Actualizado hace: 936 días 4 horas 16 minutos
UNIVERSIDAD.Q94;MUCHOS ALUMNOS NO HACEN INVESTIGACIÓN
Cobran 500 dólares por tesis de grado

Mientras algunos alumnos se esfuerzan por investigar el tema central de su tesis de grado, en los alrededores de la universidad y hasta en su interior se negocia con la realización de estos trabajos.

Martes 07 Septiembre 2010 | 00:00



Varios locales ofertan la realización de tesis en cybers. Incluso profesores y ex alumnos se ofrecen para elaborar las tesis.
Los costos van desde los 500 dólares.
"Darwin", nombre protegido, quien se graduó en Comunicación este mes, dijo que al igual que muchos egresados pagó por su tesis porque no tenía tiempo y porque le salía más barato que hacerla él mismo.

 seguimiento. Carlos Guevara, catedrático universitario, aceptó que sí hay casos y por ello ha planteado crear un departamento de investigación donde se dé seguimiento y se controle la tutoría de los maestros a los proyectos de investigación.
Bryan Prado, quien tiene un local, cuenta que desde hace algún tiempo ofrece sus servicios para elaborar tesis de grado.
Actualmente tiene tres trabajos que realizar, para lo cual se apoya con tesis ya hechas y con información que obtiene de la internet.
Los precios van desde los 500 dólares en adelante y el tiempo de ejecución depende del tema, precisó.
Como él, muchas otras personas viven de esta actividad, que según la ley no es ético ni legal como  el conocido caso de Sandra Correa, ex ministra, quien copió una tesis.

 control. Sin embargo, este plagio de información se está haciendo a un lado al menos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde actualmente se monitorean las trabajos para que éstos dejen de ser teóricos y pasen a ser más prácticos, dijo Rocío Saltos, decana.
Paralelo a este trabajo y luego de un informe que establecía que la FACCO tenía el mayor número de egresados sin título, se trabaja en la elaboración de una base de datos donde aparecerán los títulos de los proyectos ya realizados, para que no choquen con temas recién propuestos.

 ascenso. Karina Pinargote, secretaria universitaria, señaló que ser tutor de tesis le representa a los profesores puntos en su escalafón docente.
Por cada tutoría se hacen acreedores de 5 puntos, pero en el año cada maestro sólo puede dirigir cinco proyectos de tesis.
Para ascender de nivel en la escalafón se requieren 100 puntos que se completan con seminarios y demás actividades.
Sobre el uso que se les da a las tesis se informó que éstas son usadas por estudiantes para trabajos internos, aunque hay algunas que sí han sido plasmadas a la realidad, pero muchas sólo adornan estantes y están archivadas en Biblioteca. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias