Actualizado hace: 1 hora 56 minutos
Nacionales
Ecuador buscará preservar buenas relaciones en diferendo entre Perú y Chile

Ecuador buscará preservar sus buenas relaciones con Perú y Chile en el diferendo marítimo que enfrenta a estos dos países, dijo el lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiterando que Quito y Lima no tienen problemas limítrofes.

Lunes 19 Julio 2010 | 19:04

“ Esos temas son tremendamente delicados porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar ” , dijo Patiño en una entrevista con el canal Ecuavisa.
El ministro agregó que Ecuador sigue “ estudiando con mucho cuidado ” la posibilidad de opinar sobre el contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y reafirmó que en todo caso su país no está obligado ni “ tiene apuro ” de hacerlo.
“ La Corte no nos ha invitado a pronunciarnos, nos ha informado que se ha producido esta diferencia (...) y nos ha dicho 'eso pudiera ser del interés de ustedes', nada más. No nos ha dicho que nos pronunciemos ” , explicó.
Ecuador fue notificado debido a que es firmante de un acuerdo que Chile considera como tratado de límites marítimos, mientras Lima niega el convenio argumentando que sólo reglamenta la actividad pesquera en la zona de frontera.
Patiño subrayó que Quito tiene una “ posición clara ” con respecto a la vigencia de “ acuerdos de 1952 y 1954 ” que “ definen claramente fronteras entre nuestros países ” .
“ No solamente eso, sino que el gobierno peruano ha reconocido que no tenemos ninguna diferencia en términos de definición de límites marítimos, y ha reconocido cuál es ese punto del límite paralelo ” entre Ecuador y Perú.
Las dos naciones, que tuvieron tres conflictos armados en 1941, 1981 y 1995, firmaron un acuerdo de paz en 1998 en Brasilia que puso fin a sus diferendos territoriales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala