Actualizado hace: 937 días 10 horas 39 minutos
SALUD
Una casa abierta para concienciar sobre el VIH
CASA ABIERTA Personal del Área de Salud dio charlas a alumnos de colegios sobre las formas de prevenir el contagio del VIH

El viernes se celebró el Día Mundial del VIH – Sida. En Manta el Área de Salud y el Municipio organizaron una marcha que se inició en la avenida 24 y calle 13, y concluyó en la Plaza Cívica, donde se desarrolló una casa abierta.

Lunes 04 Diciembre 2006 | 18:27

El viernes se celebró el Día Mundial del VIH – Sida. En Manta el Área de Salud y el Municipio organizaron una marcha que se inició en la avenida 24 y calle 13, y concluyó en la Plaza Cívica, donde se desarrolló una casa abierta. En el programa se ubicaron cinco stand, cada uno indicaba diferentes formas de transmisión de esta enfermedad en las personas, y de que manera pueden vivir con el virus. En la marcha participaron colegios de la ciudad, organizaciones y ciudadanía en general. Natalia Cadena, trabajadora social del Área de Salud e integrante del Consejo del Programa VIH- Sida, mencionó que la realidad de Manta ante esta problemática es preocupante. Cadena dijo que existen personas que viven con el virus, pero por no ser discriminados se sienten con temor a mencionar algo. Información de la enfermedad Además, recordó que el Sida es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, que cuando ingresa al cuerpo humano empieza a destruir su sistema de defensas. “Una persona viviendo con el VIH puede estar muchos años sin presentar síntomas”, mencionó. La doctora indicó que el 75 por ciento de los ecuatorianos no saben como se llega a trasmitir la enfermedad. “El virus se trasmite cuando la sangre, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada se apodera en el cuerpo de otra persona. "Hemos indicado en repetidas ocasiones que el VIH- Sida se puede prevenir con completa información", señaló. Este virus aun es asociado a ciertos grupos de la población, en Ecuador ha cambiado rápidamente el perfil de la epidemia. DATOS NO CONFIRMADOS En la ciudad existen 5 casos no confirmados de hombres con esta enfermedad que representa el 71 %, en mujeres hay 2 casos. CONFIRMADOS Caso confirmados existen 20 personas; 9 hombres que representa el 45% y 11 mujeres que significa el 55%. EMBARAZO En Manabí durante este año se realizan pruebas rápida a las embarazadas para determinar si está contagiadas con el SIDA.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias