Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS
Antonio Rodríguez Vinces

Mentes lúcidas, corazones ardientes...

Domingo 26 Septiembre 2010 | 00:00

¿Quién fue el genio de la publicidad y la propaganda políticas -me había preguntado con frecuencia- que con hondura y perspicacia, con conocimiento admirable de la psicología de las masas, con inigualable intuición histórica, inventó el lema de “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias”, para calificar con acierto a los integrantes de la ‘revolución ciudadana’? ¿Quién habrá ideado -continuaba en mis cavilaciones- una frase tan original, tan plena y rica de contenido, tan grávida de sugerencias, que hasta merecería ser grabada en bronce para que nuestras futuras generaciones nunca la olvidaran?

Ni usted ni yo, lector, lo sabemos. Es un secreto inescrutable celosamente guardado. Pero casi toda pregunta tiene una respuesta. La he encontrado al azar, leyendo el libro del historiador inglés Donald Rayfield, ‘Stalin y los verdugos’, que narra con detalle la política represiva, monstruosamente criminal, cruel y despiadada, del régimen soviético. A las seis semanas de la Revolución de Octubre, Lenin pensó en la necesidad de crear su propia política secreta. Así nació la Comisión Extraordinaria para combatir la contrarrevolución y el sabotaje, la famosa Cheka. Félix Dzierzynski, un noble -no proletario- de origen polaco, conocido por su austeridad y su arrogancia, fue el encargado de dirigirla: para integrarla -nos cuenta Rayfield- buscaba a hombres de “corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias”.
La frase -definición para los asesinos- fue utilizada también por sus sucesores, Menzhinski y Yagoda. Leamos a Rayfield. “Dzierzynski buscaba a hombres de corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’'” (p. 93). “Menzhinski adoptó el mismo lema que Dzierzynski -y que el joven Guénrij Yagoda-, ‘corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’, para llevar a cabo una tarea sucia pero vital, prefigurando al propio Himmler'” (p. 170). Conociendo su origen, ¿por qué adoptar ese lema como bandera de promoción política? ¿Es acaso simple coincidencia? ¿O es una servil y burda copia para aparentar un izquierdismo falso, anacrónico y trasnochado? ¿O es sólo ignorancia?
Este hecho -la copia de un lema- refleja una de las características de la ‘revolución ciudadana’: habiendo surgido sin un programa propio, concreto y definido, se mantiene cohesionada, bajo un liderazgo excluyente, por la sumisión y la avidez de poder de sus integrantes y copiando sin identidad un proyecto político ajeno, concentrador y autoritario. Copió el proceso que llevó al país a la Asamblea Nacional Constituyente. Copió, con altas dosis de novelería, ingenuidad y tontería, la Constitución vigente. Copia las nuevas leyes. Copia el programa televisivo y radial de los sábados. Copia una política represiva, que pretende someter a los medios de comunicación y evitar la crítica y la disidencia'. <


+ NOTICIAS

La envidia pecado que pena el progreso

Guido Álava Párraga | 04:00 Desde que era un joven saliendo de la adolescencia había escuchado la expresión “Manabita come Manabita” y nunca medité sobre la verdad que contenía esta frase. Hace unos días estaba meditando sobre el pecado de la envidia, la forma como este antivalor es practicado cada vez más ya no solo por los políticos sino por jóvenes y adultos de nuestro medio para convertirse hoy, en una práctica habitual de muchos ciudadanos.

¿Preparados para las emergencias?

Alfonso Delgado González | 04:00 La verdad es que las informaciones sobre el fenómeno El Niño han venido siendo cambiantes, tanto en lo que tiene que ver con el inicio, así como con la intensidad del mismo.

muy grave

Jorge Maldonado F. | 04:00 Al comenzar la noche del lunes 29 de septiembre, se produjo un pequeño apagón en el suministro de energía eléctrica; y digo pequeño apagón, para crear la dependencia con su duración que fue cortísima y su intensidad que fue muy alta.

Octubre, mes mayor de festividades

EDITORIAL | 04:00 Con un pregón que promete ser de gran atractivo social, Portoviejo empieza hoy la celebración de sus fiestas octubrinas, en recordación a los 194 años de la independencia de la ciudad.

¡Con el Santo y la limosna!

| 14:07 Comentan las malas lenguas: Que un anciano predicador daba su charla dominical, que por su avanzada edad se equivocaba o se le olvidaban ciertos detalles. A su lado el ayudante, se encargaba en voz baja de rectificarle o recordarle; “¡Y Lázaro se levantó y andó!” exclamó el anciano Pastor, impaciente y molesto su ayudante le corrigió susurrándole al oído: “¡Y anduvo!”...idiota; haciendo gala de su aún finísimo oído e increíble imaginación, el Predicador continuó diciendo: “Y anduvo idiota… por largo tiempo”.

El 30 de septiembre en la historia

| 11:00 Fecha especial constituye el 30 de Septiembre, día en que se recuerdan acontecimientos varios que enorgullecen a los manabitas y ecuatorianos, y otro que entristece y que no debe repetirse.

¿Qué comen los americanos?

| 00:00 Los jóvenes de EE.UU. consumen pollo 4 veces a la semana Los estadounidenses consumen pollo o alimentos que contengan pollo 6,1 veces en un quincena.

La trascendencia de la bondad

| 00:00 La Biblia dictamina que los justos y bondadosos heredarán la tierra. La Bondad es la inclinación natural de hacer siempre el bien a los demás. Lo opuesto a la Bondad es la maledicencia. La reserva moral (integridad espiritual), se la debemos a los seres justos y bondadosos. Caín fue exhortado por JHVH al decirle: “Si el bien hicieres no serás enaltecido? y si no hicieres el bien, el castigo está a la puerta”. La proverbial medida que puede tazar y darle un valor agregado al hombre, se debe exclusivamente a su nivel de bondad.

La educación y el cambio

| 00:00 El proceso del país hacia la modernidad y el desarrollo enfrenta una serie de problemas necesarios de abordar y de resolver para llegar a la ansiada calidad de vida.