Actualizado hace: 935 días 14 horas 38 minutos
EPAM
Sólo se bombeará agua cruda desde Cazalagarto

El alto costo que significaba para la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) potabilizar el agua en la planta Cazalagarto fue uno de los motivos por los cuales se paralizó el tratamiento y bombeo desde ese sector de Santa Ana.

Lunes 19 Julio 2010 | 20:38

Ramón Alarcón, coordinador técnico de la Empresa de Agua, manifestó que el costo aproximado de producción alcanzaba los 80 mil dólares mensuales, dinero que se invertía en químicos, energía eléctrica, laboratorios, operación y mantenimiento y los mismos operadores.
Otras razones por las que se optó por esta decisión es que a los tanques de Colorado no llegaba nada de los 8 mil metros cúbicos que deberían llegar, pues se quedaban en el trayecto.
Había líneas clandestinas en Santa Ana, Portoviejo y Montecristi. Incluso había denuncias de que el agua se utilizaba para regar, según publicó El Diario el año pasado.
Planta de agua

Ahora con el proyecto del plan hidrosanitario para Manta se construirá una planta de tratamiento en Colorado.
Con este nuevo proyecto el agua se bombeará sin tratar desde Cazalagarto.
La capacidad de producción sería de 25 mil metros cúbicos y la planta se construiría en los terrenos de la EPAM, en Colorado.
Se espera que la planta de tratamiento esté concluida a finales del 2011, con lo que se lograría suplir la demanda de agua potable de la ciudad.
Alarcón dijo además que con ello se recuperarían las pérdidas que por años se han presentado en el sistema Cazalagarto.
La planta de tratamiento Cazalagarto fue construida en 1982, en Santa Ana, con una capacidad de 700 m3/hora.
Nueva captación
Extraoficialmente se conoció que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) aprobó ya para el presupuesto del 2011 el proyecto de captación de río Chico y otro posiblemente desde Mancha Grande, en San Plácido.
Desde hace 5 años la nueva captación se anunció como proyecto.
Los estudios ya fueron entregados la semana pasada a la EPAM por el Consejo Provincial, que se encargó de ejecutarlos, y hasta mañana los técnicos de la Empresa de Agua tienen plazo para revisar y aprobar el resultado.
El estudio contempla línea de impulsión, estación de bombeo, presedimentador, una presa en Pasaje y otras obras complementarias.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias