Actualizado hace: 935 días 15 horas 5 minutos
Batalla Naval de Jambelí - Combate naval de Jambeli
El combate de Jambelí

Hoy 25 de julio, los ecuatorianos debemos recordar con mucho civismo uno de los hechos históricos más representativos de nuestro país, pues hace 69 años, el Cañonero Calderón enfrentó al buque destructor Almirante Villar, derrotándolo en altamar.

Jueves 25 Julio 2013 | 11:27

Combate naval de Jambelí

Esa gesta histórica ha servido para muchos, especialmente para las Fuerzas Armadas, como una fuente de inspiración para amar a nuestra patria, por ello es que celebran hoy su fecha clásica. Día de la Armada Nacional del Ecuador, hoy 25 de Julio que se celebra el Aniversario del Combate Naval de Jambelí

La historia del Combate Naval de Jambelí. RESUMEN

En 1941, cuando nuestro país era víctima de una agresión territorial y el ejército peruano penetraba por nuestras fronteras, se suscitó un episodio en el mar que, por su heroísmo y magnitud, representa un legado histórico de honor.

El 25 de julio, mientras las tropas defendían por tierra la heredad patria, el cañonero Abdón Calderón, comandado por el teniente de fragata Rafael Morán Valverde, enfrentó al destructor Almirante Villar en el canal de Jambelí.

El buque peruano abrió fuego a las 11h30, la contienda fue desigual por ser el destructor considerablemente superior en dimensiones, características y condiciones bélicas.

El cañonero Calderón no sufrió daño alguno a pesar de que los piques del enemigo pasaron muy cerca.

El combate se prolongó hasta las 11h46, como consta en el parte que envió  el comandante Morán Valverde a sus superiores. Aquella fue un truinfo que hoy sirve de ejemplo.

HISTORIA COMPLETA DE LA BATALLA NAVAL DE JAMBELI

En él, y al mando del comandante Rafael Morán Valverde, el pequeño barco Calderón y un puñado de hombres enfrentaron y derrotaron -en desigual batalla- al Destructor "Almirante Villar" que, escoltado por el "Grau" y el destructor "Teniente Rodríguez", de la escuadra peruana, pretendía bloquear las aguas del golfo de Guayaquil.

El Ecuador contaba, durante la guerra de 1941, con sólo algunas pequeñas naves y tal como en tierra existía una abrumadora minoría en hombres y material bélico. En el mar no había cómo establecer ni una mediana comparación de armamento con el Perú.

Los peruanos llegaron a establecer que el 23 de julio saldría de Guayaquil un contingente hasta Puerto Bolívar, para reforzar las tropas ecuatorianas de la frontera, que en número inferior a 2.000 enfrentaban a mas de 13.000 peruanos.

Con el objeto de evitar el desembarco ecuatoriano, la flota peruana rompió -aguas (zarpó) hacia el puerto Orense. En el sitio de internet del Ministerio del Defensa del Ecuador se señala que la batalla, que se inició a las 11h20, sólo duró dieciséis minutos; "los peruanos no lograron ningún impacto, en cambio los ecuatorianos impactaron certeramente con sus cañones y ametralladoras, obligando a que el Almirante Villar -malherido- huya como hiena con el rabo entre las piernas, remolcado por el "Grau" y el "Teniente Rodríguez" que lo llevaron hasta su madriguera en el puerto del Callao (Perú).

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias