Actualizado hace: 937 días 7 horas 19 minutos
Nacionales
Refinería recuperará capacidad operativa

La empresa surcoreana SK realizó un diagnóstico antes de iniciar la repotenciación.

Lunes 19 Julio 2010 | 14:41

Con una inversión cercana a los 700 millones de dólares se recuperará y mantendrá la capacidad operativa de la refinería Esmeraldas, para reducir los  egresos estatales en la compra de derivados de petróleo.  
Con la recuperación de la capacidad, sobre todo de la unidad FCC, que es donde se procesa el gas de uso doméstico hasta el 2012 se espera aumentar la producción en unos  200 millones de  dólares anuales.
La obra genera 1.300 empleos para Esmeraldas, dice el gerente de la refinería, Rosendo Machado.  Actualmente    procesa 105 mil barriles de petróleo, cuando deberían ser 110 mil.
El gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, explica que la refinería ya necesitaba, hace 18 años, una rehabilitación. Recuerda que en  2007 fueron reparadas las unidades FCC y se dio mantenimiento a las unidades de crudo 2 y vacío 2.  
El contrato con SK
La empresa surcoreana SK se encargará de ejecutar la obra. El contrato  se firmó  en septiembre de 2008, para la repotenciación y rehabilitación. Entonces llegaron 40 ingenieros a inspeccionar y determinar qué trabajos se necesitan. Al momento, el contrato es de 400 millones de dólares.
“El convenio recupera equipos y maquinarias y  también el activo operativo más importante,  que es el talento humano”, dice Zapater.
 Kwang Cheol Choi, presidente de SK, garantiza la transferencia de conocimiento y tecnología, así como el mantener los estándares de calidad y de salud laboral y   el cuidado al ambiente.
¿Por qué subió el costo?
En 2008 Petroecuador anunció un costo referencial de 188 millones de dólares, luego dijo que costaría  220 millones y en  2009 subió  a 355 millones.
 Machado explica que este incremento en el precio se debe a que la rehabilitación tenía estimaciones de precios a 2004. Pero, debido a las grandes construcciones que sucedieron a nivel mundial,  el precio del acero subió, entonces, los  costos de equipos -construidos  con acero- se duplicaron y hasta triplicaron. 
Luego, con el   diagnóstico de SK, los trabajos aumentaron. “Por ejemplo, con el regenerador del FCC que estaba para mantenimiento, luego de la inspección se detectó que hay que comprar otro”, explica Machado.         
Entonces,  la inversión será a 2011 de unos 400 millones de dólares,  para trabajos de rehabilitación,  y en 2012 se terminará la obra con un costo cercano a los 700 millones.
Según el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, el dinero que se invertirá en la rehabilitación de la refinería está incluido en el presupuesto de Petroecuador. “Ningún proyecto puede iniciarse si no tiene el presupuesto aprobado y el tiempo de ejecución”, dice.
Cronograma de trabajo
El cronograma contempla tres fases. Las dos primeras han concluido.  Eran de  sostenimiento de la operación y  da mantenimiento emergente a cargo de los técnicos de la refinería; y el diagnóstico, que estuvo a cargo de los técnicos de SK. También se incluyen  las ingenierías y   refuerzo de  las  unidades catalíticas.
La tercera fase, de modernización, es el inicio de las obras físicas, que se inauguraron  la semana pasada.

Historia de la refinería

En marzo de 1977 se inauguró la Refinería Estatal de  Esmeraldas, con una  capacidad para procesar 55.000 barriles de petróleo al día.


En mayo de 1985 se firmó un contrato de  ampliación, de 55.000 a 90.000 barriles de capacidad de refinación, con el consorcio japonés Sumitomo Chiyoda. Costó 114 millones de dólares.


En 1999 terminó su ampliación a 110.000 barriles diarios. Se la adaptó para refinar crudos más pesados y se incorporaron unidades para mejorar los combustibles.


La refinería Esmeraldas produce gasolina, diésel, queroseno, gas licuado de petróleo, jet fuel oil Nº 4 y Nº 6, asfaltos 80/100 y RC-2, además de butano, propano y azufre de sodio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias