Domingo 02 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 57 minutos
DESTACADAS
Regner Álava

Día del artista ecuatoriano

Martes 28 Noviembre 2006 | 20:56

En homenaje a aquellos artistas que con su voz, con su talento, con su arte traspasaron las fronteras patrias como Ernesto Albán, Julio Jaramillo (+), glorias nacionales que brillaron con luz propia, que entregaron su aporte para que los artistas tengamos una vida digna, nos valoren, porque somos artífices del desarrollo cultural del Ecuador.

Es por eso que el Congreso Nacional, considerando la valía de los que hacemos y estamos inmersos en el mundo del espectáculo, decreta: Artículo 1.- Declárese el día 28 de noviembre de cada año como día del artista ecuatoriano. Según la FENARPE, se reconoce como artistas profesionales a los actores, cantantes, músicos, fonomímicos, animadores, declamadores, artistas de circo, de variedades y de otros espectáculos de entretenimiento y diversión; directores de teatro, directores de orquestas, inclusive sinfónica, coreógrafo, zarzuela, ballet y folklore y todo aquel que recite, interprete o ejecute una obra literaria o artística, amparados en la FENARPE, con derechos y deberes que nos protegen las relaciones de trabajo dentro y fuera del país. Lamentablemente es lírico cuando se habla de los derechos de los artistas, prácticamente somos marginados, no confían en el talento nacional, a pesar de contar con una gran masa de gente que se han dedicado por entero al arte, pero nadie ha reconocido el esfuerzo y el sacrificio del artista nacional. Es incomprensible la actitud de empresarios que, sabiendo de la calidad profesional que hay en Ecuador, les dan prioridad a los artistas foráneos a los que no tenemos nada que envidiar, porque sí estamos preparados para cualquier presentación a nivel nacional o internacional. Hoy, es un día especial para todos los artistas del Ecuador, en particular a los manabitas que orgullosamente contamos con un gran número de excelentes artistas que siempre colaboramos cuando nos solicitan, pero que cuando cobramos contratan a los de otras provincias. Este 28 de noviembre que la Asociación de Artistas Manabitas (ADAM) se constituya en la defensora de los derechos de todos los artistas afiliados y que luche por mantener la unidad de la clase más privilegiada como es la de los artistas, pero al mismo tiempo es la más olvidada tanto por el pueblo y por el gobierno nacional. Viva la clase artística de Manabí.

+ NOTICIAS

Juez para celulares

Elí Montesdeoca Vélez | 04:00 La tecnología del siglo XX nos dejó ese aparatito adictivo, que usado de buena forma es imprescindible hoy en día; pero que nos puede traer más de un dolor de cabeza en el área penal.

Intimidar a medios con leyes de prensa

Julio E. Muñoz | 04:00 P ara los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.

Monsieur president hollande (ii)

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 T otalmente de acuerdo con la prohibición del ingreso de asambleístas y periodistas al área caliente del ex “bunker de los Isaías” donde se encuentran las supuestas instalaciones que la Secretaría Nacional de Inteligencia (SINAIN) utiliza supuestamente para espiar (por aire, mar y tierra) a los supuestos opositores de la “revolución revolucionaria” que hoy por hoy se encuentra en sus peores momentos, frente al anuncio de un paro nacional “indefinido” convocado para el próximo jueves 13 (mi número de buena suerte).

Hay que despejar la nube ubicada sobre yachay

Editorial | 04:00 El exrector de la universidad Yachay Tech, el español Fernando Albericio, ha criticado la manera cómo se estaría administrando el mencionado centro de estudios, considerado por el presidente Rafael Correa como un ejemplo en la región.

La regulación del tránsito en portoviejo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 N uevas disposiciones para intentar regular el tránsito dentro de la capital manabita están siendo implementadas por el gobierno municipal de Portoviejo, a través de Portovial, ahora entidad responsable del tránsito en el cantón.

Una realidad social maquillada

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El Presidente, en su Informe a la Nación del 24 de mayo, pretendió vender a los ecuatorianos un país ficticio, utilizando una retórica repetitiva, mostrando cifras que no tienen nada que ver con la realidad que se vive a diario.

Carretera Manta – Quevedo

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Eran los años 1945 – 50, visitaba el nuestro puerto mantense; para los niños era una distracción vivir el embarque y desembarque del buque al puerto y viceversa.

Vergonzosa consulta

Arturo Loor Cedeño | 04:00 Sí, basta de tantas tropelías e imposiciones dentro de la jurisdicción territorial de Manabí, el querer desmembrar nuestro territorio, es negarnos el derecho a la vida, que es el agua, que se encuentra en esa fuente hídrica del río Peripa.

La presencia de los agentes de la cte en las vías de manabí

Editorial | 04:00 La Comisión de Tránsito del Ecuador anunció su presencia en las carreteras manabitas a partir de hoy, cuando, en número aproximado a los quinientos, agentes de esta institución empiecen a prestar sus servicios de control y ordenamiento en todo el territorio provincial.