Antonio Rodríguez Vinces

Mentes lúcidas, corazones ardientes...

Domingo 26 Septiembre 2010 | 00:00

¿Quién fue el genio de la publicidad y la propaganda políticas -me había preguntado con frecuencia- que con hondura y perspicacia, con conocimiento admirable de la psicología de las masas, con inigualable intuición histórica, inventó el lema de “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias”, para calificar con acierto a los integrantes de la ‘revolución ciudadana’? ¿Quién habrá ideado -continuaba en mis cavilaciones- una frase tan original, tan plena y rica de contenido, tan grávida de sugerencias, que hasta merecería ser grabada en bronce para que nuestras futuras generaciones nunca la olvidaran?

Ni usted ni yo, lector, lo sabemos. Es un secreto inescrutable celosamente guardado. Pero casi toda pregunta tiene una respuesta. La he encontrado al azar, leyendo el libro del historiador inglés Donald Rayfield, ‘Stalin y los verdugos’, que narra con detalle la política represiva, monstruosamente criminal, cruel y despiadada, del régimen soviético. A las seis semanas de la Revolución de Octubre, Lenin pensó en la necesidad de crear su propia política secreta. Así nació la Comisión Extraordinaria para combatir la contrarrevolución y el sabotaje, la famosa Cheka. Félix Dzierzynski, un noble -no proletario- de origen polaco, conocido por su austeridad y su arrogancia, fue el encargado de dirigirla: para integrarla -nos cuenta Rayfield- buscaba a hombres de “corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias”.
La frase -definición para los asesinos- fue utilizada también por sus sucesores, Menzhinski y Yagoda. Leamos a Rayfield. “Dzierzynski buscaba a hombres de corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’'” (p. 93). “Menzhinski adoptó el mismo lema que Dzierzynski -y que el joven Guénrij Yagoda-, ‘corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’, para llevar a cabo una tarea sucia pero vital, prefigurando al propio Himmler'” (p. 170). Conociendo su origen, ¿por qué adoptar ese lema como bandera de promoción política? ¿Es acaso simple coincidencia? ¿O es una servil y burda copia para aparentar un izquierdismo falso, anacrónico y trasnochado? ¿O es sólo ignorancia?
Este hecho -la copia de un lema- refleja una de las características de la ‘revolución ciudadana’: habiendo surgido sin un programa propio, concreto y definido, se mantiene cohesionada, bajo un liderazgo excluyente, por la sumisión y la avidez de poder de sus integrantes y copiando sin identidad un proyecto político ajeno, concentrador y autoritario. Copió el proceso que llevó al país a la Asamblea Nacional Constituyente. Copió, con altas dosis de novelería, ingenuidad y tontería, la Constitución vigente. Copia las nuevas leyes. Copia el programa televisivo y radial de los sábados. Copia una política represiva, que pretende someter a los medios de comunicación y evitar la crítica y la disidencia'. <


+ NOTICIAS

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.

Sin cupos

Isabel Vinueza García | 04:00 Sin cupos estudiantiles es un problema generalizado en todo el Ecuador.

La ciudadanía tiene la prioridad

Francisco Alvarez Pesantes | 04:00 E n muchas áreas suburbanas del Ecuador están mostrando signos de deterioro, con propiedades abandonadas, centros comerciales vacantes y espacios subutilizados.

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.

Reconocimientos a dos periodistas

Alfonso Delgado González | 04:00 mientras en el Ecuador cada día que pasa se trata de menoscabar la importancia que siempre tuvo la libertad de prensa, a la que, las leyes vigentes y las que se intentan aprobar, buscan coartar las libertades a las que tiene derecho la ciudadanía y, con ello, los medios de comunicación, los que constituyen la información real y verdadera.

¿CUÁL ES EL PROYECTO?

J. Maldonado F. | 04:00 Creo que es tiempo de conocer cuál es el concepto que se ha creado al interior del Concejo Municipal respecto del desarrollo de Portoviejo. Hace algunos años se veía a la urbe como una ciudad agroindustrial, dedicada a darle valor agregado a los productos de los fértiles campos de su alrededor.

El presedimentador de la planta de agua de Portoviejo

Editorial | 04:00 S ugerido desde hace rato como la solución para evitar la paralización de la planta potabilizadora de agua de Portoviejo - lo que con cierta frecuencia sucede por el exceso de lodo que lleva el agua que toma directamente del río -, la construcción del presedimentador aún no puede ser iniciada.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 La competitividad urbana es la capacidad de una ciudad para entrar en los mercados locales, representa el grado en el cual las ciudades pueden producir bienes y servicios aumentando de manera paralela el ingreso real de la calidad de vida de sus habitantes, generando en el espacio un entorno tecnológico físico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo.