Miércoles 16 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 11 minutos
Antonio Rodríguez Vinces

Mentes lúcidas, corazones ardientes...

Domingo 26 Septiembre 2010 | 00:00

¿Quién fue el genio de la publicidad y la propaganda políticas -me había preguntado con frecuencia- que con hondura y perspicacia, con conocimiento admirable de la psicología de las masas, con inigualable intuición histórica, inventó el lema de “mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias”, para calificar con acierto a los integrantes de la ‘revolución ciudadana’? ¿Quién habrá ideado -continuaba en mis cavilaciones- una frase tan original, tan plena y rica de contenido, tan grávida de sugerencias, que hasta merecería ser grabada en bronce para que nuestras futuras generaciones nunca la olvidaran?

Ni usted ni yo, lector, lo sabemos. Es un secreto inescrutable celosamente guardado. Pero casi toda pregunta tiene una respuesta. La he encontrado al azar, leyendo el libro del historiador inglés Donald Rayfield, ‘Stalin y los verdugos’, que narra con detalle la política represiva, monstruosamente criminal, cruel y despiadada, del régimen soviético. A las seis semanas de la Revolución de Octubre, Lenin pensó en la necesidad de crear su propia política secreta. Así nació la Comisión Extraordinaria para combatir la contrarrevolución y el sabotaje, la famosa Cheka. Félix Dzierzynski, un noble -no proletario- de origen polaco, conocido por su austeridad y su arrogancia, fue el encargado de dirigirla: para integrarla -nos cuenta Rayfield- buscaba a hombres de “corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias”.
La frase -definición para los asesinos- fue utilizada también por sus sucesores, Menzhinski y Yagoda. Leamos a Rayfield. “Dzierzynski buscaba a hombres de corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’'” (p. 93). “Menzhinski adoptó el mismo lema que Dzierzynski -y que el joven Guénrij Yagoda-, ‘corazón ardiente, cabeza fría y manos limpias’, para llevar a cabo una tarea sucia pero vital, prefigurando al propio Himmler'” (p. 170). Conociendo su origen, ¿por qué adoptar ese lema como bandera de promoción política? ¿Es acaso simple coincidencia? ¿O es una servil y burda copia para aparentar un izquierdismo falso, anacrónico y trasnochado? ¿O es sólo ignorancia?
Este hecho -la copia de un lema- refleja una de las características de la ‘revolución ciudadana’: habiendo surgido sin un programa propio, concreto y definido, se mantiene cohesionada, bajo un liderazgo excluyente, por la sumisión y la avidez de poder de sus integrantes y copiando sin identidad un proyecto político ajeno, concentrador y autoritario. Copió el proceso que llevó al país a la Asamblea Nacional Constituyente. Copió, con altas dosis de novelería, ingenuidad y tontería, la Constitución vigente. Copia las nuevas leyes. Copia el programa televisivo y radial de los sábados. Copia una política represiva, que pretende someter a los medios de comunicación y evitar la crítica y la disidencia'. <


+ NOTICIAS

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 Sé bien que es imposible de evitar, pero cuánto deseo se alimenta por volver atrás el progreso y estacionarnos en el momento previo al nacimiento de esas máquinas infernales.

La obligación del uso del taxímetro

| 04:00 A partir del viernes 11 de abril el uso de taxímetros en Ecuador es obligatorio.

Primera zona

| 04:00 En diciembre del año 2010 se promulgó el Código Orgánico de la producción, comercio e inversiones, El 19 de noviembre del 2011 el Sr. Alfredo Saltos Guale escribe en El Diario lo siguiente: “La mayor deficiencia es el nulo avance de las denominadas zonas de desarrollo, hasta ahora no se conoce la existencia de ninguna de ellas, pese a que su formación como destino aduanero y en cumplimiento de objetivos ambientalistas, sociales, laborales, de impulso a las exportaciones, las convierte en un instrumento idóneo para fomentar las inversiones, etc., etc., tendrán preferencia a áreas cercanas a puertos, aeropuertos y circunscripciones que no sean Guayaquil o Quito”.

Reflexionemos en Semana Santa

| 04:00 Con el Domingo de Ramos se dio inicio a la Semana Santa, que en el mundo cristiano constituye uno de los acontecimientos de mayor trascendencia, ya que durante estos días se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, la misma que culmina con la resurrección, en demostración palpable de que en verdad se trataba del hijo de Dios hecho hombre.

Con el mismo tema

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 En mi anterior escrito, del 3/20/14, le prometí al electo alcalde de Portoviejo ayudar al embellecimiento de la ciudad. Por estar seguro de su buena intención, hoy cumplo mi promesa.

El cambio a las cocinas de inducción

EDITORIAL | 04:00 El Gobierno Nacional anunció la próxima generalización del uso de cocinas de inducción que funcionarán con energía eléctrica de 220v, como proyecto que cambiará la utilización de aquellas que son a base de gas de uso doméstico.

Acción de Repetición

Eudoro Loor Mendoza | 04:00 La posible aplicación del recurso constitucional de Repetición por parte del Estado a los exdiputados del Congreso Nacional del 2004, que tomaron la resolución de cesar a los exjueces de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrados del Tribunal Constitucional, por el pago de indemnizaciones onerosas a los mencionados funcionarios, sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDD), resultaría un hecho inédito y sin precedentes en la vida jurídica, política y administrativa del país.

Los resultados electorales

Irina Bowen | 00:00 U na vez que ha transcurrido el tiempo prudencial y legítimo de la proclamación de resultados, y sin lugar a dudas el tiempo cierto para opinar sobre los resultados electorales, permítanme felicitar al pueblo manabita por definir su voto en base a los candidatos propios de cada sector electoral y por tomar la decisión de votar por sus autoridades, pensando en el líder de su ciudad, y su provincia.

El cambio de la matriz productiva

| 04:00 Xavier Serbiá, el presentador de noticias que dirige el segmento Dinero de la cadena de televisión CNN, acaba de ofrecer una charla en Guayaquil.