Actualizado hace: 4 minutos
CHILE
Piñera pone reparos en el tema marítimo de Bolivia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó la voluntad de su Gobierno de facilitar un acceso al mar a Bolivia, pero advirtió que en el tema su país tiene "ciertas restricciones" en lo que se refiere a la soberanía.

Lunes 19 Julio 2010 | 00:00


El mandatario chileno destacó "el clima de confianza" que se ha generado con Bolivia, al referirse a la primera reunión de trabajo celebrada entre ambos países desde que llegó a La Moneda, el pasado marzo.
En esa reunión, celebrada esta semana en La Paz, se pasó revista a la agenda de trece puntos establecida en 2006 por los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de un acceso al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.
"Vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía", declaró Piñera.

Conflícto entre naciones
El asunto ha perturbado desde entonces las relaciones entre ambos países y para Bolivia la recuperación de un acceso soberano al Pacífico es un asunto de importancia vital.
Piñera, que destacó la buena opinión que tiene del presidente Morales, aseguró que en la reunión se obtuvieron resultados "muy fecundos", como la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz y la habilitación del puerto de Iquique como nuevo foco del comercio internacional boliviano, así como un acuerdo para cerrar la frontera común al tráfico de drogas.
Se acordó la instalación de un agregado policial de Chile en La Paz para facilitar el trabajo y se puso en marcha la Comisión Mixta de Drogas, paralizada desde hace años, destacó el mandatario.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala