Actualizado hace: 931 días 19 horas 20 minutos
PROCESO
Autopsias tienen su reglamento

La realización de una autopsia es fundamental para la investigación de un asesinato.

Lunes 19 Julio 2010 | 00:00



Pero, al parecer, para muchas personas no está muy claro cuál es el procedimiento para cumplir con este requisito obligatorio, que está contemplado en el Código Penal.
Esto ha generado polémica, porque muchas personas se quejan de que les cobran dinero, y por eso se resisten a que se realice la autopsia.
Además no hay la suficiente conciencia de la importancia de la autopsia en la investigación criminal.
Una autopsia  es un procedimiento médico que consiste en una examinación exhaustiva de un cadáver para determinar la causa y forma de la muerte de la persona, y para evaluar la presencia de alguna enfermedad o herida. Usualmente es llevada a cabo por un doctor especialista.
Según la médico legista Fabiola Villacís, una autopsia realizada adecuadamente contribuye a encontrar elementos muy importantes para la investigación de un  asesinato.
La autopsia se suma a los conocimientos de los médicos legistas que están capacitados para realizar múltiples diligencias, entre las que destacan la determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento. Auxilian al juez a resolver dudas derivadas cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

Normativa para
orientar
El Ministerio Público ha dado a conocer un reglamento que está dirigido a los fiscales, médicos legistas, peritos, y que también debe ser conocido por quienes requieren de esta práctica, que generalmente son los familiares de un occiso.
En este reglamento se señala que para que se realice una autopsia debe emitirse la orden de un juez o un fiscal, y debe contener los sellos de autenticidad.
A esta autorización debe adjuntarse la copia de algún documento del occiso, ya sea cédula, partida de nacimiento, o una denuncia de pérdida del documento.
Estas copias a su vez deberán ser incluídas en el informe de la autopsia que realizan los médicos legistas.
En cuanto a los insumos, el reglamento establece que deben ser proporcionados por la fiscalía provincial; sólo en casos extremos (que no señala) los insumos deben ser adquiridos por los familiares.
El médico no está obligado a proporcionar esos insumos, pero sí requiere de un ayudante de disección, cuyo trabajo cuesta 20 dólares, y que deben ser pagados por los familiares del occiso al cual de le realiza la autopsia.
Los médicos de la Fiscalía o de la Policía no deben cobrar nada por realizar el examen post mortem.
El documento señala que las autopsias deben realizarse de día, por las condiciones de las morgues y por precautelar la seguridad de los peritos y los familiares del occiso.
Otras de las disposiciones contempladas en este reglamento es que la Policía está obligada a custodiar al cadáver antes y después de la realización del protocolo de la autopsia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias