Miércoles 30 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 48 minutos
Antonio Rodríguez Vinces

Mentes lúcidas, corazones ardientes...

Domingo 26 Septiembre 2010 | 00:00

¿Quién fue el genio de la publicidad y la propaganda políticas -me había preguntado con frecuencia- que con hondura y perspicacia, con conocimiento admirable de la psicología de las masas, con inigualable intuición histórica, inventó el lema de “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias”, para calificar con acierto a los integrantes de la ‘revolución ciudadana’? ¿Quién habrá ideado -continuaba en mis cavilaciones- una frase tan original, tan plena y rica de contenido, tan grávida de sugerencias, que hasta merecería ser grabada en bronce para que nuestras futuras generaciones nunca la olvidaran?

Ni usted ni yo, lector, lo sabemos. Es un secreto inescrutable celosamente guardado. Pero casi toda pregunta tiene una respuesta. La he encontrado al azar, leyendo el libro del historiador inglés Donald Rayfield, ‘Stalin y los verdugos’, que narra con detalle la política represiva, monstruosamente criminal, cruel y despiadada, del régimen soviético. A las seis semanas de la Revolución de Octubre, Lenin pensó en la necesidad de crear su propia política secreta. Así nació la Comisión Extraordinaria para combatir la contrarrevolución y el sabotaje, la famosa Cheka. Félix Dzierzynski, un noble -no proletario- de origen polaco, conocido por su austeridad y su arrogancia, fue el encargado de dirigirla: para integrarla -nos cuenta Rayfield- buscaba a hombres de “corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias”.
La frase -definición para los asesinos- fue utilizada también por sus sucesores, Menzhinski y Yagoda. Leamos a Rayfield. “Dzierzynski buscaba a hombres de corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’'” (p. 93). “Menzhinski adoptó el mismo lema que Dzierzynski -y que el joven Guénrij Yagoda-, ‘corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’, para llevar a cabo una tarea sucia pero vital, prefigurando al propio Himmler'” (p. 170). Conociendo su origen, ¿por qué adoptar ese lema como bandera de promoción política? ¿Es acaso simple coincidencia? ¿O es una servil y burda copia para aparentar un izquierdismo falso, anacrónico y trasnochado? ¿O es sólo ignorancia?
Este hecho -la copia de un lema- refleja una de las características de la ‘revolución ciudadana’: habiendo surgido sin un programa propio, concreto y definido, se mantiene cohesionada, bajo un liderazgo excluyente, por la sumisión y la avidez de poder de sus integrantes y copiando sin identidad un proyecto político ajeno, concentrador y autoritario. Copió el proceso que llevó al país a la Asamblea Nacional Constituyente. Copió, con altas dosis de novelería, ingenuidad y tontería, la Constitución vigente. Copia las nuevas leyes. Copia el programa televisivo y radial de los sábados. Copia una política represiva, que pretende someter a los medios de comunicación y evitar la crítica y la disidencia'. <


+ NOTICIAS

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.

Servicios de salud en el IESS

EDITORIAL | 04:00 La remisión de pacientes de Manabí a casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no es una solución conveniente para los usuarios de los cantones ubicados en las zonas central y sur de Manabí.

Mi conversión al islam

Ricardo de la Fuente | 04:00 Estoy tentado de convertirme al Islam, y todo por culpa de mi amigo Ronald Intriago.

No al enlatado

Eduardo aráuz fernández | 04:00 El pretendido enlatado de reformas constitucionales que se cocina en la legislatura a spaldas del pueblo ecuatoriano, no es más que un retroceso a lo peor del horroroso pasado que tanto se criticó y que sirvió éxistosamente de caballo de batalla a los actúales ejecutivos del poder.

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

| 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

| 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

| 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

| 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.