Actualizado hace: 2 minutos
Jaramijó
La proyección del muelle es lo que más preocupa

El muelle pesquero de Jaramijó se ha convertido en una piedra en el zapato. La obra sigue generando críticas, ya que hay representantes del sector pesquero que aseguran que el espigón es muy corto y que no abastecerá para todas las embarcaciones que hay en Jaramijó.

Jueves 15 Julio 2010 | 21:16

En la reciente visita del presidente Rafael Correa dijo que esos son rumores porque no se sustentan en estudios técnicos.
En la obra se invierte más de 5 millones de dólares. Los trabajos están a cargo de la compañía manabita Tunaserv.
Geovanny Delgado, superintendente de obra, ratificó que el espigón es de 620 metros de longitud.
El avance de obra es del 18 por ciento.
Posteriormente se construirá una zona administrativa, aceras, plazas de comida, gasolineras y demás obras complementarias.
Reacciones

Gabriel Espinel, de la oficina Defensa del Pescador de Jaramijó, señaló que el último censo de marzo del 2010 (resultados no presentados aún oficialmente) establece que hay cerca de 60 barcos nodrizas que varían en capacidad y artes de pesca, más de mil fibras de vidrio, 21 embarcaciones sardineras y aproximadamente 30 bongos (lanchas artesanales que no usan combustible y que miden de 5 o 7 metros de largo).
Espinel también defiende la teoría oficial.
Dijo que el muelle se ajusta a los requerimientos de la flota pesquera artesanal del cantón, y que sería absurdo pensar en capacidad, ya que no todos acoderan en una misma fecha.
Según Richard Anchundia, ex concejal de Jaramijó, la posición de quienes se oponen a la capacidad del muelle es un asunto político.
"El estudio del muelle fue presentado al concejo de la pasada administración y socializado con armadores, pescadores y dueños de embarcaciones; y es el mismo que se construye", detalló.
La compañía Sinecuanón hizo los estudios y la proyección es 30 años.
El también ex concejal Pedro Mero asegura que no hay cifras oficiales del número de embarcaciones, "entonces cómo hiceron la proyección", se pregunta.
Correa ante tantas críticas, durante su visita, amenazó con paralizar la obra y llevarla a donde sí la requieran y luego dijo que si el muelle está pequeño "habrá que construir otro".
Lo que sí criticó el presidente es que tanto el muelle de Jaramijó como el de San Mateo hayan sido contratados en dos fases y no en una.
En San Mateo

A diferencia del avance que presenta el muelle de Jaramijó, el que se construye en San Mateo tiene un avance del 8,6 por ciento. Esto, según Aracely Biler, presidenta Comité Construcción Puerto Pesquero, obedece a la variante de ingreso para tránsito de las volquetas que se debió hacer al inicio de la obra.
La empresa que lo ejecuta es Consermin a un costo de 6,8 millones de dólares.
Dentro del proyecto se estima que en los muelles flotantes entren 500 embarcaciones y los casi 20 barcos nodriza de esta parroquia. Se estima, sin embargo, que en San Mateo hay cerca de 720 fibras.

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