Sábado 25 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 30 minutos
DESTACADAS
José León Ibarra Sociólogo

LOS RESULTADOS DEL EX IERAC

Viernes 27 Agosto 2010 | 00:00

La provincia de Manabí, al ser creada el 25 de julio de 1825, abarcaba territorios que posteriormente pasaron a formar parte de Pichincha y hoy Santo Domingo de los Tsáchilas, así como también de la provincia de Cotopaxi.


El extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) se dedicó a la ingrata tarea de repartir grandes extensiones territoriales del Estado, que eran vírgenes y con abundante flora y fauna y fuentes hídricas, a los políticos de turno y militares en servicios activo y pasivo.
Sus bosques fueron talados para explotar su madera y convertirlos en pastizales y en cultivos de ciclo corto, que poco después se convirtieron muchos en eriales y depredadas su micro cuencas.
Es irónico que el ex IERAC se haya convertido en el mayor culpable del minifundio y de la deforestación del Ecuador por la forma anti-técnica que se colonizó las tierras baldías, ya que no se priorizó a la biodiversidad articulada a una explotación agropecuaria técnica, con sistemas  de sifones para utilizar las micro cuencas y sin estabular el ganado.
En épocas del triunvirato militar y de Rodríguez Lara, los campesinos se vieron obligados a deforestar las montañas para que no fueran consideradas tierras ociosas en ser intervenidas por el IERAC.
Manabí y Esmeraldas fueron de las más afectadas, pues por la políticas del IERAC se llenaron de colonos especialmente provenientes de Pichincha; es decir, trabajadores de las haciendas cuyos dueños generalmente vivían en Quito. Se formaron poblaciones con estos colonos, como es el caso de La Concordia en Esmeraldas y de La Manga del Cura en Manabí, cuyos territorios hoy aparecen como tierras de nadie.
En el caso de Manabí, se pretende perjudicarla una vez más por la clase política de Guayaquil, que siempre ha pretendido los territorios de La Manga del Cura de donde proviene el 80% del caudal de la Presa Daule-Peripa; incluso la CEDEGE ni siquiera consideró tener en su directorio un manabita o hacernos participes de la generación hidroeléctrica de la presa Daule-Peripa.
Un plebiscito en La Concordia y en La Manga del Cura, para preguntarles a los descendientes de los colonos a que provincia desean pertenecer, sería injusto y maniqueo, que contribuiría a la desunión de sus habitantes; desde la óptica histórica y del derecho territorial, muchos de ellos no se sienten ni esmeraldeños ni manabitas en un gran porcentaje, por lo tanto perjudicaría a la territorialidad ancestral obtenida desde la creación de estas provincias. <


+ NOTICIAS

Manabí autónomo

Carlos Intriago Macías | 04:00 17 de septiembre del 2000, Manabí se declara autónomo. Después de 14 años el escenario geopolítico ecuatoriano ha tenido algunos cambios, pero coexisten fuerzas y protagonistas que permiten probar la vigencia del autonomismo manabita como alternativa única que obligue a un tercero a recrear sus visiones, discursos y estrategias con respecto a la distribución equitativa de la riqueza y el poder político nacional.

Defendamos el medio ambiente

Enrique Delgado | 04:00 Entendido el medio ambiente como el conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos, entre ellos los seres humanos, se unen el aire, atmósfera, tierra, agua, que inciden sobre plantas, clima y todo lo existente en nuestro planeta, casa mayor que todos debemos cuidar para lograr sobrevivir y que lo disfruten también las nuevas generaciones.

Las precauciones en el puerto de Manta

Editorial El Diario | 04:00 Los armadores de la flota atunera que labora en el puerto de Manta, Atunec, han donado a la Autoridad Portuaria de Manta (APM), un lote de artículos y equipos a ser utilizado en casos emergentes, como la fuga de amoníaco, explosivos o incendios a bordo de las naves acoderadas en el puerto manabita.

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo: