Martes 16 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
Antonio Rodríguez Vinces

Mentes lúcidas, corazones ardientes...

Domingo 26 Septiembre 2010 | 00:00

¿Quién fue el genio de la publicidad y la propaganda políticas -me había preguntado con frecuencia- que con hondura y perspicacia, con conocimiento admirable de la psicología de las masas, con inigualable intuición histórica, inventó el lema de “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias”, para calificar con acierto a los integrantes de la ‘revolución ciudadana’? ¿Quién habrá ideado -continuaba en mis cavilaciones- una frase tan original, tan plena y rica de contenido, tan grávida de sugerencias, que hasta merecería ser grabada en bronce para que nuestras futuras generaciones nunca la olvidaran?

Ni usted ni yo, lector, lo sabemos. Es un secreto inescrutable celosamente guardado. Pero casi toda pregunta tiene una respuesta. La he encontrado al azar, leyendo el libro del historiador inglés Donald Rayfield, ‘Stalin y los verdugos’, que narra con detalle la política represiva, monstruosamente criminal, cruel y despiadada, del régimen soviético. A las seis semanas de la Revolución de Octubre, Lenin pensó en la necesidad de crear su propia política secreta. Así nació la Comisión Extraordinaria para combatir la contrarrevolución y el sabotaje, la famosa Cheka. Félix Dzierzynski, un noble -no proletario- de origen polaco, conocido por su austeridad y su arrogancia, fue el encargado de dirigirla: para integrarla -nos cuenta Rayfield- buscaba a hombres de “corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias”.
La frase -definición para los asesinos- fue utilizada también por sus sucesores, Menzhinski y Yagoda. Leamos a Rayfield. “Dzierzynski buscaba a hombres de corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’'” (p. 93). “Menzhinski adoptó el mismo lema que Dzierzynski -y que el joven Guénrij Yagoda-, ‘corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’, para llevar a cabo una tarea sucia pero vital, prefigurando al propio Himmler'” (p. 170). Conociendo su origen, ¿por qué adoptar ese lema como bandera de promoción política? ¿Es acaso simple coincidencia? ¿O es una servil y burda copia para aparentar un izquierdismo falso, anacrónico y trasnochado? ¿O es sólo ignorancia?
Este hecho -la copia de un lema- refleja una de las características de la ‘revolución ciudadana’: habiendo surgido sin un programa propio, concreto y definido, se mantiene cohesionada, bajo un liderazgo excluyente, por la sumisión y la avidez de poder de sus integrantes y copiando sin identidad un proyecto político ajeno, concentrador y autoritario. Copió el proceso que llevó al país a la Asamblea Nacional Constituyente. Copió, con altas dosis de novelería, ingenuidad y tontería, la Constitución vigente. Copia las nuevas leyes. Copia el programa televisivo y radial de los sábados. Copia una política represiva, que pretende someter a los medios de comunicación y evitar la crítica y la disidencia'. <


+ NOTICIAS

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.

Las bandas de paz

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A sí se ha dado por llamar ahora a las que hasta hace poco se denominaba bandas marciales y no hace mucho se las conocía como bandas de guerra; la disposición oficial es que en adelante se las llame bandas de paz, entendiéndose que será para estar a tono con el espíritu que debe primar en la sociedad ecuatoriana.

Prefecto autonomista

Carlos Intriago Macías | 04:00 L a autonomía no hace más o menos felices a las personas, las hace autónomas. Es axiomático, la autonomía no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo. La autonomía no es un privilegio es un hábito que ha de adquirirse. Friedrich Nietzsche (1844-1900), dijo: A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas. A propósito, debo reiterarle al prefecto de Manabí que hay que tomar decisiones y asumir que el destino de Manabí es la autonomía.

Por sus nombres los conoceréis!!

Ignacio Navia Moreira | 04:00 P osesionados los nuevos dignatarios municipales, sus primeras acciones la ciudadanía comienza a comentar. Dicen que arrancan confundiendo más burocracia por meritocracia, término que finalmente solo a oferta de campaña se limitase; que los llamados “mejores”, amén de las respetables excepciones, compromisos políticos son. Que aunque sobrados méritos tienen en éste partido, la experiencia, el liderazgo, la capacidad y la preparación quedaran otra vez banqueados.

Más cámaras para la seguridad

EDITORIAL | 07:00 La Municipalidad de Portoviejo ha anunciado su intención de ubicar más cámaras de vigilancia en varios lugares de la capital manabita -y de algunas de sus parroquias rurales- con el objetivo de incrementar la vigilancia en el territorio cantonal.

En Buenos Aires…

| 04:00 En Buenos Aires, Argentina, escribo esta nota recogiendo lo que considero es mi obligación transmitir a los lectores de este espacio semanal: En los días que llegué subieron la tarifa de los taxis y los sueldos en obvio beneficio de taxistas y trabajadores; pero también subió la nafta, y la inflación llegó a un 40% se comenta, especialmente a nivel de los primeros con quienes dialogué durante las tantas veces que ocupé sus servicios, y aseguro que ninguno dio un concepto favorable al actual orden de cosas que dirigen los “K” de la presidenta Cristina, de quien estos locuaces bonaerenses pidieron que ni la mencione, porque electoralmente de ella se “liberarán” el próximo año; peor si declaró que la utilidad de sus bienes aumentaron en un 15% y superó los 50 millones de pesos su fortuna personal.

Mejor atención a jubilados

Marcos Terán MesÍas. | 04:00 Qué pena que a los jubilados siempre reclamen justicia y respeto a su ancianidad y honor por culpa de los malos gobiernos que se roban la plata, meten pipones ministros, malos consejos directivos y administran mal los fondos de los afiliados. Toda la vida no puede durar la injusticia.

La guerra del agua (I)

| 04:00 Este tema me fue inspirado por Nieves Solórzano (Coordinadora Zonal 4 de la Defensoría del Pueblo). Al final, os contaré por qué.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Los efectos que dejó el resultado del último proceso electoral en la designación de autoridades regionales y seccionales, diera la impresión que aún a la fecha no son totalmente digeridos por las élites del partido gobernante; y las secuelas de este chuchaqui siguen y están vivitas y con la crisis que agobia al propio gobierno, muchos de los sueños y proyectos de los electos pueden quedar solo en ofrecimientos.