Actualizado hace: 4 horas 3 minutos
En Ecuador
Descenso de lluvias se prevé hasta septiembre

Una probabilidad de lluvias, por debajo de lo considerado normal, se prevé que ocurra entre julio y septiembre en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, informó hoy el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), con sede en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Sábado 17 Julio 2010 | 00:00



El pronóstico estacional del oeste de Suramérica del CIIFEN para el trimestre estima la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en la "zona central de Venezuela, el sur de Colombia, todo el territorio ecuatoriano, el centro y sur de Perú, el norte de Bolivia y el centro y sur de Chile".

Esa estimación se basa en información recogida y analizada por el Centro de 346 estaciones de los servicios meteorológicos de los seis países suramericanos, así como de pronósticos oceanográficos y atmosféricos a escala global.

Se prevén también mayores probabilidades de temperaturas máximas, por encima de lo normal, en Venezuela, Colombia, en la mayor parte del territorio de Ecuador, el altiplano de Bolivia y la sierra sur de Perú.

Se esperan temperaturas mínimas, por debajo de lo considerado normal, en Venezuela, en la costa norte y central de Perú y en Chile, precisa el informe del CIIFEN.

Las previsiones se calculan con base en los promedios históricos registrados en la región para el periodo y suponen "las condiciones más probables a lo largo de estos tres meses".

El Centro aclaró que la estimación "no considera eventos extremos, puntuales y de corta duración que puedan ocurrir en los distintos países".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala