Actualizado hace: 936 días 18 horas 39 minutos
Montecristi
Temas regionales son expuestos en Ciudad Alfaro

La descentralización, la autonomía, las mancomunidades, la regionalización y la entrega de competencia a los gobiernos autonómos, fueron los temas que se trató ayer en Ciudad Alfaro de Montecristi, en la Tercera Asamblea Mundial de Regiones.

Miércoles 21 Julio 2010 | 00:00

Estos temas son parte del seminario denominado "Fortalecer la descentralización: Una repuesta de los Gobiernos Regionales de la Globalización", que fue inaugurado por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
"De las experiencias de los países desarrollados y descentralizados se aprende", dijo Fernando González, Gobernador Político de San Salvador, país centroamericano.
González cree que los cantones pobres deben unirse para formar mancomunidades y ejecutar obras básicas como el agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, vialidad y de desechos sólidos.
Además, que las provincias también deben conformar regiones para buscar un bien común en la sociedad.
César Umajanga, Prefecto de Cotopaxi, coincide con González y asegura que en el país "hay más verborrea" en temas de descentralización y que el Estado es un concentrador de poderes económicos y sociales.
Pero su compañero, Rubén Bustamante Montero, Prefecto de Loja, señaló que en el país se avanza en un proceso de integración y los primeros pasos se dieron con la regionalización de varias provincias.
Pero la ministra Coordinadora de la Política, Doris Solís, ignoró los comentarios hechos por los Gobiernos seccionales e indicó que el paso importante para el reparto equitativo de los recursos económicos a los municipios, Junta Parroquiales y Prefectura consta en la Constitución y se fortalecerá en la Ley del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.
Umajanga piensa que si se toma las recomendaciones hechas por los Gobiernos seccionales en la Cootad se cumple con la descentralización y desconcertación de poderes que en la práctica maneja el Gobierno Nacional.
"Allí sí se repartirán equitativamente los recursos económicos", expresó el Prefecto de Cotopaxi.
Paúl Carrasco, presidente de la Organización Latinoamericano de Gobiernos Intermedios, vicepresidente del Foro Global de Asociaciones de Regiones y Prefecto de Azuay, aseguró que el desafío está en una reconstitución del Estado y que se piense en el desarrollo de los pueblos efectuando un buen trabajo en la entrega de competencias, regionalización y autonomías.
Para Rafael Correa esto se dio con la nueva Constitución porque la entrega de las competencias serán con recursos económicos y asesoramiento técnico, las regionalizaciones lo decidirán los pueblos a través de consultas y la descentralización y desconcertación de poder se da con la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, la Ley Cootad.
Correa culpó a la partidocracia de no entregar equitativamente los recursos del Estado a los cantones pobres. "Ahora sí hay una revolución de desarrollo y esto se mejorará desde el 2011", dijo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias