Martes 30 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 7 minutos
DESTACADAS
Regner Álava

Día del artista ecuatoriano

Martes 28 Noviembre 2006 | 20:56

En homenaje a aquellos artistas que con su voz, con su talento, con su arte traspasaron las fronteras patrias como Ernesto Albán, Julio Jaramillo (+), glorias nacionales que brillaron con luz propia, que entregaron su aporte para que los artistas tengamos una vida digna, nos valoren, porque somos artífices del desarrollo cultural del Ecuador.

Es por eso que el Congreso Nacional, considerando la valía de los que hacemos y estamos inmersos en el mundo del espectáculo, decreta: Artículo 1.- Declárese el día 28 de noviembre de cada año como día del artista ecuatoriano. Según la FENARPE, se reconoce como artistas profesionales a los actores, cantantes, músicos, fonomímicos, animadores, declamadores, artistas de circo, de variedades y de otros espectáculos de entretenimiento y diversión; directores de teatro, directores de orquestas, inclusive sinfónica, coreógrafo, zarzuela, ballet y folklore y todo aquel que recite, interprete o ejecute una obra literaria o artística, amparados en la FENARPE, con derechos y deberes que nos protegen las relaciones de trabajo dentro y fuera del país. Lamentablemente es lírico cuando se habla de los derechos de los artistas, prácticamente somos marginados, no confían en el talento nacional, a pesar de contar con una gran masa de gente que se han dedicado por entero al arte, pero nadie ha reconocido el esfuerzo y el sacrificio del artista nacional. Es incomprensible la actitud de empresarios que, sabiendo de la calidad profesional que hay en Ecuador, les dan prioridad a los artistas foráneos a los que no tenemos nada que envidiar, porque sí estamos preparados para cualquier presentación a nivel nacional o internacional. Hoy, es un día especial para todos los artistas del Ecuador, en particular a los manabitas que orgullosamente contamos con un gran número de excelentes artistas que siempre colaboramos cuando nos solicitan, pero que cuando cobramos contratan a los de otras provincias. Este 28 de noviembre que la Asociación de Artistas Manabitas (ADAM) se constituya en la defensora de los derechos de todos los artistas afiliados y que luche por mantener la unidad de la clase más privilegiada como es la de los artistas, pero al mismo tiempo es la más olvidada tanto por el pueblo y por el gobierno nacional. Viva la clase artística de Manabí.

+ NOTICIAS

Lo que más se necesita

Opinión del día | 14:41 Comenzar el día con paz es la clave.

Trabajo en equipo

| 04:00 Esto de trabajar juntos para lograr un objetivo, solo puede hacer bien. Ese quizás es el principio básico de cualquier deporte colectivo, de una empresa, de un ejército o de una orquesta: todos cumplen una tarea para alcanzar la meta.

Consecuencias de la inobservancia a la ley de tránsito

EDITORIAL | 04:00 Manabí sigue siendo en el país una de las provincias con mayor protagonismo en cuanto a la incidencia de los accidentes de tránsito, de acuerdo a las estadísticas que se llevan a nivel nacional y provincial.

Más del “Moderno Vía Crucis”…

| 04:00 Recordándoles, generosos lectores, que el 25 de agosto que pasó en este espacio publiqué el “Moderno Vía Crucis” que un jubilado vive en su relación con el IESS respecto a su salud, a esto se adicionó lo siguiente: El mismo día de la publicación, en la tarde, luego de haberme “cernido”, por algún medio averiguaron el número de mi teléfono celular y se comunicó conmigo una dama funcionaria de la Dirección Nacional de Comunicación Social-IESS, respondiéndole yo que le agradecía la pronta respuesta y preocupación de la entidad mencionada por medio de su persona, expresándole que por procedimiento, lo que telefónicamente me solicitaba, lo haga por escrito a otro correo electrónico que yo uso para actividades que no son las periodísticas.

Las obras inconclusas

| 04:00 Admirable para los vecinos del cantón Portoviejo, quienes comparten el capricho gubernamental de eliminar y desaparecer la terminal aérea de la capital manabita, el hecho de que a una velocidad del rayo, las autoridades ya cuenten con estudios preliminares para ocupar ese inmueble, en varios proyectos que van desde habitacional, turístico, comercial, etc. que ya publicita.

CALLE 7

Alexander Zambrano Macías | 04:00 H ace algún tiempo atrás un canal ecuatoriano viene presentando un programa de acción y tensión permanente. Calle 7, es un programa que no tiene para algunos, mayor información cultural; pero que para alguien con un poco de sentido común y un buen ojo antropológico y psicológico presenta grandes oportunidades para aprender de los errores y aciertos del ser humano.

Chone: Fundación Eugenio Espejo

Enrique delgado coppiano | 04:00 La historia se constituye en el alma de los pueblos, y la educación y cultura es la extensión tangible de ésta maravillosa conjunción.

La importancia del adulto mayor

Editorial | 04:00 E n oportunidad anterior tratamos en este espacio la necesidad de que el Estado ecuatoriano proyecte una mejor atención a aquella población ciudadana que, habiendo entregado su pleno aporte al progreso del país, ingresa por su edad y tiempo de servicio a la época del merecido reposo legal.

Historia de amor y de heroísmo

Clemente ferrer | 04:00 Este anuncio tiene un singular precedente. En febrero de 2012, los periódicos de todo el mundo dieron la noticia de que Diane Aulger, de 31 años, y natural de Colony (Texas, Estados Unidos) había adelantado el nacimiento de su bebé para que su esposo, Mark, que había entrado en la fase terminal de un cáncer, pudiera conocer y besar a la nueva hija.