Actualizado hace: 937 días 1 hora 52 minutos
RECURSOS
El Estado insiste en el control de petroleras

El ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, anunció que el Estado tomará el control de los campos de las petroleras extranjeras que se nieguen a invertir más recursos para mejorar su producción.

Domingo 18 Julio 2010 | 00:00


"Si las compañías petroleras no desean invertir, no sé para qué están aquí", declaró el funcionario y añadió que "consecuentemente si no invierten las empresas petroleras (públicas) Petroamazonas o Petroecuador se harán cargo de los campos e invertirán".
"No se ha llamado a las compañías para que dejen de invertir. La razón de ser de ellas es que inviertan", dijo Pástor.
De acuerdo con una evaluación sobre la situación de las firmas extranjeras, las transnacionales destinaron unos 772,5 millones de dólares en 2006 (para extraer 287.740 b/d), que para 2010 disminuirán a 321 millones (196.875 b/d) y para 2013 a 80 millones de dólares (162.886 b/d).

El ministro señaló que el proyecto de reformas "tiende a que esto cambie" y que la prioridad del Gobierno es llegar a un acuerdo sobre la renegociación de contratos con las firmas.
En Ecuador operan actualmente empresas como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china CNPC, la brasileña Petrobras, la italiana Agip y la chilena Enap.

Prestación de servicios
El Estado plantea cambiar los contratos de participación (que dejaban hasta un 82% del crudo a las compañías) al modelo de prestación de servicios, que pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias