Domingo 25 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 11 minutos
DESTACADAS
José León Ibarra Sociólogo

LOS RESULTADOS DEL EX IERAC

Viernes 27 Agosto 2010 | 00:00

La provincia de Manabí, al ser creada el 25 de julio de 1825, abarcaba territorios que posteriormente pasaron a formar parte de Pichincha y hoy Santo Domingo de los Tsáchilas, así como también de la provincia de Cotopaxi.


El extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) se dedicó a la ingrata tarea de repartir grandes extensiones territoriales del Estado, que eran vírgenes y con abundante flora y fauna y fuentes hídricas, a los políticos de turno y militares en servicios activo y pasivo.
Sus bosques fueron talados para explotar su madera y convertirlos en pastizales y en cultivos de ciclo corto, que poco después se convirtieron muchos en eriales y depredadas su micro cuencas.
Es irónico que el ex IERAC se haya convertido en el mayor culpable del minifundio y de la deforestación del Ecuador por la forma anti-técnica que se colonizó las tierras baldías, ya que no se priorizó a la biodiversidad articulada a una explotación agropecuaria técnica, con sistemas  de sifones para utilizar las micro cuencas y sin estabular el ganado.
En épocas del triunvirato militar y de Rodríguez Lara, los campesinos se vieron obligados a deforestar las montañas para que no fueran consideradas tierras ociosas en ser intervenidas por el IERAC.
Manabí y Esmeraldas fueron de las más afectadas, pues por la políticas del IERAC se llenaron de colonos especialmente provenientes de Pichincha; es decir, trabajadores de las haciendas cuyos dueños generalmente vivían en Quito. Se formaron poblaciones con estos colonos, como es el caso de La Concordia en Esmeraldas y de La Manga del Cura en Manabí, cuyos territorios hoy aparecen como tierras de nadie.
En el caso de Manabí, se pretende perjudicarla una vez más por la clase política de Guayaquil, que siempre ha pretendido los territorios de La Manga del Cura de donde proviene el 80% del caudal de la Presa Daule-Peripa; incluso la CEDEGE ni siquiera consideró tener en su directorio un manabita o hacernos participes de la generación hidroeléctrica de la presa Daule-Peripa.
Un plebiscito en La Concordia y en La Manga del Cura, para preguntarles a los descendientes de los colonos a que provincia desean pertenecer, sería injusto y maniqueo, que contribuiría a la desunión de sus habitantes; desde la óptica histórica y del derecho territorial, muchos de ellos no se sienten ni esmeraldeños ni manabitas en un gran porcentaje, por lo tanto perjudicaría a la territorialidad ancestral obtenida desde la creación de estas provincias. <


+ NOTICIAS

Una de cal y otra de arena

edison cevallos moreira | 04:00 El país entero fue sorprendido y en gran medida motivado con la suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocadas para reelegir al actual titular Ing. Luis Chiriboga por quinta ocasión para ocupar esa dignidad.

K.K. en el banquillo de las dudas

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Cuando escribía mi libro “El retorno de Agnelli, buitres sobre Manta”, calificado por Leonardo Macklif como “el identikit de los bandidos” (mayo del 2003), no imaginé que luego de 12 años me volvería a referir a uno de los protagonistas de la obra, mitad real y mitad ficción: Nemen Nader.

El significado de Charlie Hebdo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 En todo el mundo, miles de ciudadanos se han manifestado condenando la barbarie cometida por yihadistas-islamistas-musulmanes-fundamentalistas, contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

¡Ahora centralizan hasta los desfiles locales!

EDITORIAL | 04:00 Cada día Ecuador es un país más centralizado. Cada día más decisiones son tomadas en Quito por los gobernantes de turno.

Enero en París

Jaime Vernaza Trujillo | 04:00 C omenzó enero y París entristecía. La otrora ciudad de las luces sentía replicar su dolor en cada paso que daban las más de tres millones de personas que caminaron sus avenidas demostrando, según era la intención, unidad y rechazo a la barbarie a la que terroristas islámicos la han sometido.

Cultura de altos quilates

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Días anteriores Manabí fue escenario de dos actos que los catalogamos de esta manera. El primero, en la ULEAM – Manta, (Enero 16/2015) en que se presentó el Libro “Alfaro – El hombre”, “El Caudillo y El Gobernante” (Tomo I) del Dr. Fernando Jurado Noboa, miembro de la Academia Nacional de Historia y presidente vitalicio de la Sociedad de Genealogía del Ecuador.

Que el Papa Francisco venga a Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 D espués de 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Ecuador, la colectividad ecuatoriana volverá a tener la satisfacción de recibir en los próximos meses al máximo representante de la iglesia católica en el mundo, el Papa Francisco.

Fruto de la ley de la blasfemia

Mauro F. Molina-Menéndez | 04:00 Pakistán ha sufrido una islamización progresiva desde finales de los años 70. Desde esa época en muchas escuelas islámicas ha dominado una corriente que favorece una interpretación violenta de la religión.

El síndrome del poder

Orlando Barcia Farías | 04:00 “No hay nada eterno, todo es relativo”, máxima que deber ser asumida por autoridades que estando en el poder de instituciones de educación superior, siguen creyendo que la hora del retiro voluntario, ya sea por cumplir con el número mínimo o máximo de aportaciones al IESS, por límite de edad, por estar inmerso en algún artículo constitucional, estatutario, reglamentario, algún tipo de resolución, o aplicación de una ley en especial, donde se establece que llegó el tiempo y la imposibilidad de seguir en tales funciones, y no quieren cumplir con tal disposición.