Domingo 21 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 4 minutos
Regner Álava

Día del artista ecuatoriano

Martes 28 Noviembre 2006 | 20:56

En homenaje a aquellos artistas que con su voz, con su talento, con su arte traspasaron las fronteras patrias como Ernesto Albán, Julio Jaramillo (+), glorias nacionales que brillaron con luz propia, que entregaron su aporte para que los artistas tengamos una vida digna, nos valoren, porque somos artífices del desarrollo cultural del Ecuador.

Es por eso que el Congreso Nacional, considerando la valía de los que hacemos y estamos inmersos en el mundo del espectáculo, decreta: Artículo 1.- Declárese el día 28 de noviembre de cada año como día del artista ecuatoriano. Según la FENARPE, se reconoce como artistas profesionales a los actores, cantantes, músicos, fonomímicos, animadores, declamadores, artistas de circo, de variedades y de otros espectáculos de entretenimiento y diversión; directores de teatro, directores de orquestas, inclusive sinfónica, coreógrafo, zarzuela, ballet y folklore y todo aquel que recite, interprete o ejecute una obra literaria o artística, amparados en la FENARPE, con derechos y deberes que nos protegen las relaciones de trabajo dentro y fuera del país. Lamentablemente es lírico cuando se habla de los derechos de los artistas, prácticamente somos marginados, no confían en el talento nacional, a pesar de contar con una gran masa de gente que se han dedicado por entero al arte, pero nadie ha reconocido el esfuerzo y el sacrificio del artista nacional. Es incomprensible la actitud de empresarios que, sabiendo de la calidad profesional que hay en Ecuador, les dan prioridad a los artistas foráneos a los que no tenemos nada que envidiar, porque sí estamos preparados para cualquier presentación a nivel nacional o internacional. Hoy, es un día especial para todos los artistas del Ecuador, en particular a los manabitas que orgullosamente contamos con un gran número de excelentes artistas que siempre colaboramos cuando nos solicitan, pero que cuando cobramos contratan a los de otras provincias. Este 28 de noviembre que la Asociación de Artistas Manabitas (ADAM) se constituya en la defensora de los derechos de todos los artistas afiliados y que luche por mantener la unidad de la clase más privilegiada como es la de los artistas, pero al mismo tiempo es la más olvidada tanto por el pueblo y por el gobierno nacional. Viva la clase artística de Manabí.

+ NOTICIAS

Necesarias recomendaciones

edison cevallos moreira | 04:00 La transición que se operó en la ciudad con el cambio de autoridades, es indudable que evidencia reformas positivas en el progreso de la urbe que se ven y se sienten, muchas de las cuales obedecen a la imposición de un régimen disciplinario en la indolente burocracia que con nuevas reglas de juego, y nuevos Coroneles, algo ha modificado en bien de la colectividad.

La guerra del agua

Pedro Vincent Bowen | 04:00 De los 17 comentarios que he recibido sobre este tema, escojo uno (con el perdón del resto). Muy interesante por el vaticinio que contiene: “Alguna vez de muchachos, nos reíamos diciendo que llegará el día en que el agua se vendería en botellas (pues nosotros la tomábamos directamente de las llaves). Qué pena, esa broma se volvió realidad. Ahora tengo mucho miedo, porque también solíamos bromear con que algún día venderían botellas con aire puro para conectarlo a las viviendas. Espero que ese día no llegue.” (Cap. Milton Coronel).

Entre telones del aeropuerticidio

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En algunas ocasiones he expresado mi plena oposición a que desaparezca el aeropuerto de Portoviejo, más que por “romanticismo o costumbrismo” porque es un paso bien atrás en su desarrollo el que se daría al consumarse el aeropuerticidio aceptado por la actual administración municipal.

Hay que evitar la violencia en los reclamos

EDITORIAL | 04:00 Teniendo como motivación las anunciadas reformas en leyes que el gobierno ha solicitado aprobar y que organizaciones sociales varias han rechazado, el miércoles pasado se desarrollaron marchas de protesta en varias ciudades del país, destacándose por sus epílogos violentos la realizada en Quito, que aún persisten.

Peligra el plátano

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Uno de los mayores problemas fitosanitarios que enfrentan las plantaciones de plátano en Colombia es la presencia agresiva de la enfermedad conocida como Moko, causada por la bacteria Ralstonia solanacearun, contra la que se viene luchando desde hace más de veinte años, habiendo sido controlada a un costo muy alto pues implica la eliminación de las plantas que son afectadas y no pueden substituirse sino luego de 14 meses con significativo lucro cesante.

Pie diabético, extremar cuidados

Enrique delgado coppiano | 04:00 E n unas pocas semanas la sociedad ha sido conmovido por el fallecimiento de varias personas relevantes en sus acciones: educadores, artesanos, profesionales. Y lo que nos llenó de preocupación es que la causa inicial de las dolencias fatales fue el “Pie Diabético, no controlado y tratado oportunamente”.

Remodelación de establecimientos educativos

Editorial | 04:00 El Ministerio de Educación ha anunciado la ejecución de trabajos de remodelación de varios establecimientos educativos de la provincia, los que serán transformados en las -llamadas ahora- unidades del milenio menor y mayor.

El neoliberalismo En su mejor momento

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 Rafael Correa está “desatado”, efectúa anuncios y toma medidas que van desde las claramente antipopulares, pasa por las de carácter manipulador, hasta llegar a las abiertamente demagógicas.

IN GOD WE TRUST (En Dios nuestro poder)

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 Esa es la cínica y sacrílega leyenda que aparece estampada en la moneda norteamericana; y la pregunta es: ¿A qué Dios se refieren? Obviamente no ha de ser al Dios de los cristianos, pues ellos predican el respeto por la vida humana, acogiéndose al “no matarás” constante en el quinto mandamiento del decálogo que –según la Biblia- le fuera entregado por Dios a Moisés en el monte Sinaí.