Actualizado hace: 4 horas 10 minutos
Nacionales
Correa y Patiño se reunieron con funcionarios estadounidenses

Cambio climático, narcotráfico y seguridad centraron las reuniones con el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela y el enviado especial, Todd Stern.

Jueves 15 Julio 2010 | 14:54

El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió este jueves con la delegación estadounidense compuesta por el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela y el enviado especial experto en Cambio Climático, Todd Stern.
En la cita se analizaron temas relacionados al cambio climático, la producción de energía limpia y la cooperación bilateral entre las dos naciones.Previo a la cita con Correa, Valenzuela y Stern se reunieron con el canciller Ricardo Patiño. Abordaron temas de migración, seguridad,  lucha contra el narcotráfico y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El encuentro  supone la continuación del mecanismo de diálogo bilateral y multilateral, en referencia a la reunión privada entre representantes de Quito y Washington sostenida en la sede del Ministerio de Exteriores.
En cuanto al asunto migratorio, se trató sobre la Ley de Arizona SB 1070, así como de la situación de los migrantes que han sido víctimas de delitos de odio racial y xenofobia.
Respecto a la seguridad, se abordó acerca del monitoreo y patrullaje de Ecuador en la frontera, la corresponsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y su disposición para apoyar el proceso de creación de medidas de fomento de confianza entre Ecuador y Colombia.
"Otro punto fue el diálogo Unasur en cuanto a temas de paz, seguridad, desarrollo; presencia de Estados Unidos en las bases militares colombianas, y la próxima reunión de cancilleres de Unasur prevista para el próximo agosto", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la cita estuvieron presentes, además, la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges; la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; la ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga; el vicecanciller, Kintto Lucas, y el Subsecretario de Relaciones Bilaterales, Leonardo Arízaga, entre otras autoridades.
Aguiñaga manifestó que en la agenda se incluyó la posición de Ecuador en relación a las negociaciones dentro de la Comisión de Cambio Climático; el rol del Ecuador en temas de mantenimiento de su vegetación en zonas como la Amazonía Ecuatoriana y el apoyo de la iniciativa Yasuní-ITT.
Espinosa agregó que el objetivo de Ecuador es plantear el interés de que Estados Unidos apoye la iniciativa Yasuní-ITT, y avanzar en una ruta de compromisos hacia la próxima conferencia de las partes del Convenio Climático en Cancún, que se celebrará en diciembre.
La iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) busca dejar bajo tierra alrededor de 840 millones barriles de petróleo de una parte de la Amazonía ecuatoriana a cambio de aportes económicos de la comunidad internacional.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala