Actualizado hace: 936 días 11 horas 36 minutos
Nacionales
Ecuador podría ser demandado internacionalmente por Ley de Comunicación

El presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero, indicó hoy en Washington que existe la posibilidad de que el país afronte una demanda internacional por la ley de comunicación, y agregó que el tema lo abordó con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Viernes 16 Julio 2010 | 12:30

El proyecto ha provocado una gran controversia en Ecuador, donde numerosos medios de prensa la han apodado como "ley mordaza".
Cordero, que se encuentra en Washington desde el miércoles con otros tres legisladores, expresó que el jueves abordó con Insulza "el tema de una eventual demanda que podría alguien haber planteado, sugerido a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) por una supuesta violación del Pacto de San José".
Ese tratado, ratificado por Ecuador, recoge los derechos fundamentales, incluido el de prensa.
Cordero aseveró que si esa demanda se materializa, una vez que se apruebe la ley, Ecuador tendrá la oportunidad de defender el carácter "tolerante y democrático" del país.

Limitante
La propia relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha manifestado que el proyecto puede limitar la libertad de comunicación.
Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional negó que la propuesta legislativa viole la libertad y afirmó que las críticas "son parte de una crónica perversa" sobre Ecuador, basada en información "absolutamente deformada".
"En nuestro país, como hay tanta libertad, hay mentirosos a tiempo completo", señaló.
Cordero, que pertenece al movimiento político del presidente, Rafael Correa, hizo sus comentarios en una intervención en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios independiente.

En dos semanas
El presidente de la Asamblea informó de que el inicio del debate sobre el proyecto legislativo "no será la próxima semana, pero podría ser la subsiguiente semana".
La Relatoría de la OEA criticó en diciembre en una carta enviada a la Asamblea Nacional la posibilidad de que el Estado pueda ejercer la censura previa, la obligación de que los periodistas tengan un título en comunicación, la presión para la divulgación de fuentes periodísticas y puso en duda la independencia de un Consejo con poder para aplicar sanciones contra medios.

Estrechar relaciones
Durante su visita a Washington, la delegación ecuatoriana también se reunió con legisladores estadounidenses demócratas y republicanos, con el objetivo de estrechar las relaciones entre los congresos de ambos países.
Hoy está previsto que Cordero y sus acompañantes coman con el jefe de la diplomacia estadounidense en América Latina, Arturo Valenzuela; el encargado de la región en la Casa Blanca, Dan Restrepo, y representantes de los departamentos de Comercio y de Defensa.
Cordero señaló que existe una "nueva oportunidad" en las relaciones de Ecuador con Estados Unidos y para "eliminar prejuicios".
Destacó que su país exporta a Estados Unidos productos por valor de 5.000 millones de dólares al año, lo que recalca la importancia de Washington para Quito.
Cordero se opuso al tratado de libre comercio que Ecuador comenzó a negociar con Estados Unidos y que no llegó a finalizar, pero destacó que eso no significa que el país renuncie a establecer relaciones comerciales permanentes con el gigante del norte.
"No queremos estar de espaldas", afirmó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias