Actualizado hace: 936 días 2 horas 1 minuto
PUERTO
La Hutchinson se va a Perú

La operadora Hutchinson Port Holdings está a un paso de celebrar otro contrato de concesión de puerto en América Latina.

Lunes 19 Julio 2010 | 00:00


En esta oportunidad en Perú, donde ha logrado adjudicarse el muelle norte del puerto de Callao.
Eso pese a los antecedentes de incumplimiento con la concesión del puerto de Manta en Ecuador, donde abandonó su compromiso de desarrollar sus instalaciones y mulplicar el movimiento de carga.
Para Roberto Salazar, presidente de Autoridad Portuaria de Manta, el nuevo negocio de Hutchinson en el puerto de Callao, deja mucho que decir.
Él prefiere que sea la opinión pública la que saque su propias conclusiones.
"Lo único cierto, es que existe un antecedente negativo de Hutchinson a su paso por Manta. El abandono de la concesión, razón por la que existen aún temas pendientes", comentó.
Una de ellas es el tema maquinarias. Sin embargo, considerando que se avecinaba el cumplimiento del plazo de los 90 días luego de la salida de Manta y con ello el riesgo de perder los equipos portuarios que adquirió la ex concesionaria, "nos asesoramos y logramos vía decreto ejecutivo la reforma al reglamento de la ley de Aduanas para precautelarlos", agregó.
También se inició un proceso de determinación de daños y perjucios para valorar el lucro cesante y daño emergente.
Para el analista Pedro Vincent, Manta fue utilizado como trampolin por la Hutchinson. "Ellos sólo querían estar cerca para estudiar el movimiento carga y geografía de puerto de Callao", dijo.

 

EN PERÚ

La Hutchinson se adjudicó la concesión del muelle norte de Callao  tras ofertar 1.121 millones de dólares más el 10 por ciento de las utilidades. Mientras que en Manta ofrecieron menos de la mitad y mover una carga de 800 mil TEUS (contenedores) en el primer año.
El movimiento actual de Callao es de 1,6 millones de TEUS al año, manifestó Pedro Vincent.
Definitivamente esta operadora ha demostrado de alguna manera  que fue el gobierno ecuatoriano que les quitó la concesión de Manta. Esto se comprueba con la última reunión que sostuvieron sus ejecutivos con el presidente  peruano Alan García el pasado 15 de julio. En esta cita actuaron por Hutchinson, Agustín Arroyo Toledo, director de negocios para América Latina y Tirado Molina de relaciones institucionales. Arroyo Toledo es el mismo personaje que inició los contactos para concesionar el puerto de Manta, dijo Vincent.

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