Actualizado hace: 34 minutos
SALUD •
Diez millones de muertes se evitarían con el '2.0'

Diez millones de muertes a causa del VIH y un millón de nuevas infecciones podrían evitarse en el 2025 si se aplicase un nuevo tratamiento, llamado 2.0, propuesto por Onusida, la agencia de Naciones Unidas en la lucha contra el sida.

Lunes 19 Julio 2010 | 00:00



"Se trata de simplificar la manera en la que actualmente se suministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso a estas medicinas", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de la Conferencia de Viena sobre sida de la próxima semana.
El 2.0 es un tratamiento que engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos, aunque aún no hay ninguna que se haya aplicado.
Sidibé explicó que el 2.0 "reduciría los costes de los tratamientos y el nivel tóxico de los antirretrovirales", combinación, dijo, que "facilitaría el acceso a las medicinas drásticamente", con un pronóstico de reducción de diez millones de muertes y un millón de infecciones en el 2025.

Hacia la estabilidad
Hoy, sólo cinco millones de los más de quince afectados por VIH en el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que Onusida propone a los países donantes aunar esfuerzos para poner en marcha el 2.0 y crear "píldoras más sencillas y menos tóxicas", "mejorar la prevención" y aumentar "el número de test de detección gratuitos".
El estudio de Onusida también contempla que los jóvenes -entre 14 y 25 años- están liderando el actual proceso de lucha contra el sida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la población ha disminuido más de un 25 por ciento en 15 de los 25 países más afectados por la pandemia.
En Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue los índices han disminuido y también se han detectado cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, detalla del informe.
También en Burundi, Lesotho, Ruanda, Swazilandia, Bahamas y Haití los jóvenes empiezan a tomar más precauciones para frenar el número de contagios y esperan más tiempo hasta ser sexualmente activos.
Entre los datos favorables, el informe de Onusida relata que la pandemia se ha estabilizado en la mayor parte de las regiones, aunque sus índices siguen aumentando en el este de Europa y en el centro de Asia debido a los elevados porcentajes de nuevas infecciones que se producen.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala