Jueves 20 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 14 minutos
DESTACADAS
Regner Álava

Día del artista ecuatoriano

Martes 28 Noviembre 2006 | 20:56

En homenaje a aquellos artistas que con su voz, con su talento, con su arte traspasaron las fronteras patrias como Ernesto Albán, Julio Jaramillo (+), glorias nacionales que brillaron con luz propia, que entregaron su aporte para que los artistas tengamos una vida digna, nos valoren, porque somos artífices del desarrollo cultural del Ecuador.

Es por eso que el Congreso Nacional, considerando la valía de los que hacemos y estamos inmersos en el mundo del espectáculo, decreta: Artículo 1.- Declárese el día 28 de noviembre de cada año como día del artista ecuatoriano. Según la FENARPE, se reconoce como artistas profesionales a los actores, cantantes, músicos, fonomímicos, animadores, declamadores, artistas de circo, de variedades y de otros espectáculos de entretenimiento y diversión; directores de teatro, directores de orquestas, inclusive sinfónica, coreógrafo, zarzuela, ballet y folklore y todo aquel que recite, interprete o ejecute una obra literaria o artística, amparados en la FENARPE, con derechos y deberes que nos protegen las relaciones de trabajo dentro y fuera del país. Lamentablemente es lírico cuando se habla de los derechos de los artistas, prácticamente somos marginados, no confían en el talento nacional, a pesar de contar con una gran masa de gente que se han dedicado por entero al arte, pero nadie ha reconocido el esfuerzo y el sacrificio del artista nacional. Es incomprensible la actitud de empresarios que, sabiendo de la calidad profesional que hay en Ecuador, les dan prioridad a los artistas foráneos a los que no tenemos nada que envidiar, porque sí estamos preparados para cualquier presentación a nivel nacional o internacional. Hoy, es un día especial para todos los artistas del Ecuador, en particular a los manabitas que orgullosamente contamos con un gran número de excelentes artistas que siempre colaboramos cuando nos solicitan, pero que cuando cobramos contratan a los de otras provincias. Este 28 de noviembre que la Asociación de Artistas Manabitas (ADAM) se constituya en la defensora de los derechos de todos los artistas afiliados y que luche por mantener la unidad de la clase más privilegiada como es la de los artistas, pero al mismo tiempo es la más olvidada tanto por el pueblo y por el gobierno nacional. Viva la clase artística de Manabí.

+ NOTICIAS

No se me insubordinen, Chatos

Mauro Molina Menéndez | 04:00 ¿Recuerdan esta frase? La usó Cantinflas en su rol de profesor. Ahora, la estoy usando para llamarle la atención a la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica. Por lo que veo, hay cierto desbarajuste desde los purpurados hasta el último monaguillo. Y a decir verdad éstos no cuentan, porque a ellos solamente les interesa un trago del vino y meter mano a la limosna, con muy pocas excepciones...

La restauración Conservadora (ii)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 En los últimos treinta años, al calor de la resistencia del neoliberalismo, creció entre los pueblos del Ecuador una tendencia mayoritaria por el cambio, alimentada desde posiciones democráticas y de izquierda. La movilidad social y política alcanzada provocó importantes cambios, la derecha tradicional y sus tesis resultaron arrinconadas.

Tres mujeres en la espam mfl

Libertad Regalado E. | 04:00 Sin temor a equivocarme, Manabí otra vez lidera cambios en el país.

Hay que parar la evasión del peaje

Editorial | 04:00 Con el fin de mejorar la circulación vehicular por las principales vías del centro de la provincia, el Gobierno Provincial de Manabí recurrió al sistema de concesión vial, solicitando al gobierno la responsabilidad de intervenir en un circuito de vías que incluía la carretera Manta-Portoviejo, Manta-La Cadena, Manta-Rocafuerte, principalmente.

El dragado del estuario

alfonso delgado | 04:00 En algunos de nuestros comentarios, a través de años anteriores, hemos tratado sobre la necesidad de poner en práctica diversas sugerencias técnicas que de manera conveniente se han dado y que tienen que ver con el dragado de los ríos, los que, como es de conocimiento general, por las lluvias invernales y por los deslaves de los cerros cercanos a esos ríos, han ocasionado variedad de inundaciones y destrucción de sembríos y poblaciones aledañas.

Comida chatarra

Orlando B. Barcia Farías | 04:00 El país lo pedía a gritos desde hace mucho tiempo, pero nadie quería tomar la sana decisión de poner fin, o al menos iniciar la dura lucha en contra de una de las principales causas que atenta contra la salud de ecuatorianas/os, el combate a la ingesta de alimentos prohibidos, rápidos o “comida chatarra” que afecta a sanos y enfermos. Aplicar impuestos a grandes mercados nacionales y transnacionales es lógico y sensato por parte del actual mandatario, de seguro que habrá el apoyo de todo un país, en especial de quienes se dedican al cuidado de la salud: médicos del deporte, cardiólogos, médicos generales, epidemiólogos, profesionales de la educación física, entrenadores, preparadores físicos, propietarios de gimnasios y academias deportivas, nutricionistas, entre otros.

El Yihadismo occidental

Juan García | 04:00 La esencia de este “yihadismo”, el que se está afincando en Occidente, en los últimos días tenemos los dos casos de Canadá, consiste en morir matando, en una supuesta inmolación “premiada” con el paraíso.

La verdad del periodista

Julio Contreras | 04:00 En alguna ocasión todos nos equivocamos. Pero la diferencia es que tenemos una responsabilidad no sólo con nosotros mismos, sino con toda una sociedad que está al pie de las noticias, de las publicaciones.

PORTOVIEJO CAPITAL GASTRONÓMICA II

Alberto Miranda Vélez | 04:00 La herencia cultural es poderosa en Manabí, tenemos una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, la heredamos sin haber hecho ningún esfuerzo, sin políticas públicas que nos hayan llevado a conseguirlo.