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ENTREVISTA A Paulina Murillo
“Por ley todos los precios deben incluir IVA”

Todos somos consumidores. Y más en una sociedad en la que el consumo de bienes y servicios es la razón de ser del siglo 21. Consumimos alimento, tiempo, ocio y placer.

Viernes 01 Diciembre 2006 | 21:14

Paulina Murillo es parte del departamento de Asesoría Legal de la Tribuna del Consumidor (Quito), cree que el país tiene mucho camino que recorrer aún para crear una real conciencia de las obligaciones de los proveedores y los derechos de los consumidores. El Diario: Hay una ley, pero además de aquello qué organismo tiene la potestad de velar para que los derechos de los consumidores sean respetados. • Paulina Murillo: Hubo una propuesta para que la Defensoría de Pueblo creara asociaciones en todas las provincias, pero aquello no se ha hecho. La asociación debe ser una organización privada sin fines de lucro ni político. Y sus integrantes no deben ser parte de actividades comerciales ni religiosas. ¿Quién irrespeta más los derechos de los consumidores, el sector privado o el público? • En ambos sectores hay violaciones, pero desde nuestra experiencia en Quito y Cuenca, los principales casos que recibimos son por los servicios domiciliarios (agua, luz, teléfono) del sector público. ¿Cuáles son las opciones que tiene el consumidor cuando cree que ha sido perjudicado? • El uno es el extrajudicial y es donde participan las asociaciones de consumidores para llegar a un acuerdo con el proveedor ya sea del bien o el servicio. La Defensoría del Pueblo también tiene esa potestad. Cuando el diálogo extrajudicial no da sus frutos, el perjudicado puede recurrir a la justicia. ¿Qué debe hacer alguien cuando compra un producto? • Por costumbre no se lee el manual de uso. Se tiene que exigir que el manual y el contrato estén en español, esa es una obligación del proveedor. Una de las ilegalidades frecuentes es el valor del producto. Se promociona el bien y su costo, pero cuando se comprar el producto recién se informa que hay que pagar otros valores como el IVA. Ese impuesto debe estar incluido el precio que se promociona. ¿Cuál fue la postura de los dos candidatos a la presidencia sobre los derechos de los consumidores? • Ninguno de los dos habló del tema. Pese a la importancia que tiene. Porque todos somos consumidores. QUIEN ES u Es una abogada que trabaja en el Tribunal del Consumidor donde laboran nueve personas. Murillo estuvo en Portoviejo dando una conferencia en El Diario sobre la Ley del Consumidor. La fundación, dicen sus principios, tiene como objetivo educar, informar y defender los derechos de los consumidores. El ENGAÑO Total o parcialmente contraria a realidad La publicidad engañosa, según la ley del consumidor, es aquella cuyo contenido sea total o parcialmente contraria a las condiciones reales o de adquisición de los bienes y servicios ofrecidos o que utilice textos, diálogos, sonidos, imágenes que induzcan al engaño al consumidor. Derecho a un libro para anotar sus reclamos RECLAMO El consumidor tiene derecho a que en las empresas o establecimientos se mantenga un libro de reclamos que estará a disposición del consumidor. En este documento se podrá anotar el reclamo correspondiente, lo cual será reglamentado, indica la Ley de Consumidor.
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