Actualizado hace: 936 días 17 horas 25 minutos
CREACIÓN CANTONAL
Atún, un sabor mundial

La calidad natural del pescado y la mano de obra calificada hacen diferente y sabroso al atún producido en Manta.

Domingo 31 Octubre 2010 | 00:00



El atún mantense es muy apetecido en España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile y otros países de Sudamérica y Europa.
Y por los enlatados y lomos frescos de atún que se exportan, es que se conoce  a Manta como la capital del atún, dijo Marcelo Camacho, jefe de control de calidad de Conservas Isabel.

 PROCESOS. En Manta se  elabora el mejor atún para el mercado internacional, precisamente porque se dispone de materia prima fresca, que va del mar a la mesa, aseveró.
A esto se suma un valor muy importante, la excelente flota atunera con expertos en pesca y por último el profesionalismo al interior de las plantas.
"Todo esto genera  un producto de muy destacada  calidad", señaló Camacho.
Fabricio Mogrovejo, gerente de aseguramiento de calidad de Asiservy, asegura que la excelente calidad del atún que se procesa en Manta obedece especialmente a la característica del atún que hay en las costas del Océano Pacífico. Esta especie es más sólida que la que procesa Tailandia y Filipinas, dos países que son la competencia del producto ecuatoriano, expresó. 
Ambos actualmente tienen una amplia producción, pero no llegan a todos los mercados, sobre todo donde las exigencias  de calidad son extremas, dijo.

  LA FLOTA. Mogrovejo también destacó la naturaleza y frescura de esta materia prima, la que tiene como aliadas a las buenas normas de captura, manipulación y tratamiento a bordo. 
La flota atunera ecuatoriana tiene esas características.
Además, la mano de obra es muy importante, porque tiene la responsabilidad de una buena manipulación, limpieza, proceso y empacado del atún, anotó Mogrovejo.
Lucía Fernández, armadora de cuatro barcos, resaltó el cuidado del atún a la hora de la captura y almacenamiento en el barco.
"Los procedimientos son muy naturales, con el único propósito de preservar la frescura hasta entregarla a la planta", argumentó.
Al igual que las industrias, la flota también es supervisada en el cumplimiento de las buenas  prácticas de extración y  almacenamiento a bordo, indicó.

 CONTROL. La extracción del atún y su proceso final en las plantas está bajo supervisión de la Instituto Nacional de la Pesca, organismo responsable de certificar la calidad del atún.
Y detrás de este organismo está la Comunidad Europea, Dolphing Safe, la FDA de Estados Unudos y otros que anualmente llegan a los barcos y plantas a certificar el fiel cumplimiento de las recomendaciones para mantener calidad total en los procesos de extracción e industrialización.

 PREFERENCIAS. Cada mercado tiene sus preferencias por los elaborados del atún que se exportan desde Manta. En Europa el consumo de atún en agua es muy solicitado y en Sudamérica la preferencia es por los lomitos en aceites.
En el mercado estadounidense la aceptación es para todas las presentaciones.
El atún se exporta a más de 15 países. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias