Actualizado hace: 927 días 16 horas 18 minutos
Internacionales
Disminuye la tala ilegal de árboles en el mundo

Medidas drásticas y leyes más estrictas han llevado a una disminución en la tala ilegal de árboles en la selva amazónica y en otras partes del mundo como Indonesia y Camerún, dijo la organización Chatam House en un informe publicado este jueves.

Jueves 15 Julio 2010 | 15:00

La organización, basada en Inglaterra, dijo que gracias a las nuevas medidas se han podido proteger 17 millones de hectáreas de bosque en los últimos años. De acuerdo con el reporte desde el 2002 la producción ilegal de madera ha caído en casi un 25%.
Muchas de las medidas que se han tomado han sido recientes y todavía no se han visto sus efectos, dijo Saw Lawson, uno de los autores del reporte. Lawson también expresó que espera que nuevas regulaciones -como la aprobada por la Unión Europea la semana pasada que prohibirá desde el 2012 la importación de madera talada ilegalmente- continúen disminuyendo aún más la tala ilegal.
En la Amazonia, Indonesia y Camerún la tala ilegal ha disminuido entre 50 y 75%, según el reporte.
Dichos logros son una buena noticia en la lucha contra el cambio climático debido a que los bosques ayudan a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. También es bueno para los países en desarrollo que pueden recuperar ingresos perdidos por la tala ilegal, y para las comunidades locales que dependen de los bosques para su supervivencia.
Los beneficios netos son enormes en términos del clima, la reducción de la pobreza y el medio ambiente en general, dijo Lawson.
El problema continúa siendo de enormes proporciones. En el 2008, 100 millones de metros cúbicos de madera fueron cultivados ilegalmente en Brasil, Indonesia, Camerún, Ghana y Malasia. Puestos uno junto a otro estos troncos le darían la vuelta a la Tierra más de 10 veces.
Buena parte de la madera es procesada en China y enviada a Occidente en forma de madera contrachapada y muebles. Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Francia y los Países Bajos gastaron aproximadamente 8.400 millones de dólares en compras de madera ilegal en el 2008, dijo el reporte.
Nuevas leyes -como la aprobada en Europa, y la enmienda Lacey presentada en Estados Unidos en el 2008- han criminalizado el comercio de madera ilegal en los países consumidores. En los países productores, la aplicación de leyes más rígidas ha llevado al cierre de operaciones ilegales en lugares como los parques nacionales de Indonesia.
Paulo Adario, coordinador de la campaña de la organización Greenpeace en la Amazonia dijo que la recesión económica mundial, que ha golpeado fuertemente el comercio de madera, ha ayudado también a disminuir la tala ilegal.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias