Domingo 20 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 44 minutos
Venezuela

Exhuman el cuerpo de Simón Bolívar

Viernes 16 Julio 2010 | 12:01

Un equipo multidisciplinario de medio centenar de forenses analizó hoy los restos del Libertador Simón Bolívar en Caracas, hecho que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, que presenció las labores, calificó de "importante" en la estatal Venezolana de Televisión.

"Es un día de júbilo en el marco del Bicentenario de nuestra independencia", dijo el ministro, quien anunció que los hallazgos se darán a conocer "en su oportunidad", a modo de "homenaje a la historia".
La operación, que comenzó el jueves y duró unas 19 horas, fue también presenciada por la fiscal general Luisa Ortega y revelada más tarde por el presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia la una de la madrugada (5.30 GMT) a través de su perfil en la red social Twitter.
"A partir de esta misma madrugada estaremos informando detalles del procedimiento científico que se vino siguiendo con los restos heroicos de Bolívar", escribió el gobernante.
Uno de los objetivos de la exhumación, según versiones difundidas en la capital venezolana, es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por Chávez.
"Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis", porque "tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá", dijo en noviembre de 2007.
En el examen, que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas, estuvieron presentes el ministro del Interior, Tareck El Aissami, y de la fiscal general, Luisa Ortega.
Otros de los mensajes emitidos por Chávez reflejaron, más allá de la faceta científica, el carácter emotivo de la exhumación y análisis de restos de Bolívar.
"Hola, mis amigos! Que momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar! Dije con Neruda: Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire. Despiertas cada cien años cuando despierta el pueblo", dijo Chávez.
"Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", añadió.
Y agregó: "Dios mío, Dios mío; Cristo mío, Cristo nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, ¡pensé en ti! Y cómo hubiese querido y cuánto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: levántate Simón, que no es tiempo de morir. ¡De inmediato recordé que Bolívar vive!".


+ NOTICIAS

Cuatro hondureños mueren en un accidente de tránsito en El Salvador

| 19:09 Al menos cuatro hondureños murieron y decenas más resultaron lesionados al volcarse el camión en el que viajaban en una carretera de El Salvador, informaron diversas fuentes salvadoreñas.

Marchan en P.Rico en apoyo a la despenalización marihuana

| 17:11 Unas trescientas personas marcharon hoy en San Juan para celebrar el Día Internacional de la Marihuana y para pedirle al Gobierno de Puerto Rico que despenalice su uso, propuesta que varios legisladores de la isla han impulsado con proyectos legislativos.

Francia recibe a los cuatro periodistas retenidos desde 2013 en Siria

| 15:38 Los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, secuestrados desde junio de 2013 en Siria, pisaron hoy de nuevo suelo francés, tras diez meses de cautiverio en los que se cree que han estado en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL).

El papa Francisco pide la paz mundial al clausurar la Semana Santa

Vaticano | 14:44 El papa Francisco clausuró este domingo la Semana Santa con la ceremonia del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro, que estuvo sucedida por su mensaje de Pascua, en el que invocó la paz mundial y pidió el final de todos los conflictos "grandes o pequeños, antiguos o recientes".

Al menos 18 muertos en dos accidentes en carreteras del estado de México

Accidente | 14:28 Al menos 18 personas fallecieron en dos accidentes de tráfico registrados anoche en el Estado de México, aledaño al Distrito Federal, informó hoy a Efe un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Ocho personas mueren al estrellarse una avioneta en Finlandia

| 14:17 Ocho personas murieron hoy al estrellarse una avioneta alquilada para realizar prácticas de paracaidismo en la localidad finlandesa de Jämijärvi, al suroeste del país nórdico, según confirmó hoy la Policía local.