Actualizado hace: 11 minutos
España-Ecuador
Buscan mejorar bienestar de migrantes

Entre las medidas se estudia la posibilidad de aplicar un acuerdo en la seguridad social de ambos países

Martes 20 Julio 2010 | 10:55

La secretaria de Estado para Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, afirmó que se ha reunido en Quito con representantes de diversos organismos con el fin de buscar mecanismos para mejorar el bienestar de los migrantes.
Terrón dijo que se ha entrevistado con representantes de la Asamblea Nacional legislativa, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y que prepara encuentros con autoridades responsables del área de migración, entre otros.
"Nuestra preocupación en todas las entrevistas fue cómo lograr un mayor bienestar de unas personas que han hecho una opción muy valiente, se han ido a trabajar en un lugar que no conocían, han trabajado mucho, la gente no se hace rica emigrando", dijo en una entrevista con la radio Quito.
Agregó que los emigrantes han contribuido al desarrollo tanto de España como de Ecuador.
"Nuestra obligación como Gobierno español y como Gobierno ecuatoriano, y en este sentido hemos encontrado toda la disponibilidad, es intentar mejorar la situación de estas personas en un momento difícil", comentó.
Entre los temas que ha tratado en Quito mencionó la posibilidad real de aplicar un acuerdo entre la seguridad social española y ecuatoriana para que se pueda trasladar ese derecho a ambos países.
También ha hablado sobre los nuevos patrones de movilidad, y en ese sentido mencionó la preocupación por lo que técnicamente se llama "irregularidad sobrevenida".
Mencionó, al respecto, "el miedo que tenemos de que algunas personas encontrándose en situación de desempleo no puedan renovar las tarjetas de residencia. Hay un compromiso por nuestra parte de intentar ver esto, intentar resolver los problemas burocráticos para que nadie que ha estado regularmente en España caiga en la irregularidad".
También se refirió a la preocupación que representa la situación de las personas "que en este momento difícil, por la suma de sus razones personales, han decidido volver a Ecuador", y señaló que el Gobierno español ha puesto en marcha un plan que ofrece apoyo a los migrantes.
Terrón recordó que se está ante un cambio de ciclo "porque la situación económica en el mundo, y en este momento en Europa, es especialmente complicada".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala