Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 25 minutos
Regner Álava

Día del artista ecuatoriano

Martes 28 Noviembre 2006 | 20:56

En homenaje a aquellos artistas que con su voz, con su talento, con su arte traspasaron las fronteras patrias como Ernesto Albán, Julio Jaramillo (+), glorias nacionales que brillaron con luz propia, que entregaron su aporte para que los artistas tengamos una vida digna, nos valoren, porque somos artífices del desarrollo cultural del Ecuador.

Es por eso que el Congreso Nacional, considerando la valía de los que hacemos y estamos inmersos en el mundo del espectáculo, decreta: Artículo 1.- Declárese el día 28 de noviembre de cada año como día del artista ecuatoriano. Según la FENARPE, se reconoce como artistas profesionales a los actores, cantantes, músicos, fonomímicos, animadores, declamadores, artistas de circo, de variedades y de otros espectáculos de entretenimiento y diversión; directores de teatro, directores de orquestas, inclusive sinfónica, coreógrafo, zarzuela, ballet y folklore y todo aquel que recite, interprete o ejecute una obra literaria o artística, amparados en la FENARPE, con derechos y deberes que nos protegen las relaciones de trabajo dentro y fuera del país. Lamentablemente es lírico cuando se habla de los derechos de los artistas, prácticamente somos marginados, no confían en el talento nacional, a pesar de contar con una gran masa de gente que se han dedicado por entero al arte, pero nadie ha reconocido el esfuerzo y el sacrificio del artista nacional. Es incomprensible la actitud de empresarios que, sabiendo de la calidad profesional que hay en Ecuador, les dan prioridad a los artistas foráneos a los que no tenemos nada que envidiar, porque sí estamos preparados para cualquier presentación a nivel nacional o internacional. Hoy, es un día especial para todos los artistas del Ecuador, en particular a los manabitas que orgullosamente contamos con un gran número de excelentes artistas que siempre colaboramos cuando nos solicitan, pero que cuando cobramos contratan a los de otras provincias. Este 28 de noviembre que la Asociación de Artistas Manabitas (ADAM) se constituya en la defensora de los derechos de todos los artistas afiliados y que luche por mantener la unidad de la clase más privilegiada como es la de los artistas, pero al mismo tiempo es la más olvidada tanto por el pueblo y por el gobierno nacional. Viva la clase artística de Manabí.

+ NOTICIAS

Nuevo auge del cacao

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Varios acontecimientos en los últimos días han vuelto a destacar al cacao como uno de los productos más importantes de nuestra tierra y con un rol protagónico en la historia nacional.Eventos como El III Salón del Cacao en Guayaquil, ferias en Manabí y la inclusión del cacao en la lista exenta de arancel aprobada por la Unión Europea, principal compradora, tras el acuerdo comercial. Pese a las dudas sobre la nueva matriz productiva, el cacao es política de Estado y persigue el incremento de la producción a través del Programa Nacional de Poda y la exportación de productos elaborados.

PORTOVIEJO COMO CAPITAL

Lauro Emiliano Zavala Mendoza | 04:00 P ortoviejo como ciudad capital de los manabitas viene sufriendo una serie de cambios en sus instituciones y patrimonios de la ciudad por decisiones políticas, como es el tema del aeropuerto de Portoviejo y ahora el Fuerte Militar, dos íconos importantes para la ciudad por la jerarquía que estos representan: uno nace junto a la ciudad, que es el Fuerte Militar, y el otro construido hace 53 años, como es el aeropuerto, ambos han aportado a la ciudad para su desarrollo.

BRUTALIDAD CRIMINAL

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E n un artículo anterior dijimos que la ONU es una ramera administrada por un proxeneta o chulo (EE.UU.) para defender únicamente sus intereses económicos.

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.

Sin cupos

Isabel Vinueza García | 04:00 Sin cupos estudiantiles es un problema generalizado en todo el Ecuador.

La ciudadanía tiene la prioridad

Francisco Alvarez Pesantes | 04:00 E n muchas áreas suburbanas del Ecuador están mostrando signos de deterioro, con propiedades abandonadas, centros comerciales vacantes y espacios subutilizados.

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.