Regner Álava

Día del artista ecuatoriano

Martes 28 Noviembre 2006 | 20:56

En homenaje a aquellos artistas que con su voz, con su talento, con su arte traspasaron las fronteras patrias como Ernesto Albán, Julio Jaramillo (+), glorias nacionales que brillaron con luz propia, que entregaron su aporte para que los artistas tengamos una vida digna, nos valoren, porque somos artífices del desarrollo cultural del Ecuador.

Es por eso que el Congreso Nacional, considerando la valía de los que hacemos y estamos inmersos en el mundo del espectáculo, decreta: Artículo 1.- Declárese el día 28 de noviembre de cada año como día del artista ecuatoriano. Según la FENARPE, se reconoce como artistas profesionales a los actores, cantantes, músicos, fonomímicos, animadores, declamadores, artistas de circo, de variedades y de otros espectáculos de entretenimiento y diversión; directores de teatro, directores de orquestas, inclusive sinfónica, coreógrafo, zarzuela, ballet y folklore y todo aquel que recite, interprete o ejecute una obra literaria o artística, amparados en la FENARPE, con derechos y deberes que nos protegen las relaciones de trabajo dentro y fuera del país. Lamentablemente es lírico cuando se habla de los derechos de los artistas, prácticamente somos marginados, no confían en el talento nacional, a pesar de contar con una gran masa de gente que se han dedicado por entero al arte, pero nadie ha reconocido el esfuerzo y el sacrificio del artista nacional. Es incomprensible la actitud de empresarios que, sabiendo de la calidad profesional que hay en Ecuador, les dan prioridad a los artistas foráneos a los que no tenemos nada que envidiar, porque sí estamos preparados para cualquier presentación a nivel nacional o internacional. Hoy, es un día especial para todos los artistas del Ecuador, en particular a los manabitas que orgullosamente contamos con un gran número de excelentes artistas que siempre colaboramos cuando nos solicitan, pero que cuando cobramos contratan a los de otras provincias. Este 28 de noviembre que la Asociación de Artistas Manabitas (ADAM) se constituya en la defensora de los derechos de todos los artistas afiliados y que luche por mantener la unidad de la clase más privilegiada como es la de los artistas, pero al mismo tiempo es la más olvidada tanto por el pueblo y por el gobierno nacional. Viva la clase artística de Manabí.

+ NOTICIAS

Inspirar confianza (II)

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA  | 04:00 D urante muchos años el presidente repitió constantemente que era política de este Gobierno causar incertidumbre en los mercados especulativos, manipuló la información con respecto al pago/no pago de los bonos Global para que su precio bajase en el mercado y luego recomprarlos al 30% y, como consecuencia, por muchos años el acceso de nuestro país a los mercados internacionales estuvo cerrado, por lo que el Gobierno optó por obtener créditos de entidades chinas, a corto plazo (2 años), a un interés alto correspondiente al alto riesgo (7,5%), y garantizado con preventas de nuestra producción petrolera.

Música montubia

libertad Regalado Espinoza | 04:00 P or fin podemos contar con nuestra música montubia, esa pertenencia que existía, que se la escuchaba, que era parte de la memoria oral de nuestros viejos y que de vez en cuando cobraba vida en alguna fiesta con esencia manabita, cuando se hacían los juegos de rueda o en algún programa de esos esporádicos donde se intenta desempolvar estos elementos identitarios.

A apoyar el cambio en Portoviejo

Editorial | 04:00 L os portovejenses escogieron al actual alcalde por la propuesta que presentó en su campaña electoral, que, entre otros asuntos, incluía la muy necesaria reestructuración del personal del cabildo, para lograr que los que no trabajan lo suficiente en cantidad y calidad salgan o sean presionados hasta que devenguen lo que ganan.

Las madres y los hijos sin apellido

Jacinto García Delgado | 04:00 A sí de sencillo…” Los hijos deben medir las consecuencias de sus acciones, si quieren abrirse paso sin el apellido”. Pues tienen que considerar que los más grandes hombres del periodismo, de la política, de la economía, de la educación, científicos y otros tantos más, han sido guiados por el resplandor de la madre; inclusive la espiritual, que nunca muere.

Humedal la segua en peligro

Boris Zambrano Cabrera | 04:00 Hace más de tres años hemos venido denunciando el peligro que corre el humedal La Segua, sitio Ramsar desde junio 7 del 2000, por las obras del PPMCH. Y nadie “paró bola” como se dice coloquialmente. Tampoco el Ministerio de Ambiente, por esos días a cargo de Marcela Aguiñaga. La denuncia que presentamos fue archivada. Así de simple.

No a la toma de fondos privados

EDITORIAL | 04:00 Sorpresivamente se conoce que un asambleísta propone que el Banco del IESS (BIESS) pase a administrar los fondos privados que 63 agrupaciones, entre ellas el magisterio nacional, han construido durante años de forma autónoma.

Empresas públicas eficientes

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Se entiende por empresa pública a toda aquella que es propiedad del Estado, sea esta Municipal o Nacional o de cualquier otro estrato administrativo exista de modo parcial o total. A diferencia de la empresa privada en la que el objetivo es la maximización del beneficio, en la empresa pública en principio no tiene una especial consideración, no hay una relación directa entre gestión pública e ineficiencia. Existen empresas de gestión pública bien gestionadas y empresas privadas mal administradas.

El turismo de temporada

Alfonso Delgado González | 04:00 Con motivo de las vacaciones escolares del régimen sierra, son numerosas las familias que están llegando a descansar y pasear por todo Manabí, siendo esta provincia una de las escogidas para este turismo de temporada. Y entre los varios sectores que se tiene para este turismo receptivo, el de la costa norte manabita es uno de los seleccionados por las bellezas naturales que lo caracterizan.

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.