Martes 21 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS
José León Ibarra Sociólogo

LOS RESULTADOS DEL EX IERAC

Viernes 27 Agosto 2010 | 00:00

La provincia de Manabí, al ser creada el 25 de julio de 1825, abarcaba territorios que posteriormente pasaron a formar parte de Pichincha y hoy Santo Domingo de los Tsáchilas, así como también de la provincia de Cotopaxi.


El extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) se dedicó a la ingrata tarea de repartir grandes extensiones territoriales del Estado, que eran vírgenes y con abundante flora y fauna y fuentes hídricas, a los políticos de turno y militares en servicios activo y pasivo.
Sus bosques fueron talados para explotar su madera y convertirlos en pastizales y en cultivos de ciclo corto, que poco después se convirtieron muchos en eriales y depredadas su micro cuencas.
Es irónico que el ex IERAC se haya convertido en el mayor culpable del minifundio y de la deforestación del Ecuador por la forma anti-técnica que se colonizó las tierras baldías, ya que no se priorizó a la biodiversidad articulada a una explotación agropecuaria técnica, con sistemas  de sifones para utilizar las micro cuencas y sin estabular el ganado.
En épocas del triunvirato militar y de Rodríguez Lara, los campesinos se vieron obligados a deforestar las montañas para que no fueran consideradas tierras ociosas en ser intervenidas por el IERAC.
Manabí y Esmeraldas fueron de las más afectadas, pues por la políticas del IERAC se llenaron de colonos especialmente provenientes de Pichincha; es decir, trabajadores de las haciendas cuyos dueños generalmente vivían en Quito. Se formaron poblaciones con estos colonos, como es el caso de La Concordia en Esmeraldas y de La Manga del Cura en Manabí, cuyos territorios hoy aparecen como tierras de nadie.
En el caso de Manabí, se pretende perjudicarla una vez más por la clase política de Guayaquil, que siempre ha pretendido los territorios de La Manga del Cura de donde proviene el 80% del caudal de la Presa Daule-Peripa; incluso la CEDEGE ni siquiera consideró tener en su directorio un manabita o hacernos participes de la generación hidroeléctrica de la presa Daule-Peripa.
Un plebiscito en La Concordia y en La Manga del Cura, para preguntarles a los descendientes de los colonos a que provincia desean pertenecer, sería injusto y maniqueo, que contribuiría a la desunión de sus habitantes; desde la óptica histórica y del derecho territorial, muchos de ellos no se sienten ni esmeraldeños ni manabitas en un gran porcentaje, por lo tanto perjudicaría a la territorialidad ancestral obtenida desde la creación de estas provincias. <


+ NOTICIAS

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.

¡Pésimas noticias!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Noticias no desmentidas, en este caso de la acreditada revista Vistazo y del imposible de censurar “correo bemba”, traen pésimas noticias sobre este Manabí amado y “Mi Eeecuadooor del aaalmaaa”. La primera es que por las infaltables humanas corruptelas, de “aquí, en la China y en la Cochinchina”, ahora concretamente en el segundo país, mismo que luego de la debacle en muchos sentidos de Venezuela - el que con su y nuestro primer mandatario pusieron la primera piedra de la Refinería del Pacífico- y con China perfilándose como segura sustituta de la caribeña nación, ahora ésta, por lo menos se demorará más de lo previsto en la decisión de reanudar su inversión en tal proyecto, en el que siguen avante muchos estudios y trabajos preliminares a costos que resultarían altísimos, si tomamos en cuenta estas circunstancias. Resumo: Sin pesimismo pero con algo de sentido real, la construcción de la R del P y las consecuencias de ello, se estarían postergando para “el día de san Blando”…

¡CANDIDATO MANABITA!

Galo Ansberto Barcia Flor | 04:00 Inusual, expectante y agradable, sin dudas, es la noticia de que el Partido Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, tiene ya, para las próximas elecciones presidenciales, a un manabita conocido, aplaudido y criticado, ponderado y exaltado por su quehacer político, que no es nuevo; y que, por el contrario, es la continuación de un batallar constante, en busca de mejores aires para una sociedad como la nuestra vilipendiada, humillada y ofendida. Me refiero a mi amigo de siempre, abogado Patricio Virgilio Zambrano Romero.

El estado de las vías en Manabí

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Varias carreteras de la provincia demandan la mayor atención posible del gobierno, pues a pesar de los años que llevan en construcción, éstas no progresan; al contrario, cuentan con un retraso que genera la protesta de los moradores de los sectores afectados y de los usuarios de las vías.

Cambios radicales

edison cevallos moreira | 04:00 L a crisis que se viene en el fútbol nacional por la situación económica que atraviesa el Deportivo Quito, cuya permanencia en la primera categoría se tornó imposible por la deuda a jugadores y empresarios, marcará un nuevo hito en la modalidad de relación directivos y jugadores de impredecibles consecuencias, una vez que el Ministerio de Relaciones Laborales está interviniendo en el tema.