Actualizado hace: 930 días 21 horas 9 minutos
Internacionales
Ola de frío causa muertes en Sudamérica

Las malas condiciones climáticas que afectan a todo el país provocaron ayer demoras y cancelaciones en 51 vuelos, que en su mayoría debían partir del aeroparque metropolitano, lo que perjudicó a miles de pasajeros en el comienzo de las vacaciones de invierno.

Lunes 19 Julio 2010 | 14:47

Numerosos aeropuertos del norte del país y de Cuyo estaban cerrados por las copiosas nevadas, mientras que los de otras regiones se encontraban sin operar por fuertes vientos y tormentas. Si bien en aeroparque hubo actividad, miles de pasajeros recibieron frustrados las noticias que llegaban desde el interior del país, donde el clima obligó a restringir las operaciones aéreas.
Entre los aeropuertos afectados se encontraban los de Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Salta, Trelew, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, Posadas, Neuquén y San Miguel de Tucumán. Además, por la reprogramación de vuelos sufrieron retrasos los que debían partir a Porto Alegre, Montevideo, Asunción y Santiago de Chile.
Según precisaron fuentes aeronáuticas, las demoras por las complicaciones climáticas afectaron a todas las compañías aéreas, aunque las más perjudicadas fueron Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN Argentina, que tenían una mayor cantidad de vuelos programados desde el Aeroparque.
Entre las causas de las complicaciones que el personal de las empresas comunicó a los pasajeros se encontraba la precipitación de nieve en varias estaciones aéreas del país, que obligó al cierre temporario de las operaciones.
En el aeroparque metropolitano se vivían escenas de confusión a últimas horas de la tarde, con largas filas de pasajeros frente a las ventanillas de check-in y grupos que se formaban frente a las pantallas, en las que se informaba sobre la situación de los vuelos que llegaban y partían.
Hubo quejas entre las personas que esperaban en el hall por la falta de información oficial y de respuestas a sus consultas sobre el estado de los arribos y partidas programadas, como también por las demoras que se producían en los trámites de preembarque de los vuelos que todavía se mantenían ajustados a sus horarios programados.
De acuerdo con informes proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias y los vientos fuertes, que ayer se sumaron al frío en la región metropolitana, se prolongarán hasta mañana, al menos. En cuanto a las bajas temperaturas que continúan afectando a toda la Argentina, los pronósticos del SMN prevén que sólo comenzarán a ceder a partir de los próximos días.
En algunas zonas del país la temperatura fue inusualmente baja. El SMN notificó que en Malargüe, Mendoza, se alcanzaron registros de 10°4 bajo cero, con una sensación térmica medida en 14 grados bajo cero.
La ola de frío también se cobró nuevas víctimas mortales en la provincia de La Rioja, donde tres personas, entre ellas una beba de tres meses, fallecieron por causas vinculadas con el frío extremo que afecta a esa provincia.
Las tres víctimas eran residentes del departamento de Chilecito y en el caso de la menor su muerte se debió a trastornos respiratorios a causa de la inhalación de monóxido de carbono. Las otras dos víctimas eran una mujer de 82 años y un hombre de 70. Con estas muertes, ya suman 13 los fallecidos a causa de la ola polar.
Hubo también otros casos de personas afectadas por las bajas temperaturas y la intoxicación por monóxido de carbono. En Mendoza, un joven de 27 años que padece ligero retraso mental estuvo desaparecido durante 15 horas, tras lo cual fue hallado con vida en pleno campo a una temperatura de 10 grados bajo cero.
Además, en Catamarca tres menores sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono a causa del uso indebido de un brasero para calefaccionarse. Los tres niños, que viven en San Fernando del Valle de Catamarca, fueron internados y se encuentran fuera de peligro.
En buena parte del territorio nacional se produjeron nevadas y precipitaciones de aguanieve. Entre las zonas afectadas por estos fenómenos se encontraban casi una decena de localidades del sur de Santa Fe y del noroeste de la provincia de Buenos Aires, particularmente en los partidos de Lincoln y Carlos Casares.
También se registraron temperaturas bajo cero en numerosas regiones y ciudades del país, con la sorprendente excepción de Ushuaia, donde se verificó la temperatura más elevada de ayer en todo el territorio nacional: 16 grados en las primeras horas de la tarde.
En la Capital, la lluvia continuará hasta mañana, y hoy las temperaturas oscilarán entre los 7 los 10 grados. Tomado de la Nación de Argentina, GDA
Frío causa 20 muertos en Bolivia y suspenden actividades educativas
Las autoridades de salud informaron hoy que al menos veinte personas fallecieron en los últimos tres días a raíz de una ola de frío que afecta a los nueve departamentos de Bolivia.
Unas seis personas fallecieron en Santa Cruz de la Sierra, ocho en El Alto, dos en Oruro, Cochabamba y Beni, reportaron hoy fuentes policiales y sanitarias. "El frío mató a varios indigentes y alcohólicos", informaron en la policía.
Las bajas temperaturas también obligaron a suspender hasta el miércoles las actividades educativas para niños y jóvenes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología reportó hoy que los días más fríos del invierno están por llegar, y pronosticó para el jueves y el próximo lunes jornadas en las que varias ciudades bolivianas sufrirán temperaturas inferiores a dos grados bajo cero.
"
El invierno durará hasta la primera quincena de septiembre. Las autoridades de salud y educación deben coordinar acciones para evitar que el frío provoque más casos de resfríos", alertó Félix Trujillo, funcionario del Servicio de Meteorología, de Bolivia.
También precisó que la región de Laguna Colorada, que es un atractivo turístico que está en el Salar de Uyuni, registró la temperatura más baja con 20 grados bajo cero, y las ciudades más afectadas fueron Oruro y El Alto con doce y nueve bajo cero, respectivamente. La Paz, DPA
Ola de frío causa seis muertos en Paraguay
Una ola de frío con sensación térmica de cero grado que se extiende desde hace más de una semana en Paraguay causó la muerte de seis personas, informaron fuentes sanitarias oficiales este lunes.
Dos de ellas murieron intoxicadas por humo de braseros con carbón encendido el domingo, reportó la policía.
Un joven de 17 años en Asunción y una persona mayor de 68 años en Luque (afueras de la capital) fueron encontrados sin vida en sus respectivas habitaciones tras inhalar el humo mientras dormían.
Ambos se suman a otras cuatro personas, de 44, 47, 31 y 80 años respectivamente, que murieron tras ser encontrados el sábado a la intemperie en zonas rurales.
El frío fue acompañado de viento y lluvia desde el viernes, clima que persistirá por varios días más en todo el país, según la Dirección de Meteorología.
Las precipitaciones provocaron cortes en el fluido eléctrico y destruyeron decenas de caminos vecinales que aislaron poblaciones enteras en áreas rurales, informaron portavoces del servicio de emergencia nacional.
Las bajas temperaturas causaron por otro lado la muerte de más de dos centenares de bovinos, confirmó a la radio 7.80 AM Daniel Rojas, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) .
Rojas dijo que la mortandad ocurre principalmente la zona norte del país.
Las pérdidas económicas superan momentáneamente los 100 000 dólares, destacó al tiempo que recomendó a los ganaderos agrupar a sus reses en zonas boscosas para minimizar los golpes del frío. Asunción, AFP.
Temperaturas en algunas zonas del Perú descenderán a menos 23 grados
La zona sur del Perú es la más afectada por las bajas temperaturas que se registran en el país debido a vientos antárticos que harán que los termómetros marquen hasta 23 grados centígrados bajo cero en el departamento de Puno, dio a conocer hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El diario "Perú21" informó que la provincia de Candarave, en el departamento sureño de Tacna, fue declarada en emergencia por alcanzar temperaturas de 20 grados bajo cero.
El alcalde de la provincia, Mario Copa Conde, solicitó al gobierno ayuda para los pobladores y para sus ganados porque los pastizales se encuentran congelados.
En Cusco, las infecciones respiratorias agudas se están incrementando entre los niños y adultos mayores por los 15 grados bajo cero que se registran en la zona.
Según el especialista del Senamhi Nelson Quispe, consultado por "Perú21", las bajas temperaturas que se extendieron en la zona sur, la selva y que ahora se concentran en la zona norte del país son excepcionales y se disiparán para el miércoles.
"Las alturas de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac han soportado un clima inusual", afirmó Quispe. Las masas de aire frío se han cobrado la vida de 42 niños menores de cinco años en el distrito de Masocruz, en el departamento de Puno, que llegó a los 22 grados bajo cero. Lima. DPA
Aumenta la temperatura en Uruguay, pero sigue baja
Si bien ayer la Dirección Nacional de Meteorología no registró temperaturas por debajo de 0°C, sí estuvo en ese rango la sensación térmica en buena parte del país, por ejemplo en las ciudades de Montevideo y Florida.
La mínima nacional se registró justamente en Florida y Durazno con 5,4°C. En Florida en vez de las ya habituales heladas de los días anteriores, la jornada estuvo signada, como en la mayoría del país, por lluvias. Debido a las precipitaciones y vientos que alcanzaron rachas de 44 kilómetros por hora, "la sensación térmica estuvo en -1°C", dijo el observador Juan Vázquez.
El viento y las intensas lluvias no causaron mayores problemas, dijeron en la Dirección Nacional de Bomberos, que tuvo unas pocas intervenciones por árboles caídos, pero en general menos llamados que en un día habitual de lluvia.
Anoche, en tanto, informaron desde Policía Caminera que pese a las lluvias no había rutas con el paso cortado.
Para hoy Meteorología pronostica nuevamente una jornada fría y ventosa, con el cielo cubierto y nuboso con precipitaciones y baja probabilidad de tormentas en las primeras horas. Si bien la temperatura mínima nacional será de 5°C, más alta que en las jornadas previas, los vientos y la lluvia pueden hacer nuevamente que la sensación térmica esté cerca de 0°C e incluso sea menor.
La mínima de 5°C se espera en el Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno).
Para el Noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) se prevén hasta 6°C, para el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) 8°C y para Montevideo 7°C.
Las máximas, en tanto, estarán entre los 10° y los 12°C, dependiendo de la zona del país.
Para mañana Meteorología pronostica un día de muy frío a fresco, con cielo nuboso a algo nuboso y escasas precipitaciones en zonas costeras en las primeras horas del día. En el Centro y Norte se esperan heladas agrometeorológicas. En la capital el termómetro irá de 5°C a 11°C. Tomado de El País de Uruguay, GDA

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias