Actualizado hace: 7 horas 57 minutos
Nacionales
Víctimas de violencia tendrán un refugio

Entre julio y agosto el Gobierno abrirá cinco hogares de acogida para víctimas de violencia. Uno de ellos estará en Chone.

Martes 20 Julio 2010 | 10:00

El Gobierno inaugurará entre este mes y agosto próximo varias casas de primera acogida para la atención integral de víctimas de la violencia, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las salas de primera acogida son espacios diseñados en los hospitales para dar atención integral y especializada, que ofrecen servicios médico, sicológico y social "con calidad y calidez" para víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, señaló el Ministerio.
Entre este mes y el siguiente se prevé la inauguración de las salas de primera acogida en las ciudades de Chone, San Lorenzo (Costa), Riobamba, Ambato (Sierra) y Coca (Amazonía).
Las salas "fueron creadas para asegurar el ejercicio de los derechos humanos, especialmente cuando el derecho a una vida libre de violencia ha sido vulnerado. En estos espacios se puede solicitar atención médica, sicológica, social, recibir información sobre sus derechos, ser escuchado y tratado de forma digna", indica.

Cifras altas
La implementación de estos espacios constituye un aporte del MSP al Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, que está en vigencia desde septiembre de 2007.
Según el MSP, en Ecuador los problemas de salud asociados a la violencia, aparecen entre las primeras causas de enfermedad y muerte.
"Una de cada tres mujeres y uno de cada dos niños/as y adolescentes, refieren haber vivido o sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar", apunta sin profundizar en detalles.
Añade que las Comisarías de la Mujer en Quito reportan que entre 1999 y 2006 los casos de violencia denunciados se incrementaron de 49.032 a 60.660.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala