Actualizado hace: 937 días 6 horas 58 minutos
24 DE MAYO
Mujeres del campo buscan independencia económica

Narcisa Cárdenas, Flor María Gómez y varias mujeres más saben tanto o más que sus maridos sobre la labranza de la tierra, porque la actividad que realizan no sólo es doméstica. Estas mujeres se dedican a producir el suelo que las rodea.

Miércoles 21 Julio 2010 | 00:00

Este grupo de mujeres emprendedoras vive en las comunidades  Los Algodones, Chial, Cañitas y Sandíal del cantón 24 de Mayo, y se dedican a cultivar la tierra. No importa si estan organizadas, pero las une la necesidad de sentirse económicamente independientes y generadoras de recursos para sus hogares.
Todas ríen, cuentan un chiste, conversan de sus cosechas, de sus pérdidas y ganancias y sobre todo están para aprender más sobre cómo elevar la productividad de sus cultivos, que generalmente son de maíz y maní.
La última vez que estuvieron todas juntas y alejadas de sus labores cotidianas fue en un día de campo organizado por la Mancomunidad Centro–Sur, donde se expusieron las variedades de maíz más recomendadas para la calidad de suelo que tiene esa zona de 24 de Mayo.
El grupo de mujeres acostumbradas a sembrar con semillas recicladas quedó impresionado con los resultados obtenidos en las parcelas demostrativas, donde se usó semilla certificada.
Flor María Gómez, comentó que este año sembró sólo una cuadra de maíz porque los insumos están caros, y al decir aquello uno de los técnicos le indicó que los costos pueden ser manejados si optan por productos amigables con el ecosistema, es decir insumos orgánicos como el compost, el biol, humus, que pueden ser preparados con recursos del medio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias