Actualizado hace: 931 días 18 horas 32 minutos
Migración
La mayoría de inmigrantes llega a España en avión y como turista

La mayoría de inmigrantes en situación irregular llega a España en avión, procedentes de países latinoamericanos, y son admitidos de forma legal en España como turistas, afirmó hoy el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Juan Enrique Taborda.

Miércoles 21 Julio 2010 | 08:47

En la última sesión del curso "Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Taborda explicó que hay 16 estados iberoamericanos con excepción de visado cuyos ciudadanos pueden entrar en España como "teóricos turistas" sin tener que hacer ningún trámite en origen.
De este modo, según el comisario general de Extranjería, estos inmigrantes se encuentran en situación "legal en un principio", pero pasan a estar en situación irregular cuando expira el periodo de tiempo en el que pueden permanecer en España.
Según Taborda, ello dificulta conocer con exactitud cuántos inmigrantes procedentes de estos países están en España.
Respecto a la inmigración que llega por mar, el responsable de fronteras de la Policía celebró el "descenso acusadísimo" en los últimos años de la llegada a España de pateras (barcas usadas por los inmigrantes desde el norte de África), si bien este país "sigue siendo un destino atractivo" para ese flujo humano ilegal.
Según el general Santiago Macarrón, responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, esta disminución se debe a la colaboración de países del África subsahariana como Mali o Níger, así como a la creación de patrullas marítimas mixtas entre España y Marruecos en las costas de Andalucía (sur) y de las islas Canarias (suroeste).
En este sentido, el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias, aseguró que "la ruta a Canarias está prácticamente muerta" y que la inmigración desde el norte de África a Malta e Italia también se encuentra controlada.
Esto ha provocado un "efecto desplazamiento" de los inmigrantes subsaharianos y magrebíes hacia Turquía, donde se juntan a otras corrientes migratorias procedentes de Oriente Próximo y Afganistán, explicó Arias.
Según el director adjunto, las fronteras de Grecia con Albania y Turquía son los dos puntos por donde se producen más entradas ilegales a la Unión Europa, ya que suman entre ambas el 88 por ciento del total en 2010.
El caso de Turquía se debe, en su opinión, a que este país "no coopera en absoluto con Grecia", mientras que en el caso de Albania, aunque funcionan los mecanismos de repatriación de inmigrantes, se produce tan alto número de entradas porque muchas personas intentan volver a cruzar la frontera cuando son devueltos a su país.
El Frontex calcula que en 2009 se produjeron 106.200 cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE, un 33 por ciento menos que los 160.000 del año anterior.
Arias señaló que en los primeros seis meses de este año se han producido unos 30.000 cruces ilegales, en comparación a los 59.000 del mismo periodo del año pasado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias