se recordó la majestuosa obra del Ferrocarril Duran – Quito, que unió a los pueblos de la costa y la sierra, construido en el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado.


Pero se están olvidando las demás obras de infraestructuras viales, hidráulicas, marítimas entre otras, que han sido vitales para el desarrollo del país, construidas en el gobierno del ilustre presidente y estadista Dr. José  María Velasco Ibarra, como la carretera Manta- Quevedo, ( 1955), que hasta nuestros días sigue prestando sus servicios. El Puente de la Unidad Nacional sobre el rio Guayas (1970), la primera obra de ingeniería hidráulica en el país; el embalse de Poza Honda (1971), la carreta de hormigón rígido entre El Empalme-Quevedo (1972). En el periodo presidencial del Dr. Camilo Ponce Enrique, 1956-1960, se construyo los puertos marítimos de Guayaquil y Manta, pertenecientes al pueblo ecuatoriano, entre otras importantes obras


Este es el legado que los grandes estadistas y líderes de nuestra nación dejan como ejemplo de vocación y servicio a las generaciones futuras, haciendo cumplir los mandatos de la Constitución y los derechos a todos los seres, no por reconocimientos, sino por justicia. Siendo propicia la ocasión, para que el Sr. Presidente reflexione y perdone los desafueros cometidos el 30-S, porque el errar es de humano, y en homenaje a la reconciliación nacional que tanto anhelamos.




+ NOTICIAS

Suicidarse en una moto

| 04:00 I nvitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas. Ocasiones propicias, ambas, para ejercitar la intensa afectividad de que son capaces los manabitas del norte provincial. No olvidemos que los carmenses, como los de Flavio Alfaro, no son sino choneros que debido a la fragmentación cantonal, lucen en sus cédulas otro gentilicio. Obligado a alimentarme en algunos de los muchos comedores que jalonan la calle principal –en realidad la carretera a Quito junto a la cual se desarrolló la población- no era difícil encontrarse con un conocido o trabar conversa con otros comensales, gentes locales o de paso.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.