Actualizado hace: 930 días 11 horas 53 minutos
Internacionales
Canciller de Ecuador complacido por visita "de cortesía" María Ángela Holguín

En encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería, en Quito, tras lo cual Patiño y Honguín expresaron ante la prensa su satisfacción por el encuentro, pero no dieron detalles sobre los temas tratados.

Lunes 19 Julio 2010 | 15:05

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se mostró hoy complacido por la "visita de cortesía" que recibió de la canciller designada de Colombia, María Ángela Holguín.
En encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería, en Quito, y duró algo más de una hora, tras lo cual Patiño y Honguín expresaron ante la prensa su satisfacción por el encuentro, pero no dieron detalles sobre los temas tratados.
Patiño calificó de "gratísima" a la visita de Honguín a la que, según dijo, le dio "muchísimo gusto" recibir.
"Esta visita de cortesía que hemos recibido nos llena de una inmensa satisfacción", dijo al comentar que le parece un buen presagio para que las relaciones entre los dos países se vayan consolidando en el tiempo.
Aseguró que realizaron una "revisión panorámica" de los temas que tienen que ver con las relaciones bilaterales, pero indicó que al no estar Honguín en funciones, no harán declaraciones sobre el contenido de la cita.
"El avance de la consolidación de las relaciones con Colombia, con una canciller de la talla de María Ángela, estamos seguros que se va a ir produciendo", dijo Patiño al expresar su esperanza del avance del diálogo para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2008.
A su turno, Holguín reiteró que se trata de una "visita de cortesía" e insistió en la importancia que le da el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, al avanzar en la normalización de las relaciones con Ecuador.
Destacó el esfuerzo del Centro Carter para "ponernos en un camino hacia la reconciliación y hacia la normalización total de relaciones" y apuntó que precisamente esa situación es una "prioridad" para Santos.
"Esta visita era (para) poder demostrar exactamente eso, todo el cariño que siente Colombia por el pueblo ecuatoriano y querer como pasar la página y que sigamos en esta hermandad que siempre nos ha caracterizado", indicó en la declaración conjunta ante la prensa que duró menos de cuatro minutos.
Aunque ni Patiño ni Holguín se refirieron a los temas de conversación, mientras se realizaba el encuentro, la Cancillería difundió un comunicado en el que señalaba que ambos preveían pasar revista a los compromisos adquiridos en la hoja de ruta establecida en Nueva York el 24 de septiembre de 2009 para lograr el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.
Quito y Bogotá están al momento en un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas rotas el 3 de marzo de 2008.
Ecuador rompió sus lazos diplomáticos con Colombia después de un bombardeo del Ejército colombiano a una zona del territorio ecuatoriano donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.
Correa consideró que esa operación, realizada sin aviso ni permiso, violó su soberanía territorial.
Según el comunicado de la Cancillería, en la cita también se preveía hablar sobre el aporte de Colombia para el mejoramiento de la situación de los ciudadanos colombianos en condición de refugio en Ecuador y sobre la presunta operación de espionaje a Ecuador por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La semana pasada, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló que no tienen aún indicios ni confirmaciones de que se haya realizado el supuesto espionaje por parte del DAS a funcionarios ecuatorianos y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciado por el diario El Universo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias