Actualizado hace: 934 días 21 horas 13 minutos
PUERTO
Manta le lleva ventaja a Callao por tierra y mar
El puerto de Manta es la ruta más cercana a Asia y ofrece ventajas a Brasil por la vía Manaos. Los directivos del Banco de Desarrollo de Brasil mostraron interés

La promoción que Autoridad Portuaria de Manta hizo del megapuerto de transferencia internacional en Brasil, le significa ganar ventaja frente al Callao, donde están en pleno proceso de concesión con Dubai Port.

Martes 05 Diciembre 2006 | 21:20

El presidente de APM, Trajano Andrade, indicó que durante una semana participaron en un foro en el que analizaron los proyectos de infraestructura relacionados con el desarrollo de Brasil y Latinoamérica, donde hicieron conocer las ventajas de la ruta multimodal Manta-Manaos y del puerto de Manta, el más cercano entre el Pacífico y el Atlántico por la ruta del Amazonas. Ruta más corta También estuvieron los representantes del puerto de Callao, “a quienes les llevamos ventaja” porque ellos están en el proceso de concesión con Dubai Port y han iniciado la construcción de la vía Callao-Puerto Sara, de 800 kilómetros, que les significa una inversión de 1.800 millones de dólares en tres años, mientras que nosotros ya tenemos la carretera construida hasta Orellana, con una longitud menor -614 kilómetros- más corta y menos costosa, y hemos concesionado el puerto, manifestó. Andrade señaló que la cita fue productiva para Ecuador porque se conoció el megaproyecto y los directivos del Banco de Desarrollo de Brasil mostraron interés, inclusive ofrecieron dar agilidad a los proyectos bilaterales que pudieran concretarse tras la visita. Ese organismo bancario da prioridad de los proyectos del IIRSA –Iniciativa de integración Regional Sudamericana, creada en el 2000 por los paises del Grupo de los 9, G-9, para el desarrollo de la cuenca amazónica y que apunten a que Brasil tenga una salida hacia el Pacífico, indicó. Entonces, la ruta alternativa es puerto Belén-Manaos-Manta, ya que el canal de Panamá está congestionado. La visita que el presidente electo Rafael Correa realice a Brasil es importante porque el mandatario ecuatoriano ha hecho conocer su impulsado al puerto, agregó el presidente de APM. Respecto de los pasos que se cumplen para la entrega de recepción del puerto, el uno de enero del 2007, informó que una comisión de APM y la sociedad concesionaria TIDE –Transportes Internacionales de Ecuador- trabaja en los pasos previos. Trajano Andrade PRESIDENTE AUTORIDAD PORTUARIA “La ruta Manta-Manaos es más corta y menos costosa”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias