Jueves 05 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 29 minutos
DESTACADAS
Regner Álava

Día del artista ecuatoriano

Martes 28 Noviembre 2006 | 20:56

En homenaje a aquellos artistas que con su voz, con su talento, con su arte traspasaron las fronteras patrias como Ernesto Albán, Julio Jaramillo (+), glorias nacionales que brillaron con luz propia, que entregaron su aporte para que los artistas tengamos una vida digna, nos valoren, porque somos artífices del desarrollo cultural del Ecuador.

Es por eso que el Congreso Nacional, considerando la valía de los que hacemos y estamos inmersos en el mundo del espectáculo, decreta: Artículo 1.- Declárese el día 28 de noviembre de cada año como día del artista ecuatoriano. Según la FENARPE, se reconoce como artistas profesionales a los actores, cantantes, músicos, fonomímicos, animadores, declamadores, artistas de circo, de variedades y de otros espectáculos de entretenimiento y diversión; directores de teatro, directores de orquestas, inclusive sinfónica, coreógrafo, zarzuela, ballet y folklore y todo aquel que recite, interprete o ejecute una obra literaria o artística, amparados en la FENARPE, con derechos y deberes que nos protegen las relaciones de trabajo dentro y fuera del país. Lamentablemente es lírico cuando se habla de los derechos de los artistas, prácticamente somos marginados, no confían en el talento nacional, a pesar de contar con una gran masa de gente que se han dedicado por entero al arte, pero nadie ha reconocido el esfuerzo y el sacrificio del artista nacional. Es incomprensible la actitud de empresarios que, sabiendo de la calidad profesional que hay en Ecuador, les dan prioridad a los artistas foráneos a los que no tenemos nada que envidiar, porque sí estamos preparados para cualquier presentación a nivel nacional o internacional. Hoy, es un día especial para todos los artistas del Ecuador, en particular a los manabitas que orgullosamente contamos con un gran número de excelentes artistas que siempre colaboramos cuando nos solicitan, pero que cuando cobramos contratan a los de otras provincias. Este 28 de noviembre que la Asociación de Artistas Manabitas (ADAM) se constituya en la defensora de los derechos de todos los artistas afiliados y que luche por mantener la unidad de la clase más privilegiada como es la de los artistas, pero al mismo tiempo es la más olvidada tanto por el pueblo y por el gobierno nacional. Viva la clase artística de Manabí.

+ NOTICIAS

Con el corazón en yambo y en la plaza

Wilmer Limongi M. | 04:00 Era miércoles 19 de marzo del 2014, una soleada mañana en Quito, los rockeros extasiados del tremendo recital que brindó Metallica en el bicentenario, había una misión que cumplir. Caminé desde la 6 de Diciembre y Patria hasta el centro histórico, vagué por la capital, al lado del teatro de la calle, choros, vendedores, sabidos, prostitutas, etc. La misión era encontrarme con los Restrepo en sus protestas de los miércoles frente a la Casa de Gobierno exigiendo verdad y justicia, su eslogan de vida y solidarizarme con ellos. Pero no los encontré. Dijeron Pedro ya no viene. Era mediodía, hora de regresar a Portoviejo.

¡Unesum, símbolo de progreso!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Es muy notorio ver cómo avanza la Unesum en su plan de fortalecimiento institucional académico, llevado por quienes actualmente tienen la dirección de la universidad.

De mujer a mujer

Libertad Regalado E. | 04:00 Celebraciones y celebraciones, todos los días están dedicados a algo en particular.

Los cuidadores de carros

Editorial El Diario | 04:00 En los últimos meses ha sido motivo de información los “cuidadores de carros”, hombres y mujeres, que vigilan los vehículos que quedan estacionados en las calles de las ciudades.

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.

¿Vendrá el Sr. Presidente?...

José Cedeño párraga | 04:00 Siempre será bienvenida la visita del Sr. Presidente Rafael Correa Delgado, a la ciudad de Portoviejo.

El COIP y la nueva teoría del delito (III)

Freddy Cornejo Farías | 04:00 Resulta imprescindible y urgente, en aras de no vulnerar el derecho constitucional a la seguridad jurídica (Art. 82), que el COIP sea aplicado desde la nueva teoría del delito o de Imputación Objetiva; están obligados los operadores a hacer efectivo el proyecto de justicia implantado por el gobierno de la revolución ciudadana.

El riesgo de quedar sordo

Editorial El Diario | 04:00 Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.