Actualizado hace: 930 días 21 horas 16 minutos
JUBILADOS
El IESS quebraría en tres años si se sube pensión

El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, calificó como “una irresponsabilidad total” a la iniciativa de la asambleísta Nivea Vélez de incrementar 57 dólares las pensiones jubilares.

Domingo 18 Julio 2010 | 00:00


Según González, de darse el aumento, en 3 años ya no se podrían financiar los pagos. Además indicó que aunque esta medida beneficiaría a 270 mil jubilados, también perjudicaría a un millón setecientos mil afiliados que no podrán contar con este valor en su vejez.
El presidente del Directorio del IESS lamentó que el tema de la seguridad social se lo haya tratado con tanta ligereza. El incremento de 57 dólares a las pensiones jubilares no ha tenido, dijo, los estudios necesarios.
“Demagógicamente se quiera incrementar las pensiones en una forma irresponsable, esto no es un alza de ahora sino que esto tiene una proyección hasta los años que vivan jubilados, eso tiene una cuestión actuarial que la propia asambleísta ha criticado, pero cuando les toca enfrentar una situación para no agudizar el déficit actuarial entonces lo hacen irresponsablemente porque les da votos”, sostuvo.

Llamado
González hizo un llamado a los miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social para que se actúe con racionalidad en el tema del alza de las pensiones de la vejez. Dijo también que esta iniciativa debe, primero, ser consultada al Ministerio de Finanzas para conocer si cuenta o no con los recursos necesarios.
“El 40% de esas pensiones son financiadas con recursos del Estado, entonces, no es cuestión desde un escritorio y porque yo soy chévere voy a asumir esto para caerles bien a los
jubilados”, dijo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias