Actualizado hace: 927 días 20 horas 21 minutos
Curiosidades
Perú rechaza candidaturas de movimiento neonazi

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó las candidaturas de un movimiento neonazi y antichileno que postulaba a la presidencia regional de Tacna, en la frontera con Chile, en los comicios del 3 de octubre próximo, informó hoy la prensa local.

Sábado 17 Julio 2010 | 00:00



El Jurado Electoral Especial de Tacna declaró improcedente la candidatura del líder del movimiento Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), Ricardo de Spirito, a la presidencia regional de Tacna por tener una pena privativa de la libertad que se encuentra vigente hasta el 24 de julio de 2010, reportó el portal de noticias IDL-Reporteros.

La condena de tres años de prisión suspendida (en libertad) contra De Spirito fue dictada en 2007 por el delito contra el honor en agravio del ex presidente regional de Tacna, Julio Antonio Alva Centurión, según la información proporcionada por el mismo postulante al JNE.

El fundador del movimiento INCA tuvo siete denuncias policiales en Tacna, entre 2000 y 2006, por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad pública; y entre 2006 y 2007 estuvo preso en la cárcel de Pocollay por difamación agravada contra el empresario chileno Raúl Morcos.

De Spirito, de 50 años, escogió como símbolo de su movimiento la esvástica modificada que usaba para una agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso antichileno y de oratoria agresiva.

El frustrado candidato, que inscribió su movimiento en el Registro de Organizaciones Políticas en marzo pasado, apeló la decisión del jurado especial, pero el JNE confirmó la resolución el último lunes.

La candidatura a la vicepresidencia de Jesús Eduardo Córdova Condori también fue descartada, y este mes también se había declarado improcedente la postulación a consejera regional accesitaria de otra integrante del movimiento INCA, Leonor Choquehuanca, porque no tiene el mínimo de tiempo de residencia en Tacna.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias