Actualizado hace: 928 días 8 horas 9 minutos
Sepa lo qué va a comprar y no olvide exigir su contrato de adhesión
Consumidores están respaldados por la ley

Una práctica muy común del consumidor ecuatoriano es pagar por un producto sin conocer en detalle las ventajas o desventajas que puede traerle ese bien.

Domingo 03 Diciembre 2006 | 19:30

Desde el año 2000, está en vigencia la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor que promueve los derechos que adquieren los ciudadanos sobre cualquier tipo de compra que realicen. En la práctica muy pocos consumidores conocen esta ley, y en el caso de las autoridades llamadas a defender al usuario, no se esmeran por hacerla cumplir. Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las empresas proveedoras y firmas comerciales lanzan sus ofertas con el propósito de captar la mayor cantidad de clientes. De hecho, muchas publicidades resultarían atractivas a primera vista pero en algunas ocasiones la realidad se trastoca cuando el servicio y costo de ese producto varía radicalmente. Para conocer en detalle la importancia de esta ley, la asesora legal de la Tribuna del Consumidor, de Quito, Paulina Murillo asegura que todos los ciudadanos deben exigir que se les hable con la verdad en cuanto a los productos que se les ofrece. La intención de esta ley, asegura Murillo, es defender el bolsillo de los ecuatorianos y recordar a los proveedores (vendedores) que la ley contempla sanciones en caso de infringirla. Bajo la premisa de que todos somos consumidores, la ley publicada en el Registro Oficial el 12 de septiembre del 2000, dice que “al Estado le corresponderá proteger los derechos de los consumidores, sancionar la información fraudulenta, publicidad engañosa y la adulteración de los productos; facultando para esos fines a la Defensoría del Pueblo asumir la defensa de los intereses de los usuarios”. Para entender mejor esta ley se hace necesario que la ciudadanía sepa que para toda compra es necesario un contrato de adhesión y el derecho a la devolución en caso de que se incumpla algún punto de ese contrato. El contrato de adhesión es aquel documento cuyas cláusulas han sido establecidas unilateralmente por el proveedor a través de un documento previamente impreso. En ese punto muchos usuarios no obtienen ese contrato y de ahí el problema para hacer reclamos posteriores. El derecho a la devolución, está contemplado en la Ley en cuestión, y es lo que faculta al consumidor para devolver o cambiar un bien cuando no se encuentra satisfecho o no cumple sus expectativas. Conozca cuáles son sus derechos El consumidor tiene derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes; a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos; a la información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos en el mercado. La ley hace énfasis al derecho del consumidor a tener un producto acorde a la calidad, cantidad, precio, peso y medida que se oferta, a la reparación e indemnización por daños y perjuicios que se producirían por una mala calidad de ese bien. Además le da facultad para acceder a mecanismos para la tutela administrativa y judicial de sus derechos y la potestad de seguir acciones legales en caso de que las empresas o negocios hayan cumplido con lo ofrecido en la venta del producto. La ley, desde su creación, no ha tenido un accionar efectivo de las autoridades. Es necesario entonces que empiecen a aplicar la ley en defensa de la economía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias